Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida T-MEC y sus Primeros Casos
Esta semana nos enfocamos en las noticias sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del T-MEC, en donde las siguientes empresas de la industria automotriz y/o autopartes fueron señaladas:
- Tridonex, de Matamoros, Tamaulipas.
- General Motor, la planta en Silao, Guanajuato.
Tridonex | Una Solicitud de AFL-CIO
El lunes, la AFL-CIO presentó, junto con otras organizaciones, una petición de Respuesta Rápida contra Tridonex, un fabricante de autopartes ubicado en Matamoros, Tamaulipas.
En Resumen: ¿Qué supuestamente sucedió?
Según los medios, la petición afirma que a los trabajadores se les ha negado su derecho a la libertad de asociación para crear un nuevo sindicato debido a la inacción del gobierno estatal. Además, los medios informaron que alrededor de 600 empleados que buscaban tener un nuevo sindicato fueron despedidos el año pasado.
Dato Importante
Aunque la reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de sindicatos y negociación colectiva está vigente, su implementación es por etapas. De acuerdo con el calendario, Tamaulipas comenzará a implementar la reforma para el 2022.
¿Cuáles Son los Siguientes Pasos?
El Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Aplicación (el “Comité”) revisará la petición, de acuerdo con las directrices provisionales, y el Comité debe decidir dentro de los 30 días (naturales) si existe o no evidencia suficiente y creíble de una denegación de los derechos laborales en dicha instalación. En caso afirmativo, el Comité informará al USTR que active el mecanismo de respuesta rápida, solicitando a México que revise el caso y desencadenando todo el proceso.
De conformidad con el artículo 31-A.4 del T-MEC, se debe informar a México sobre esta petición. En consecuencia, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo podrán proceder a investigar los hechos para efectos “internos”.
General Motors y su Planta de Silao | El Primer Caso del Mecanismo de Respuesta Rápida
El jueves, el USTR anunció que solicitó a México revisara la presunta denegación de los derechos de los trabajadores de las instalaciones de General Motors (GM) en Silao.
For the first time, the United States is using USMCA’s Rapid Response Labor Mechanism to review if workers at a General Motors facility in Silao, Mexico, are being denied the right of free association and collective bargaining. Read here: https://t.co/Y07uoC9Hix
— United States Trade Representative (@USTradeRep) May 12, 2021
¿Qué Dice La Solicitud?
La solicitud afirma que a los trabajadores de esta instalación presuntamente se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. En particular, a Estados Unidos le preocupa el proceso relativo a la legitimación del contrato colectivo entre GM y el Sindicato.
Estados Unidos reconoce que la Secretaría de Trabajo mexicano suspendió la votación debido a preocupaciones sobre irregularidades, incluida la destrucción de boletas.
Dado lo anterior, EE. UU. solicita a México que revise “todas las acciones y declaraciones, por o en nombre del Sindicato o la Compañía, con respecto al proceso de legitimación […]”, incluyendo cualquier acción o declaración contra el derecho de cualquier trabajador a una voto libre y secreto sobre la legitimación del convenio colectivo.
Las Cuentas Aduaneras en Estados Unidos
Según el comunicado de prensa, el USTR solicitó al Ministerio del Tesoro de EE.U.U. que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la planta de GM de Silao.
En el evento de que se determine una denegación de beneficios, es posible que las mercancías de la planta de GM en Silao no disfruten de las preferenciales arancelarias del TMEC… pero, aún faltan algunos pasos.ç
Las Acciones del Gobierno de México
La Secretaría del Trabajo ordenó reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo el pasado miércoles 12 de mayo (¡un día antes de la solicitud del USTR!). |
Los Hechos Reportados: La Presunta Denegación de Beneficios
- Al parecer, se reporta que se hicieron amenazas a los trabajadores que estaban en contra del contrato colectivo y que sus votos fueron destruidos y reemplazados por votos a favor del contrato. (Mayo 12, Reforma)
- La Secretaría de Trabajo detectó boletas destruidas que no fueron utilizadas. (Abril 23, Reforma)
- Al solicitarse las boletas, el Sindicato rechazó entregar dichos documentos a la Secretaría. (Abril 23, Reforma)
- El Sindicato afirma que las autoridades no proporcionaron las condiciones adecuadas para el proceso de votación. (Abril 23, Reforma)
- La Secretaría de Trabajo presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado. (Mayo 11, Reforma).
- El sindicato (“Miguel Trujillo López”) está controlado por un ex senador y está adherido a la CTM.
- Curiosamente, también se informó que los trabajadores de las instalaciones de GM en Silao buscaban crear un nuevo sindicato en el 2019 y que uno de sus líderes fue despedido ese año. (Mayo 13, Reforma)
Comunicado de Prensa de GM
GM emitió un comunicado de prensa declarando que no estuvo involucrado en ninguna supuesta violación laboral y que cooperará con las autoridades estadounidenses y mexicana. |
¿Qué sigue?
México tiene 10 días para aceptar la solicitud de revisar la supuesta denegación de derechos. La Secretaría de Economía y la Secretaría de Trabajo emitieron un comunicado de prensa indicando que comenzarán a revisar (internamente) el caso. Nosotros consideramos que México participará formalmente en el proceso de mecanismo de respuesta rápida y, por lo tanto, México eventualmente tendrá que presentar un reporte dentro de los 45 días (naturales) contados a partir de la solicitud del USTR.
Diagrama de Flujo del Mecanismo de Respuesta Rápida
¿Que podemos esperar?
Curiosamente, Katherine Tai, directora del USTR, felicitó ayer a México por:
“intervenir en el caso cuando se enteró de las irregularidades en la votación a principios de este año”.
Si las acciones de México se implementan con éxito, es posible que el USTR las considere como acciones “de reparación” y, por lo tanto, las mercancías de GM de su planta de Silao continúen teniendo acceso a los aranceles preferenciales de conformidad con T-MEC.
Proud to be using the Rapid Response Labor Mechanism for the first time to review workers’ free association and bargaining rights in a factory in Silao, Mexico. I commend the Mexican government for stepping in to suspend the vote when it became aware of voting irregularities.
— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) May 12, 2021
Comentario VTZ
En VTZ, creemos que estos casos serán los primeros de muchos, ya que Katherine Tai es una fuerte defensora del “enforcement” y promotora del mecanismo laboral de respuesta rápida. Por lo tanto, consideramos que las empresas mexicanas de la industria manufacturera, por ejemplo, no deben intervenir o afectar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de sus trabajadores; y cooperar con las autoridades laborales, según corresponda, para prevenir cualquier denegación de beneficios.
De afectar derechos, el USTR podrá iniciar el mecanismo de respuesta rápida, poniendo en riesgo el trato arancelario preferencial y las operaciones de las empresas.
Contáctanos
Si tienes alguna pregunta sobre el Mecanismo de Respuesta Rápida o cumplimiento de obligaciones laborales, no dudes en contáctarnos.
Más Información
El año pasado, Emilio Arteaga moderó un webinar sobre el TMEC y el capítulo Laboral, el cual fue organizado por la USMBA.