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Consejo Laboral del T-MEC

El 29 de junio se reunió por primera vez el Consejo Laboral del T-MEC integrado por altos funcionarios públicos representantes de las secretarías de comercio y trabajo designados por cada país. 

Durante la reunión, el Consejo discutió acerca de los mecanismos, instituciones y procedimientos internos que cada país está empleando para avanzar y garantizar el cumplimiento del capítulo laboral del T-MEC en temas tales como: 

  • Prohibición de importación de bienes producidos en forma total o parcial mediante trabajo forzoso y obligatorio. 
  • Política laboral para trabajadores migrantes. 
  • Áreas de cooperación y desarrollo de capacidades técnicas actuales y futuras. 
  • Implementación de la Reforma Laboral  en México.

Nosotros destacamos que México aún no tiene implementado un mecanismo legal para prohibir la importación de mercancías producidas mediante trabajo forzoso y obligatorio.

En cuanto a la discusión del último punto cobra especial relevancia a la luz del  proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta de General Motors en Silao, que hizo evidente la necesidad de robustecer el protocolo de legitimación, así como de acompañarlo con otras medidas para cumplir con el capítulo laboral del T-MEC. 

Por ello, durante la reunión, el gobierno mexicano adelantó que, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara una actualización al protocolo de legitimación en la que se plantea darle mayores facultades a los inspectores y prohibir el recuento parcial de votos al momento de elegir un nuevo líder sindical.  

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)

Bajo el capítulo laboral del TMEC se encuentran pendientes dos quejas de Estados Unidos en relación con General Motors en Silao y Tridonex en Matamoros.

General Motors  (GM)

Los medios reportaron que México envió a los Estados Unidos una carta, aceptando una “denegación de derechos” y para iniciar formalmente la “negociación” que tiene como fin resolver la queja presentada por los Estados Unidos sobre la votación llevada a cabo durante el proceso de legitimación del contrato colectivo de GM. 

Esto marca el inicio del siguiente paso en el proceso formal del MLRR. A partir de su recepción ambos gobiernos contarán con un plazo de al menos 10 días para llegar a un acuerdo. 

Sesión Pública 

Finalmente, en la tarde del día 29 el Consejo realizó una sesión pública en la que trabajadores, empleadores, organizaciones de la sociedad civil y el público en general tuvieron la oportunidad de discutir asuntos relacionados con la implementación del capítulo laboral del T-MEC.

Fuentes: El Economista, Reuters, Expansión El economista,  Office or the USTR, El Diario. 

Comercio internacional 

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros cinco meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 333 millones de dólares. 

Exportaciones

El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas fue de 40 mil 798.35 millones de dólares en mayo de 2021, lo que representó un aumento de 125.21% con respecto al mismo periodo del 2020, el alza más alta desde 1991. 
Destacan las exportaciones petroleras que registraron un alza de 137.9%, las exportaciones no petroleras que registraron un alza de 125.5% y las exportaciones manufactureras que registraron un alza de 136.3% a tasa anual.

En esta misma línea, es importante resaltar que las exportaciones mexicanas de insumos para la industria automotriz, industria clave para el T-MEC, tuvieron un crecimiento anual de 859%. 

Por ello, se espera que el T-MEC continúe aportando a captar mayor inversión e impulsar el comercio con América del Norte. 

Importaciones 

Por otro lado, las importaciones de mercancías alcanzaron 40 mil 458.7 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 87.5% a tasa anual.

Se destaca el aumento en 184.1% a tasa anual en las compras petroleras y el aumento en 80.8% a tasa anual en compras no petroleras. 

Fuente: El financieroForbes, Expansión

Decreto para agilizar la importación de medicinas en México en el sector público 

El 22 de junio, la Secretaría de Salud modificó el Acuerdo que regula la importación de insumos para la salud para la correcta y oportuna prestación de servicios para la salud. Dicho acuerdo permitía la importación de insumos para la salud con o sin registro sanitario en México por política sanitaria y contingencias. Lo anterior dado que se reconocía como equivalente la certificación sanitaria de ciertas agencias extranjeras, lo cual agilizaba el trámite aproximadamente en un tercio y así facilitar la importación. 

Ahora, la nueva regulación establece, en esencia, que únicamente las instituciones de salud pública y de seguridad social serán los sujetos autorizados para beneficiarse de este esquema para importar insumos para la salud, sin registro sanitario en México, que sean necesarios para cubrir sus necesidades.

Bajo este esquema, el importador deberá iniciar el trámite de autorización de registro sanitario en México 10 días hábiles después de que se les otorgue el permiso para importar sin registro. De lo contrario, COFEPRIS no otorgará un nuevo permiso con estas características. El acuerdo además establece los requisitos necesarios para que se otorguen este tipo de permisos.

En VTZ lamentamos que no se otorgue la misma flexibilidad para los prestadores de servicios de salud del sector privado, toda vez que la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud no hacen una distinción entre el sector público y el sector privado para la importación de medicinas y otros insumos en casos de contingencia o por política sanitaria.

Fuentes: DOF, El Financiero, Proceso.

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