The Trading Room

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida | Trading Room

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

Derivado de la solicitud de la AFL-CIO, el gobierno de Estados Unidos activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida el pasado 9 de junio de 2021 por la presuntas violaciones a los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva cometidos por la empresa TRIDONEX

Tras la solicitud, el gobierno de México realizó una investigación interna con base en lo dispuesto en el Anexo 31-A del T-MEC. Al respecto las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyeron que “al tratarse de hechos previos a la entrada en vigor del Tratado, no existía una denegación de derechos para los trabajadores,” aspecto que fue cuestionado durante el webinar de la Amcham (ver publicación). 

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con la empresa TRIDONEX (o su matriz Cardone Industries) en el que la empresa se compromete a:

  • Proporcionar a cada uno de los más de 154 trabajadores despedidos de la planta una indemnización y 6 meses de pago retroactivo, para alcanzar un total de por lo menos 9 meses de pago.
  • Apoyar el derecho de sus trabajadores a determinar su representación sindical sin coacción, protegiendo a sus trabajadores de la intimidación, el acoso y recibiendo observadores electorales durante cualquier votación;
    Proporcionar formación a todos los trabajadores sobre sus derechos de negociación colectiva y libertad de asociación;

Consulta la lista completa de compromisos en inglés aquí

Adicionalmente, el Gobierno de México ha acordado ayudar a facilitar la formación en materia de derechos de los trabajadores de la empresa, supervisar cualquier elección de representación sindical en la planta e investigar cualquier reclamación de violaciones de los derechos de los trabajadores denunciada por los empleados de la planta.

Fuentes: El Economista, USTR, El Financiero.

Inversión en Baterías y Semiconductores

México tiene interés en atraer inversión en semiconductores, industria farmacéutica, aeroespacial y áreas de investigación y manufactura.

De acuerdo con la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, estos sectores son de importancia estratégica. Por un lado, la Secretaria sostiene que la oportunidad de colaboración con el sector privado está en el fortalecimiento de las cadenas de valor, es decir que tengan mayor contenido nacional, que incorporen más empresas pequeñas y medianas en sus cadenas de proveeduría.

Escasez de semiconductores

Es importante destacar que los semiconductores son utilizados por diferentes sectores clave para México, tales como el sector  automotriz, comunicaciones y sistemas de información , entre otros.  Por ello, cualquier disrupción en su cadena de suministro podría costar millones a las empresas, tal como se hizo evidente durante la pandemia de Covid-19. 

Fuente: El economista

México Primer Socio Comercial de los Estados Unidos

Tras los primeros 6 meses del 2021 México se corona como el primer socio comercial de Estados Unidos, con una participación de 14.7% del comercio total de Estados Unidos, seguido de Canadá con un 14.5% y China con un 13.9%. 

El flujo comercial total entre México y Estados Unidos acumuló 320 mil millones de dólares de enero a junio. 

A pesar de los buenos resultados en las cifras agregadas, México ocupa el segundo lugar tanto en exportaciones como en importaciones de Estados Unidos.

En el primer semestre, las exportaciones de Estados Unidos hacia nuestro país sumaron 133 mil 529 millones de dólares. Rubro en el que nos supera China con 229 mil 600 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones de Estados Unidos desde México ascendieron a 186,440 millones de dólares y representaron un 13.8%. Rubro en el que nos supera Canadá con 148 mil 900 millones de dólares.

Recuperación económica

A pesar de todo, es importante resaltar que el comercio entre ambas naciones tuvo un crecimiento de 32.2% con relación al mismo periodo de 2020. 

De igual forma, esta tendencia se verá impulsada por la recuperación económica de los Estados Unidos, y el T-MEC. 

Fuentes:El financiero, Milenio 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ