The Trading Room

News

HOTLINE TMEC Y MÁS | THE TRADING ROOM

14 Aug , 2020  

Hot Line para Denuncias Laborales

El lunes 3 de agosto la Embajada de Estados Unidos en México publicó en su cuenta de Twitter el “Hotline del TMEC”, el cual es una plataforma para recibir denuncias o información en materia laboral. Esto no debe caer como sorpresa porque estaba previsto en la Ley de Implementación el TMEC de EEUU (USMCA implementation act), artículo 717.

A través de este “Hot-Line“, personas podrán escribir de manera confidencial, ya sea de manera anónima o dejando sus datos de contacto, sobre cuestiones relativas a “denegaciones” de derechos laborales.

En esencia, este mecanismo permitirá recopilar información y testimonios que eventualmente podrían servir para presentar un “caso laboral” TMEC. No obstante lo anterior, es importante mencionar que si una parte (e.g. EEUU) desea activar el mecanismo de respuesta rápida, por ejemplo, la parte reclamante debe tener “fundamentos de buena fe”; es decir, contar con pruebas o causas creíbles. En ese sentido, una o varias denuncias anónimas -por sí mismas– difícilmente puede catalogarse como un fundamento de buena fe. Sin embargo, una denuncia a través del Hotline del TMEC sí puede detonar la indagatoria por parte de los adjuntos laborales de EEUU en México y, por lo tanto, obtener pruebas o elementos adicionales para sustentar una revisión laboral TMEC.

 

Aranceles en Norte América

El jueves 6 de agosto de 2020, el presidente Trump anunció la “re-imposición” de aranceles a ciertos productos de aluminio de Canadá porque estaban “inundando” el mercado americano y, por tanto, dichas medidas son necesarias para proteger a la industria de EEUU con base en la sección 232 de la Trade Expansion Act.

La proclamación se encuentra en el siguiente vínculo: Proclamation on Adjusting Imports of Aluminum Into the United States

Recordemos, el acero y aluminio de México (al igual que de Canadá) también estuvieron sujetos, en su momento, a aranceles en los EEUU por motivos de seguridad nacional. Sin embargo, estos aranceles fueron eliminados el 19 de mayo de 2019, tal y como lo reportamos.

En virtud de las acciones del gobierno de los EEUU, el gobierno federal aumentará el “control” de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a través de un aviso automático, según se reportó en un portal de noticias, para el efecto de evitar el transbordo (transhipment).

SAT Exige Pago Retroactivo de Derechos para Empresas Certificadas

Nuestra firma organizó ese lunes un webinar sobre la nota informativa de miércoles 5 de agosto que emitió el SAT, el cual define los lineamientos para el pago retroactivo de Derechos para aquellas empresas que obtuvieron su registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

Nuestro socio Eduardo Zepeda, líder de la práctica de los aspectos legales de las IMMEX, comentó que este tema es “lamentable y preocupante”, señalando las numerosas deficiencias en la fundamentación y motivación por parte del SAT.

Por su parte, Eduardo González, líder de la práctica de litigio, presentó la estrategia legal recomendada para evitar posibles represalias del SAT, como lo podría ser la no renovación del registro de Esquema de Certificación de Empresas (Certificación IVA/IEPS, OEA, entre otros).

Si desea obtener más información sobre la estrategia legal recomendada, háganoslo saber.

, ,

By  -        



1 Response

  1. […] TMEC: Comercio y Laboral HOTLINE TMEC Y MÁS | THE TRADING ROOM […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares