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Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral: Goodyear México

Los trabajadores de la planta de Goodyear en San Luis Potosí, México, presentaron recientemente una solicitud alegando que sufrieron una denegación de derechos sus laborales. Los trabajadores de Goodyear alegan que no fueron consultados sobre un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que se negoció recientemente para Goodyear. En consecuencia, el sindicato Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) presentó una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Hace unos días, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) recurrió al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC. En este artículo, VTZ comparte con ustedes su resumen ejecutivo del caso.

¿Qué es el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor en 2020 y reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El T-MEC introdujo varios cambios significativos en las relaciones comerciales entre los tres países. Una mejora notable del T-MEC en comparación con el TLCAN es su énfasis en los derechos laborales y el establecimiento de mecanismos sólidos para abordar las violaciones laborales.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es un medio de solución de controversias que permite investigar denegaciones de derechos laborales de manera oportuna y efectiva. Dichas denegaciones deben estar relacionadas con los derechos de libre asociación y negociación colectiva de industrias específicas. En VTZ, hemos escrito varios artículos sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que puedes consultar aquí:

El Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral es un medio efectivo para proteger los derechos laborales porque permite imponer sanciones a las empresas y países que no atienden violaciones concretas de derechos laborales. En específico, estas sanciones pueden incluir la suspensión de beneficios comerciales, como la eliminación de preferencias arancelarias. En suma, el MLRR tiene como objetivo promover un comercio más justo y equilibrado, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en América del Norte. Si quieres más información, consulta nuestro artículo sobre cómo funciona el mecanismo.

Antecedentes sobre Goodyear en México

Para comprender mejor el caso, es importante revisar la historia de Goodyear en México. Para empezar, Goodyear Tire & Rubber anunció en 2015 que construiría una fábrica en San Luis Potosí, México. La fábrica abrió sus puertas en 2017 y alcanzó plena operación en 2019.

Desde su inauguración, la fábrica de Goodyear en San Luis Potosí ha enfrentado numerosas críticas e incidentes laborales. Un incidente notable ocurrió en abril de 2018, cuando casi 600 de los 800 trabajadores de la planta de Goodyear se declararon en huelga. La huelga resultó en el despido de 57 trabajadores. Este evento puso de relieve las condiciones laborales y la falta de protección de los trabajadores dentro del panorama laboral mexicano.

Otro incidente alimentó aún más la crítica a las prácticas laborales mexicanas. En 2019, Goodyear se negó a que legisladores estadounidenses visitaran su fábrica en México. Esta negativa llamó la atención de diversos legisladores estadounidenses, quienes expresaron su preocupación por la forma arraigada de hacer negocios en México basada en la explotación de una fuerza laboral. Los legisladores estadounidenses afirmaron lo siguiente:

"Lo que vimos en Goodyear ilustra claramente la forma arraigada de hacer negocios en México que se basa en la explotación de una fuerza laboral sin poder".

Estos incidentes han sido fundamentales para impulsar la necesidad de un sistema integral y eficiente de defensa laboral dentro del USMCA. La percepción pública de estas prácticas laborales ha destacado la urgencia de abordar las violaciones de derechos laborales.

¿Qué sucedió en la fábrica de Goodyear en México?

Ahora, Goodyear enfrenta un tercer incidente en 2023. La principal diferencia es que el USMCA está en vigor y el Gobierno de Estados Unidos ha activado el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral. En abril de 2023, Goodyear México realizó una votación para legitimar su CCT. El derecho a negociar el CCT de Goodyear correspondía al Sindicato “Miguel Trujillo López”. Dicho sindicato está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM es la confederación sindical más grande de México. A lo largo de su historia, los sindicatos de la CTM se caracterizaron por firmar contratos de protección con las empresas.

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Los contratos de protección son acuerdos que incluyen términos muy favorables para las empresas en detrimento de las demandas de los trabajadores. En este caso, el Sindicato “Miguel Trujillo López” firmó un CCT con Goodyear. Los críticos señalan que el CCT de Goodyear tiene beneficios inferiores para los trabajadores en comparación con el CCT sectorial de la industria del caucho en México. Desde que el T-MEC entró en vigor, la CTM ha perdido numerosos CCT.  Por el contrario, los sindicatos independientes han ganado terreno en estos últimos años.

En cuanto al caso de Goodyear, los trabajadores y representantes del sindicato independiente señalan que el proceso de votación estuvo lleno de irregularidades. Los trabajadores informan que el Sindicato “Miguel Trujillo López” interfirió en la votación. En particular, los informes indican que el sindicato de la CTM mantuvo en secreto la negociación del CCT hasta poco antes de la votación. Además, los trabajadores afirman que se les impidió el acceso a la información y se les presionó para que votaran a favor del CCT propuesto.

Queja para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

En respuesta a estas denuncias, la LSOM presentó una queja ante los Estados Unidos. En la queja, la LSOM alega una denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva. Según la LSOM, los trabajadores de Goodyear no fueron consultados adecuadamente ni tuvieron la oportunidad de participar en la negociación de su CCT.

La queja contra Goodyear atrajo rápidamente la atención del público. Este incidente resultó ser una oportunidad para las autoridades mexicanas de demostrar su compromiso con la protección de los derechos laborales. Además, el México vio un escenario ideal para evitar la activación del MLRR al resolver el problema antes de una solicitud de revisión de Estados Unidos. En consecuencia, México dio una respuesta integral e inmediata al problema de Goodyear.

La Secretaría del Trabajo llevó a cabo una investigación exhaustiva. Entre otras cosas, revisó videos de cámaras de seguridad, documentación de la empresa y funcionarios laborales en el lugar. Además, se ordenó repetir la votación. Esta vez, fue supervisada por varias autoridades. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo supervisaron el proceso el 24 de abril de 2023. En los resultados de la votación, el 83% de los trabajadores de Goodyear votaron en contra del CCT firmado por el Sindicato “Miguel Trujillo López”.

Activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

A pesar de los esfuerzos del Gobierno mexicano, el USTR decidió activar el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral. El 22 de mayo de 2023, el USTR presentó una solicitud de revisión para asegurarse de que México analice la posible denegación de derechos laborales que ocurrió en las instalaciones de Goodyear. En la solicitud de revisión, el USTR mencionó que le preocupa si Goodyear puede estar negando los derechos de negociación colectiva a sus trabajadores al proporcionarles menos beneficios en su CCT empresarial que el contrato ley de la industria hulera.

El USTR también estableció que le preocupa que el Sindicato “Miguel Trujillo López” pueda estar desinformando a los trabajadores de Goodyear sobre las implicaciones del CCT. Además, el USTR desea que se investiguen a fondo las presuntas obstrucciones e interferencias durante la votación de Goodyear.

Ahora, México tiene 10 días para notificar a Estados Unidos si investigará la presunta negación de derechos y 45 días para remediar las denegaciones de derechos laborales y compartir sus medidas correctivas con Estados Unidos. Si México no proporciona una solución satisfactoria, el Gobierno de Estados Unidos podría solicitar el establecimiento de un panel.

Conclusiones sobre el Caso Goodyear

El caso de Goodyear en México ejemplifica el uso del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral del T-MEC, destacando su importancia en abordar las denegaciones de derechos laborales. El MLRR está diseñado para enfrentar las violaciones laborales y garantizar remedios efectivos para denegaciones de derechos de libre asociación y negociación colectiva. Además, sus medidas de cumplimiento, como la suspensión de beneficios comerciales, lo convierten en un mecanismo significativamente efectivo en la práctica.

El caso de Goodyear destaca la efectividad del MLRR para abordar las denegaciones de derechos laborales y garantizar resoluciones rápidas. Las sanciones del mecanismo, como la suspensión de beneficios comerciales, lo convierten en un medio efectivo que funciona en la práctica. Al final el MLRR promueve prácticas comerciales justas y equilibradas. Además, ayuda a mejorar las condiciones de trabajo en la región.

En general, el caso de Goodyear ejemplifica la importancia del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral en abordar las denegaciones de derechos laborales. Asimismo, subraya la importancia de proteger los derechos de los trabajadores dentro del marco de los acuerdos comerciales internacionales. Sirve como recordatorio de los esfuerzos en curso para fomentar un trato justo y mejores condiciones de trabajo para todos los trabajadores en América del Norte.

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