Mecanismo Laboral, Respuesta Rápida, T-MEC, Draxton, Irapuato, Draxton México, Derecho del trabajo, Trabajo, Trabajadores, Laboral, Derechos, VTZ, Abogados, Comercio, Comercio internacional

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida: Caso Draxton

La Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) presentó una solicitud al Gobierno Mexicano para que revise una potencial denegación de los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de Draxton en Irapuato. A la USTR le preocupa que Draxton pueda estar privilegiando a un sindicato afiliado a la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM-BJG) e interfiriendo en las actividades del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). En este artículo, VTZ te comparte un resumen ejecutivo de este caso.

¿Qué es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida?

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) es un medio de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que permite investigar denegaciones de derechos laborales de manera oportuna y efectiva. Dichas denegaciones deben estar relacionadas con los derechos de libre asociación y negociación colectiva de industrias específicas. En VTZ, hemos escrito varios artículos sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que puedes consultar aquí:

En general, el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral es un medio efectivo para proteger los derechos laborales porque permite imponer sanciones a las empresas que no atienden violaciones concretas de derechos laborales. En específico, estas sanciones pueden incluir la suspensión de beneficios comerciales, como la eliminación de preferencias arancelarias. En suma, el MLRR tiene como objetivo promover un comercio más justo y equilibrado, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Norteamérica. Si quieres más información, consulta nuestro artículo sobre cómo funciona el mecanismo.

Antecedentes de Draxton en México

Draxton es una compañía global con operaciones en seis países en tres continentes, Europa, Asia y Norteamérica. Están dedicados a la fundición y mecanizado de partes para sistemas de frenos, motor, transmisión y chasis para la industria automotriz. Entre otras autopartes, Draxton produce calipers, brackets, cigüeñales, discos para frenos y platos para clutch. Tiene una capacidad de fundición que incluye Joint Ventures de más de 620 mil toneladas, y una capacidad de mecanizado de más de 17 millones de piezas.

En la actualidad, Draxton tiene 3 fábricas en México ubicadas en Saltillo, San Luis Potosí e Irapuato. La presunta denegación de derechos tuvo lugar en las instalaciones de Draxton en Irapuato. La fábrica de Irapuato inició sus operaciones en 2004. Esta instalación tiene una capacidad de producción de 78,000 K toneladas. Ahí se producen frenos, trenes motrices, transmisiones, soportes, adaptadores y cigüeñales. Hoy en día, Draxton cuenta con 490 trabajadores en esta fábrica, según su página de internet.

¿Qué pasó en la fábrica de Draxton?

Estados Unidos recibió información que parecía indicar que en la fábrica de Draxton se produjeron varias posibles denegaciones de derechos laborales. Básicamente, el Gobierno de Estados Unidos identificó dos conductas diferentes por parte de Draxton.

Por un lado, pareciera que Draxton interfirió en las actividades sindicales con la intención de apoyar, dominar o controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica y del Acero, Similares y Conexas «Lic. Benito Pablo Juárez García«, que es parte de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM-BJG). Al respecto, el USTR tiene la impresión de que Draxton mostró favoritismo al otorgar a CONASIM-BJG un papel importante en la contratación del personal para su fábrica.

Por otro lado, Estados Unidos observó que parece que Draxton interfirió con los derechos de los trabajadores a organizarse, seleccionar y comprometerse con un sindicato de su elección. Draxton disuadió los esfuerzos de organización del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). En concreto, el Gobierno de EE.UU. identificó que Draxton despidió a un funcionario del SINTTIA e interfirió en las actividades relacionadas con el fin de controlar a este sindicato independiente.

Además, cuando los trabajadores de la instalación intentaron afiliarse al SINTTIA, el personal de Draxton supuestamente acosó, vigiló e intimidó a los trabajadores. Asimismo, un antiguo funcionario de SINTTIA, que fue despedido, sufrió amenazas y violencia en su domicilio. En adición, el Gobierno de EE.UU. observó que los trabajadores al parecer no recibieron su contrato colectivo de trabajo antes de votarlo en 2022, y todavía siguen sin haberlo recibido.

Activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

En este caso, el Gobierno de Estados Unidos realizó una investigación exhaustiva por su cuenta y decidió iniciar por su cuenta una solicitud de revisión. En total, Estados Unidos ha activado nueve veces el MLRR contra México desde la entrada en vigor del USMCA en 2020. Esta es la cuarta vez que el Gobierno de Estados Unidos activa el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra México en 2023. Además, este caso es apenas la segunda vez que la USTR activa el RRLM por su cuenta.

Ahora, México tiene diez días para informar a Estados Unidos si acepta llevar a cabo una revisión. En ese caso, el Gobierno mexicano dispondría de 45 días para completar un informe. En este tiempo, México debe presentar un informe a Estados Unidos en el que incluya las conclusiones de su investigación, así como las soluciones para la posible denegación de derechos. En caso contrario, el Gobierno de Estados Unidos está facultado para solicitar el establecimiento de un panel si no está de acuerdo con los resultados del informe o soluciones.

Conclusiones

El caso Draxton ejemplifica la importancia del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. En la práctica, este mecanismo permite hacer frente a la negación de los derechos laborales de manera eficaz y oportuna. Además, los casos más recientes demuestran que Estados Unidos está fuertemente comprometido en asegurar condiciones laborales adecuadas en México y no dudará en activar el MLRR. Además, estos casos también han permitido que México mejore su capacidad de dar respuestas rápidas y contundentes a las denegaciones de derechos laborales en nuestro país. En general, el caso Draxton sirve –nuevamente– como un paso más para la construcción de condiciones laborales más justas y equitativas en América del Norte.

¿Quieres más información?

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas con amplia experiencia de comercio internacional y el T-MEC.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

International Trade, Global Trade Data, WTO, VTZ, information, portal, data, customs, trade, Lawyers, Gilberto Mejia Escorza

WTO Global Trade Data Portal

The World Trade Organization (WTO) recently launched a new global trade data portal that includes novelle features and tools. This platform offers real-time data and statistics. Read more here.

Vaping, vapes, e-cigarettes, Mexico, sale, regulation, prohibition, permit, import, export, market, ban, trade, lawyers, VTZ, Gilberto Mejía Escorza, JUUL, Emilio Arteaga

Vaping: Legal Experience in Mexico

In this post, we provide you with some insights from our legal experience in litigating the rights to import and sale vapes in Mexico. Read all the details on the commercial, legal, and social implications on the vaping ban.

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ