Panasonic, T-MEC, Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, Sindicato, Secretaría de Economía

Panasonic y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

El 18 de mayo de 2022, Estados Unidos, a través del USTR, solicitó a México revise si se está produciendo una denegación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en Panasonic Automotive Systems de México S.A. de C.V. (Panasonic), en Reynosa, Tamaulipas.  En particular, Estados Unidos se preocupa de que Panasonic se relacione con un sindicato “ilegítimo” y  titular del contrato colectivo de trabajo (CCT).

¿Por qué se activo el mecanismo laboral de respuesta rápida en contra de Panasonic?

Los antecedentes del presente caso son relativamente recientes e involucran dos sindicatos: (1) Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMAR, o “Sindicato CTM”), afiliado a la CTM y (2) Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS o “Sindicato Independiente”), el cual es dirigido por Rosario Moreno y es asesorado por Susana Prieto.

La Pelea por la Representatividad de los Trabajadores

En 22 de septiembre de 2021, los trabajadores de Panasonic votaron para legitimar el contrato colectivo de trabajo. Según se reporta (El Economista), casi el 60% de los trabajadores votaron en contra de mantener el contrato colectivo de trabajo con el Sindicato CTM. 

A pesar del rechazo y sin contar con la “constancia de representatividad”, el Sindicato CTM celebró con Panasonic un nuevo contrato colectivo de trabajo, el cual fue presentado ante la Junta Local Laboral de Conciliación y Arbitraje el 22 de marzo de 2022 (La Jornada, 08 de junio de 2022).

La Petición en Estados Unidos

En virtud de la intención del Sindicato de CTM de registrar el contrato colectivo ante la Junta Local, el Sindicato Independiente y otras organizaciones en Estados Unidos presentaron, el 18 de abril de 2022, una petición de revisión ante el Comité Inter-Agencia Laboral para Supervisión y Enforcement (ILC).

Nueva votación en Panasonic

Días después, el 22 y 23 de abril de 2022, los trabajadores de Panasonic votaron para elegir su representación sindical, medios reportaron que hubo posibles amenazas y altercados (La Jornada, 08 de junio de 2022). El ganador fue el Sindicato Independiente con casi el 75% de la plantilla laboral a favor de dicho sindicato (Hoy Tamaulipas). Y, se reportó que Panasonic no atendía el llamado para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo (El Economista, 8 de junio de 2022).

Solicitud del USTR

Así las cosas, llegamos al 18 de mayo de 2022, cuando la USTR solicitó a México revisar sobre estos hechos y la posible y supuesta denegación de derechos laborales de los trabajadores de Panasonic. Por ello, USTR solicitó revisar:

“…Esta solicitud de revisión abarca todos los actos y eventos, por parte de cualquier persona o entidad, relacionados con la firma, depósito, implementación y preservar (incluso por medio de descuentos en la nómina) de dicho convenio o relacionados con los esfuerzos para establecer o mantener al SIAMARM (Sindicato CTM) como representante de los trabajadores; incluso mediante incentivos, amenazas o cualesquiera otra acción (incluidos actos violentos o despidos) para obtener apoyo en favor de  SIAMARM (Sindicato CTM) o al contrato colectivo registrado ante la Junta Local, así como acciones que afecten aquéllos que se opongan al SIAMARM (Sindicato CTM).

 

Las acciones incluyen a cualquier persona o entidad, incluyendo Panasonic, SIAMARM, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y cualquier de sus empleados, representantes o agentes, a partir de Octubre 7, 2021, a fecha presente.”

La Respuesta de México

El 26 de mayo de 2022, la Secretaría de Economía informó al gobierno de los Estados Unidos que aceptaba la solicitud de revisión en contra de Panasonic. En su comunicado de prensa, la Secretaría de Economía señaló en un comunicado de prensa lo siguiente:

A partir de esta respuesta, la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y demás agentes involucrados, revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México.

Junta Local Rechaza Registrar Contrato Colectivo de Trabajo

Interesantemente, la Junta Local Laboral de Conciliación y Arbitraje rechazó registrar el contrato colectivo de trabajo, celebrado entre el Sindicato CTM y Panasonic. Esta decisión fue notificada el 3 de junio de 2022. Lo anterior, porque el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es la autoridad competente para registrar los contratos colectivos de trabajo desde el 3 de noviembre de 2021.

¿Huelga en Panasonic?

En paralelo al mecanismo laboral de respuesta rápida, el Sindicato Independiente anunció que estallaría una huelga el 10 de junio de 2022 en caso de no llegar a un acuerdo con Panasonic. Después de unas “duras” negociaciones y cuatro horas de huelga (Oncenoticas, 10 de junio), el Sindicato Independiente y Panasonic lograron un nuevo acuerdo, el cual incluye los siguientes puntos (según El Economista, 10 de junio de 2022):

  • 5% de aumento salarial
  • Pago de un bono, por única vez, 3.5% del salario anual
  • Devolución de Cuotas Sindicales, descontadas ilegalmente de su salario.
  • Dos días de salarios a aquellos trabajadores que hicieron un paro por los descuentos de las cuotas sindicales
  • Creación de una Comisión de Verdad y Justicia
  • Reinstalación de 24 trabajadores

¿Cuáles son los siguientes pasos en el mecanismo laboral de respuesta rápida?

De conformidad con el T-MEC y el mecanismo laboral de respuesta rápida, México tiene que presentar un informe a los Estados Unidos dentro de los 45 días en que se presentó la solicitud, es decir el día 2 de julio de 2022. En dicho informe, la Secretaría de Economía podría rechazar la denegación de derechos, o bien aceptar que existió una denegación de derechos e informar las medidas de remediación.

Comentario VTZ sobre el Caso de Panasonic

Esta es la cuarta vez que se activa el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC, todas dirigidas a empresas del ramo automotriz (i.e., General Motors, Tridonex, Teksid y Panasonic Automotive System).

De manera similar al caso de Teksid, creemos que los sindicatos están y seguirán recurriendo al mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC como una medida para agregar mayor presión a las empresas involucradas. También, destacamos que la Junta Local rechazó registrar el contrato colectivo de trabajo, pero ¿Habrá sido por la presión internacional? Al final, esta decisión juega a favor de Panasonic.

Al activarse este mecanismo, las empresas comienzan a sentir la “presión” comercial porque las preferencias arancelarias están en juego. El USTR, recordemos, solicita al Ministerio de Tesorería de Estados Unidos “suspender” las cuentas aduaneras de las importaciones de los productos de las instalaciones (empresa) investigada; es decir, de determinar una denegación de derechos, las mercancías de la instalación estarían sujetas a aranceles (u otras medidas).

En virtud de los hechos reportados después de la solicitud de revisión, pareciera que Panasonic está evitando que exista un reporte en que se confirme una denegación de derechos. Lo anterior, porque Panasonic:

  • Reconoció al Sindicato Independiente como el representante de los trabajadores;
  • Negoció y firmó un contrato colectivo de trabajo con dicho sindicato,
  • Llegó a otros acuerdos que buscan atender y solucionar problemas identificados en la solicitud de revisión del USTR, como el tema de los descuentos de cuotas sindicales.

Desde un punto de vista comercial, evitar que las partes del T-MEC lleguen a una determinación de denegación de beneficios es muy significativo. En caso de repetición o reiteración en la instalación (u otra instalación que sea propiedad de la misma persona), las medidas o sanciones pueden ser más severas.

A nuestro juicio, solamente queda por ver qué constará la Secretaría de Economía en su informe T-MEC, así como si los Estados Unidos aceptará dicho reporte.

Mas información sobre el Mecanismo de Respuesta Rápida

Need more information? 

VTZ is a firm specialized in International Trade and Customs and IMMEX with a team with extensive experience, contact our members today:

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Import, International Trade, Lawyers, Mexico, Permits, License

Unique Sanitary License

Unique Sanitary License: Implications for International Trade in Mexico To ensure price control and promote measures to contain inflation, the

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ