Informe de USITC, IMMEX, Zonas de Libre Comercio, Ventajas aduaneras, TMEC

Ventajas Aduaneras y Arancelarias del programa IMMEX

Resultados del Informe del USITC

El 14 de diciembre de 2021, la Embajadora Katherine Tai, directora del USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos), solicitó a la U.S. International Trade Commission (Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos) llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las políticas relacionadas con las zonas de libre comercio en Estados Unidos. 

En particular, se centró en revisar las políticas públicas sobre drawback y diferimiento de aranceles en los programas de “Zonas de Libre Comercio” en México y Canadá, examinando aspectos económicos como el empleo, los sectores importantes y la política arancelaria.

Investigación del USITC sobre las políticas de zonas de libre comercio y sus implicaciones.

Uno de los objetivos principales de esta investigación era comprender por qué el programa IMMEX ofrece ventajas competitivas superiores a las empresas en comparación con las Zonas de Libre Comercio en Estados Unidos.

Recientemente, el 15 de mayo de 2023, el USITC publicó el esperado informe que destaca las ventajas aduaneras y arancelarias del programa IMMEX, incluyendo la regla octava y el PROSEC, entre otros aspectos relevantes. Además, el informe del USITC analizó estas políticas a la luz del TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y las restricciones al diferimiento de aranceles. Además, se realizaron investigaciones sectoriales en cinco áreas clave, que incluyen:

  1. Sector automotriz.
  2. Fabricación de muebles tapizados.
  3. Refinamiento de petróleo.
  4. Industria farmacéutica.
  5. Distribución y almacenaje.

 

Estos hallazgos proporcionan una visión integral de las ventajas y desventajas de las políticas aduaneras y arancelarias, así como una comparación entre los programas IMMEX y las Zonas de Libre Comercio en Estados Unidos.

Resultados del Informe: Nearshoring a México por competitividad en programas de comercio internacional.

Como punto de partida, el USITC analizó los programas IMMEX, PROSEC y Regla octava de México para verificar si cumplen con las reglas de diferimiento de aranceles del T-MEC. En el reporte, USITC concluyó que el programa IMMEX cumple con la regla del “menor de los dos” del artículo 2.5 del T-MEC, el cual estaba previamente en el artículo 303 TLCAN 

Impacto de las ventajas arancelarias en México en las Free Trade Zones de Estados Unidos.

El reporte compara los efectos y beneficios de los programas comerciales de México con aquellos de Estados Unidos. En general, el USITC encontró que más empresas participan en los programas mexicanos debido a los ahorros arancelarios aplicables a las materias primas e insumos industriales. 

Según una encuesta del USITC, el 27% de las empresas encuestadas que producen en ambos países piensan que los ahorros ofrecidos por los programas mexicanos son mayores que los de Estados Unidos. Además, 23% de estas empresas señalaron que operar en México implica menores costos de producción que en Estados Unidos.  

Ahora bien, USITC destacamos el estudio que realizó para los sectores de la industria automotriz y muebles tapizados y los impactos de estos programas: 

Industria Automotriz

De acuerdo con el reporte, los productores de vehículos y autopartes son los principales usuarios de estos programas en México. Más de 800 empresas automotrices participan en el PROSEC, incluidos 60 de los 100 mayores productores de autopartes de América del Norte. Además, todos los fabricantes de vehículos con plantas en México participan en el PROSEC. 

En términos de producción, en México se fabricaron 3.5 millones de automóviles entre 2016 y 2021. En total, México exportó casi el doble de vehículos a Estados Unidos y Canadá de lo que Estados Unidos exportó a México y Canadá.  

Según el USITC, algunos fabricantes han dejado de utilizar los programas estadounidenses, y las empresas encuestadas indican que los programas mexicanos son sumamente atractivos porque permiten reducir o eliminar casi todos los aranceles aplicables a los insumos. Por eso, la mayoría de las empresas automotrices mexicanas utilizan los programas de México por sus ventajas competitivas. 

Industria Muebles Tapizados.

El USITC observó que los beneficios otorgados a los fabricantes de muebles tapizados en Estados Unidos pueden ser limitados en comparación con los beneficios de las que operan en México. Las empresas en México con programas (IMMEX, PROSEC, etc.) pueden reducir los aranceles sobre las materias primas y también tienen costos laborales más bajo. 

En concreto, el USITC indica que el salario por hora para la fabricación de muebles en México fue más de 7 veces menor que el salario promedio por hora para los de Estados Unidos. En consecuencia, algunas empresas han cerrado sus operaciones en Estados Unidos y se han ido a México por ser un destino más competitivo para la fabricación de muebles destinados al mercado estadounidense, incluso se cita el reportaje del New York Times sobre el Nearshoring a México. 

Implicaciones del Informe del USITC en las políticas de Comercio Internacional.

En este reporte, el USITC no emite políticas públicas ni un programa de acción. Sin embargo, consideramos que es importante tomar en cuenta el contexto político y la política comercial en los Estados Unidos para desentrañar posibles implicaciones. En ese sentido, el USTR ha señalado que la administración Biden-Harris pretende promover una política comercial centrada en el trabajador.  

Según el sitio web de USTR, la política comercial es una parte esencial de la agenda “Build Back Better”. El comercio debe proteger y empoderar a los trabajadores, impulsar el crecimiento salarial y llevar a mejores resultados económicos para todos los estadounidenses. El Informe Anual y la Agenda de Política Comercial del Presidente Biden de 2022 destacan varios logros notables en el último año, incluido el trabajo de USTR para promover prácticas ambientales sostenibles en la política comercial, hacer cumplir los acuerdos existentes, mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro globales y combatir la pandemia COVID-19.  

Y este Reporte, precisamente, pretende abonar a la política manufacturera-laboral a la luz de la carta del USTR. Lo anterior, porque dicha carta señala cómo las políticas y prácticas de los Estados Unidos y México impactan el empleo y la competitividad de los bienes producidos en las zonas francas en los Estados Unidos.  

En virtud de estas consideraciones, los resultados del reporte y el fenómeno del nearshoring, consideramos que el gobierno de EEUU podría proponer las modificaciones legales y regulatorias en sus políticas internas de comercio relativos a las Free Trade Zones para ciertos sectores. Por ejemplo, un cambio podría ser eliminar la política arancelaria aplicable a las mercancías producidas en los Free Trade Zones, tomando aspectos o prácticas del programa IMMEX u otros instrumentos comerciales de México; otro aspecto podría permitir que mercancías producidas en los Free Trade Zones puedan calificar como originarios para efectos preferenciales del TMEC.  

Para nosotros, no hay duda de que otras políticas comerciales de los Estados Unidos, como las medidas del 232 y 301, han impactado su industria y cadenas de suministro en dicho país. Curiosamente, dichas políticas fueron expresamente excluidas del reporte por solicitud del USTR. Las fuerzas del nearshoring o relocalización de plantas productivas fue reconocido en dicho reporte, por lo que el objetivo e interés de los Estados Unidos muy probablemente será hacer más competitiva su industria manufacturera.  

La Guía IMMEX y sus ventajas aduaneras de VTZ

Finalmente, VTZ destaca que el USTIC utilizó nuestras guías de Doing Business In Mexico para elaborar este reporte. Nuestras guías de Doing Business in Mexico, publicadas en el 2020, explican detalladamente el diseño y operación de los programas de fomento a la industria Maquiladora y los demás instrumentos comerciales que se utilizan en México por la industria manufacturera. 

Si bien el USTIC revela, en su reporte, que existe poca literatura al respecto de las políticas o programas comerciales de México, USITC cita nuestras guías en 6 pies de página en la sección de Introducción, IMMEX y Esquema de Certificación de Empresa (OEA), apareciendo en dos ocasiones como referencia bibliográfica, para explicar las políticas claves y prácticas más comunes en México. Asimismo, la guía de “Importing into Mexico” publicada en Thomson Reuters Practical Law,  elaborada por nuestros socios Adrián Vázquez y Emilio Arteaga, también sirvió como material de referencia para efectos de analizar las implicaciones competitivas para el sector de Distribución y almacenaje.   

Estos hechos revelan que nuestras guías de comercio internacional e IMMEX son un referente confiable de información, reafirmando que VTZ y sus miembros somos líderes y especialistas en la práctica legal de comercio exterior y aduanas.  

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VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas con amplia experiencia en comercio, IMMEX y TMEC. Para más información, no dudes ponerte en contacto con nuestros miembros:

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