TMEC México 2022 T-Mec Controversias comercio internacional International trade

TMEC y Mexico en el 2022

VTZ presenta sus perspectivas sobre el TMEC y México en materia de solución de controversias de comercio internacional para 2022. El contenido de este resumen parte de la mesa de discusión «Trade Table 2022«, y se complementa con nuevos desarrollos. Cabe mencionar que el Trade Table 2022 contó con la participación especial de Jorge Miranda, asesor internacional de Cassidy Levy Kent, así como nuestros socios Adrián Vázquez, Susana Muñoz y Emilio Arteaga.

Controversias de México en el TMEC en 2022 en materia de inversión

Las acciones del gobierno mexicano en materia energética se han desligado de las obligaciones que tiene México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Dichas desviaciones podrían dar lugar a arbitrajes de inversión en el marco del capítulo 14 del TMEC.

Capítulo 8 del T-MEC

El gobierno mexicano sostiene que estas medidas energéticas están justificadas o exceptuadas por el capítulo 8 del TMEC. El capítulo 8 del TMEC reconoce la propiedad de México sobre los hidrocarburos en el subsuelo. Curiosamente, el Gobierno de México pareciera considerar que el capítulo 8 del TMEC es una carte blanche para todo el sector energético, incluyendo el eléctrico. Sin embargo, el Capítulo 8 no es aplicable al sector eléctrico, pues el capítulo se refiere única y exclusivamente a la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo. 

Justificándose en el capítulo 8 del TMEC, el actual gobierno plantea una política para limitar la participación del sector privado en el sector eléctrico del 62% al 46%. Los expertos consideran que existen altas posibilidades de que México será objeto de arbitrajes de inversión bajo este tipo de políticas.  

Inversión en el sector energético
En el sector energético se estima que la inversión privada tiene un valor aproximado de 40 mil millones de dólares. No obstante, no toda es extranjera.
Suponiendo que la mitad es inversión extranjera, bajar la participación de mercado implica una pérdida de aproximadamente 4 mil millones de dólares, que correspondería a la compensación para los Inversionistas Extranjeros.
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¿Arbitrajes de Inversión en el 2022?

De acuerdo con Jorge Miranda, se estima que arbitrajes pudieran comenzar a materializarse en octubre de 2022, ya que el TMEC establece que no se puede someter una reclamación de inversión sino 6 meses después de que se dio el evento y generó el daño.

Pronunciamiento por parte del gobierno estadounidense.

Los miembros republicanos del Committee on Finance y del Committee on Ways and Means, a través de una carta dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresaron su preocupación por las medidas que el gobierno mexicano busca implementar en detrimento de las inversiones estadounidenses en el sector energético. En específico, argumentan las violaciones derivadas del «Proyecto de ley de reforma constitucional del sector eléctrico», «Ley de Hidrocarburos» y la eliminación de permisos de importación y exportación de hidrocarburos de 20 años para reemplazarlos por permisos de 1 a 5 años.  

El comité estableció que las medidas de México van en contra del capítulo de inversiones del TMEC y violan la obligación de trato nacional. De igual manera, expresan su preocupación por el aumento en la emisión de gases, el menoscabo en las condiciones ambientales y de seguridad laboral en el sector de hidrocarburos. 

Controversias de México en el TMEC en 2022 en el sector automotriz

Al no encontrar una solución mediante consultas, se materializó la primera controversia entre México y EE.UU. en el marco del TMEC. El 6 de enero del 2022, el gobierno mexicano solicitó a EE.UU. el establecimiento de un panel de solución de controversias en relación con la interpretación de las reglas de origen automotrices.

Tal y como explicamos en nuestro boletín, VTZ señaló que las Reglas de Origen Automotrices del T-MEC permiten el uso de metodologías “roll-up”, de acuerdo con la Secretaría de Economía. En cambio, EE.UU. considera que las Reglas de Origen no pueden ser interpretadas de esa forma.

¿Cuándo podría haber una decisión de un Panel T-MEC?

El primer panel T-MEC, relativo a la controversia de Estados Unidos contra Canada sobre cupos preferenciales de lácteos, es un precedente que ilustra los tiempos para la resolución de una controversia comercial T-MEC.

En ese sentido, VTZ destaca que la decisión de este panel T-MEC tomó un poco más de un año, 376 días, a partir de la solicitud de consultas; o bien, 209 días a partir del establecimiento del panel. Dicho panel determinó que Canadá incumplió con sus obligaciones internacionales, y esta decisión no puede ser impugnada o apelada. En consecuencia, Canadá tiene 45 días para dar cumplimiento a la decisión del Panel.

¡Tiempo Récord para resolver!

Si Canadá cumple con la decisión del panel, VTZ destaca que la controversia de lácteos Estados Unidos-Canadá estaría resuelta en tiempos «récord». ¿Por qué? ¡Las controversias comerciales en la OMC pueden tardar casi 6 años en resolverse por completo! 

Ahora bien, el siguiente paso para la controversia de las reglas de origen automotrices entre México y EE.UU. es el nombramiento de los panelistas. En VTZ estaremos al pendiente del desarrollo del caso, por lo que no duden en suscribirse a nuestro boletín.

Actualización

Panel T-MEC en reglas de origen

Panel T–MEC sobre la Aplicación e Interpretación de las Reglas de Origen en el Sector Automotriz El 22 de marzo de 2022, México, Canadá y Estados Unidos eligieron los miembros que integrarán el Panel que resolverá la controversia sobre la aplicación e interpretación sobre ciertas disposiciones relativas a las reglas de origen en el sector automotriz, específicamente las auto-partes denominadas  “esenciales” y supercore, del TMEC.

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Subsidios a automóviles eléctricos

Otra posible controversia entre México y EE.UU. en 2022 es en materia de incentivos o créditos fiscales para la compra de determinados vehículos eléctricos. En los últimos meses del 2021, surgió el tema controversial sobre unos posibles subsidios a la compra de autos eléctricos en EE. UU.. Este programa forma parte de la iniciativa Build Back Better del gobierno Biden. 

¿Cuál es el problema?

El problema, en esencia, consiste en que los consumidores americanos podrán obtener créditos fiscales por la compra de vehículos eléctricos que son producidos con insumos principalmente domésticos (de EE.UU) y ensamblados en EE.UU.  

Reacciones de México y Canadá

Por su parte, los representantes de México han mencionado que no bajarán la guardia ante posibles violaciones del TMEC. Asimismo, Canadá se ha sumado en contra del proyecto de programa de subsidios a vehículos eléctricos. En síntesis, ambos países pronunciaron su preocupación de que estos incentivos a la compra de autos eléctricos es incompatible con el Acuerdo sobre Subvenciones y Cuotas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la obligación de trato nacional y no discriminación previsto en el TMEC.

Situación de la Iniciativa Build Back Better

La iniciativa Build Back Better no ha sido aprobado aún por el congreso estadounidense (actualmente, está en el Senado). En pocas palabras, el futuro de este programa de subsidios es incierto, por lo que evidentemente aún no podemos hablar sobre una controversia. Pero, ¿qué pasaría si se aprueba?

¿Una controversia de subsidios en la OMC?

Si el proyecto de Build Back Better entra en vigor en sus términos, México o Canadá podrían tomar en cuenta los efectos que causarían los subsidios y la amenaza de desplazamiento de importaciones, de conformidad con el artículo 6.3 del Acuerdo de Subvenciones de la OMC.

No obstante, presentar una reclamación o controversia en materia de subsidios es altamente complejo y requiere la participación y cooperación de la industria afectada del país exportador, tal y como lo explicó Jorge Miranda en nuestro webinar Trade Table 2021.

En ese sentido, México requería la participación de la industria automotriz para presentar la reclamación contra los EE.UU. por subsidios ilegales en la OMC. Curiosamente, los actores de la industria automotriz en México también están en EE.UU. y podrían estar beneficiados por el programa el Build Back Better.

¿México en la OMC, posible?

En consecuencia, México posiblemente no tenga los elementos para presentar una reclamación sólida en la OMC por subsidios ilegales porque la industria automotriz podría no colaborar al ser beneficiada por los subsidios. Además, VTZ destaca que el órgano de solución de diferencias en la OMC continúa sin el Órgano de Apelación, por lo que recurrir a este foro no sería la mejor opción.

¿Controversia T-MEC?

Si bien el T-MEC no introduce disciplinas en materia de subsidios como en la OMC, los incentivos del Build Back Better podrían violar la obligación de no discriminación y trato nacional previsto en el artículo 2.3 del T-MEC.

A diferencia de una controversia por subsidios que requiere un gran cúmulo de información y análisis, una controversia por violaciones de no discriminación y trato nacional son relativamente mucho más sencillos por el tipo de análisis legal. De haber una reclamación T-MEC por estos conceptos, VTZ considera que el procedimiento podría durar un año para llegar a una decisión, tal y como ocurrió en el caso de EE.UU. contra Canadá de cupos preferenciales de lácteos.

Baterías para automóviles eléctricos

Otro tema importante y pendiente consiste en definir cuando una batería avanzada para los vehículos eléctricos califica como originaria del TMEC. Este insumo es el más importante para los vehículos eléctricos.

El tema de baterías avanzadas podría llegar a ser un tema álgido en las mesas de negociación de la actualización de las reglas de origen para la industria automotriz, tomando en cuenta la intención de los EE.UU. (en el Build Back Better) de relocalizar la manufactura en su país. 

VTZ en las Noticias

Fd

Abogado Emilio Arteaga señala que el proceso de arbitraje, en donde Canadá y México buscan una solución, podría tomar fácilmente un año y medio. "Mientras tanto, la medida de Biden se mantendría en efecto mientras que los productores de vehículos toman sus decisiones de inversión en los Estados Unidos."

El Financiero

Controversias de México en el Mecanismo de respuesta rápida TMEC en materia laboral en 2022

En el 2021, EE.UU. activó dos veces el mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR), aunque jurídicamente solo se «materializó» una de ellas. El MLRR se ha caracterizado por su rapidez y efectividad en resolver controversias en materia laboral.

Caso General Motors

En el caso de General Motors en Silao, el mecanismo logró corregir vicios en una votación del contrato colectivo en poco tiempo. Para más información, consulta nuestro boletín: Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida T-MEC y sus Primeros Casos.

Caso Tridonex

Por otro lado, el caso de Tridonex en Matamoros es particular y especial en el contexto de MLRR, el cual derivó de una denuncia de un sindicato.

En este caso, el gobierno mexicano reconoció la denegación de derechos laborales colectivos, sin embargo, también apuntó que dichos hechos ocurrieron antes de la entrada en vigor del TMEC. Por lo tanto, el mecanismo laboral de respuesta rápida no era aplicable según México. 

Cabe destacar que el caso de Tridonex no es un precedente particularmente ilustrador, ya que es muy difícil que un caso de este tipo se vuelva a presentar. No obstante, este caso es muy especial, pues EE.UU. logró llegar a un acuerdo con la empresa y se acordaran pagos de indemnizaciones a las y los trabajadores de la empresa, entre otras cosas. Las disposiciones del TMEC no prevén la participación directa de las empresas en el MLRR, otro aspecto atípico en el caso Tridonex.

Para más información, consulta nuestro boletín: Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

La Implementación de la Reforma Laboral

El MLRR será muy importante cuando se tome en cuenta las fases de implementación de la reforma laboral en México, la cual se encuentra en la tercera y ultima etapa de su implementación.

Es decir, este año en teoría se implementa la reforma laboral en las entidades federativas donde existen mayor número de conflictos laborales. En ese sentido, VTZ considera que cada vez es más latente la posibilidad de que estallen nuevos conflictos laborales y, en consecuencia, se active el MLRR. 

El MLRR demuestra que no podemos hablar del derecho laboral, sin tomar en cuenta el comercio internacional y el TMEC.  

¿Restricciones contra el tomate mexicano por trabajo forzoso?

El pasado 12 de enero de 2022, los miembros del Committee on Finance a través de una carta dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, mencionaron que la Protección fronteriza y aduanera de Estados Unidos ordenó una liberación de retención con objetivo de prohibir la importación de cierto tipo de tomates de México producidos en condiciones de trabajo forzoso u obligatorio.

¿Necesitas más información? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas e IMMEX con un equipo con amplia experiencia, contacta a nuestros miembros clave hoy:

VTZ In The News:

Fd

Attorney Emilio Arteaga points out that arbitration proceedings, in which Canada or Mexico could seek redress, can easily take a year and a half. "In the meantime, Biden's measure would remain in effect as automakers make decisions about investments in the US."

El Financiero

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