The Trading Room

Fortalecer la cadena de suministros de semiconductores en México

Como resultado de la gira de trabajo en Washington de septiembre de 2021, el día 20 de abril de 2022 Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, y Santiago Cardona, director general de Intel México, firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la cadena de suministros de semiconductores en México.

Con este acuerdo se buscará la colaboración para la transferencia de recursos de innovación y la capacitación a largo plazo del talento mexicano especializado en materia tecnológica.

Para ello se trabajará sobre la base de tres pilares:

  • Desarrollo de talento local altamente especializado.
  • Incremento a la competitividad de las empresas mexicanas mediante transferencias tecnológicas y de mejores prácticas
  • Impulso a programas globales de Intel.

El papel de Intel

Actualmente, Intel México a través del Centro de Diseño de Guadalajara, juega un papel fundamental en la cadena global de semiconductores al llevar a cabo dos de los cinco pasos necesarios para producir un semiconductor: el diseño y la validación de correcto funcionamiento de diversos componentes y plataformas. 

El futuro de los Semiconductores

El proyecto es especialmente relevante a la luz  de la disrupción en las cadenas de suministro causadas por la pandemia por Covid-19, por la creciente demanda por semiconductores que hay en el mundo tanto para la industria automotriz como para la industria de tecnología y por la falta de oferta. 

Sin embargo, en VTZ destacamos que este acuerdo no está encaminado a solución del problema de oferta de semiconductores, pues la intención de Intel en el corto plazo no es enfocarse en la manufactura del bien, sino en el desarrollo del talento y tecnología. A pesar de ello, hay planes para que México se involucre en la producción y la relocalización de plantas acorde con el pilar 1 del DEAN.

Revisión de avances del Diálogo Económico de Alto Nivel México - Estados Unidos

El pasado 18 de abril, los copresidentes del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) se reunieron virtualmente para realizar una revisión de medio término de los avances alcanzados por este mecanismo en cada uno de sus 4 pilaresreconstruir juntos; promover el desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en nuestros pueblos.   

 

Roberto Velazco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destaca: 

  • Pilar 1: enfoque de los esfuerzos en compañías de semiconductores que tengan interés de relocalizarse en Norteamérica
  • Pilar 2: Sinergia para crear oportunidades en Centroamérica (Sembrando Oportunidades).
  • Pilar 3: Construcción de un ciberespacio seguro mediante el intercambio de buenas prácticas.
  • Pilar 4: desarrollo de una fuerza laboral de manera incluyente mediante un sistema de becas con criterios incluyentes.
Representantes de Estados Unidos y México volverán a reunirsea nivel ministerial en otoño del 2022.

Reforma Eléctrica y Minera - Implicaciones para Estados Unidos

El día 17 de abril se votó en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, la cual fue rechazada por conseguir la votación calificada. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la Ley Minera que busca prohibir la participación privada en la explotación del litio. 

Derivado de los anterior, VTZ elaboró un análisis sobre los desarrollos de estas dos reformas y sus implicaciones para México y Estados Unidos. 

¿Necesitas más información? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas e IMMEX con un equipo con amplia experiencia, contacta a nuestros miembros clave hoy:

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Import, International Trade, Lawyers, Mexico, Permits, License

Unique Sanitary License

Unique Sanitary License: Implications for International Trade in Mexico To ensure price control and promote measures to contain inflation, the

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ