Economia Internacional 2022, RCEP, Asia, TMEC, TLC, Alianza del Pacifico, TIPAT, Exportaciones

Economia Internacional 2022 | Perspectivas VTZ

Al igual que el año pasado, Susana Muñoz presentó las perspectivas de la economía internacional 2022 y sus efectos para México. El contenido de este resumen parte de lo que se discutió durante nuestro webinar de comercio internacional, Trade Table 2022, y se complementa con lo que ha sucedido desde entonces.

Nuestro «Trade Table 2022» contó con la participación especial de Jorge Miranda, asesor internacional de Cassidy Levy Kent, así como nuestros socios Adrián Vázquez, Susana Muñoz, encargada del Chinese Desk de VTZ, y Emilio Arteaga.  

Asia y la Economía Internacional 2022

Recientemente, el informe económico por el Banco Asiático de Desarrollo (Asian Development Bank) mencionó que las economías asiáticas serían de las pocas en el mundo en reportar un crecimiento económico. Las estimaciones establecen un crecimiento regional del 7% y del 5.3% para el 2022.

No obstante, dos países son los que destacan mayor crecimiento económico en el 2021: China e India con pronósticos de crecimiento del 8% y 9.7%, respectivamente. De igual manera, economistas esperan crecimientos importantes para Vietnam en el 2022, como se puede observar en la siguiente imagen.

Crecimiento Asia - VTZ, Economia Internacional, VTZ 2022

Dificultades económicas para el sureste de Asia en el 2022.

Las economías asiáticas (Vietnam, Tailandia y Singapur) se han caracterizado por tener una política de covid-cero, lo cual conlleva a los países a acudir a restricciones como confinamientos, pruebas masivas y cierres parciales de la industria y comercio. Estas políticas sin duda alguna continuarán afectando la producción y el suministro para las cadenas de valor en el sureste de Asia.

Cabe recordar, China tiene el objetivo de mantener un “cielo azul” para las olimpiadas de invierno. En ese sentido, China estableció fuertes restricciones en aproximadamente 64 ciudades, así como ordenó importantes cierres industriales en aproximadamente 5 provincias. Por lo que continuaremos experimentando problemas en las cadenas de producción y suministro.

Los efectos del RCEP sobre México.

La reciente entrada en vigor de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP  por sus siglas en inglés), derivado del acuerdo de ASEAN en 2015, el mayor tratado de libre comercio del mundo, impulsará la integración económica de los países miembros al facilitar el comercio y la inversión intra regional y ofrecer alternativas al incremento en costos de manufactura en China.  

Además del comercio, el RCEP permite inversiones provenientes de sus miembros con trato preferencial. En este sentido, empresarios con operaciones de manufactura en China aprovecharan la entrada en vigor del RCEP para implementar  la estrategia “China plus one”, mejorando los costos de producción al trasladar sus operaciones a los países del sureste de Asia que son miembros del acuerdo.

En los últimos años, México no ha sido muy agresivo en sus esfuerzos para atraer la inversión asiática. Ahora, México deberá competir con los países del RCEP e intentar posicionarse como un país mas atractivo para que las inversiones no tengan como destino otros países asiáticos del RCEP. El contexto económico hace difícil que México pueda competir con las condiciones favorables de inversión y comercio que ofrece el RCEP. Es por ello, que las empresas con manufactura en China posiblemente buscarán incorporarse al mercado de otros países asiáticos, como Vietnam, Malasia y Tailandia.

El papel de México en el Conflicto de China y EE.UU.

México debería de jugar un papel central en el conflicto entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno mexicano ha dado mensajes conflictivos y contradictorios. Por un lado, México pretende atraer inversión China y, a su vez, inversión de Estados Unidos, y algunos sectores e inversiones chinas entran en conflicto con la política de relocalización de cadenas de suministro estratégicas de la administración de Biden. Al mismo tiempo, los cambios en las políticas en el sector energético están aumentando las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado ya en dos ocasiones que China representa una amenaza para América del Norte y que es necesario fortalecer la región para frenar el crecimiento económico del país asiático, por lo que ha provocado respuesta de la Embajada de China en nuestro país.

Para mayor información sobre el pronunciamiento de AMLO respecto el bloque económico contra China, consulta nuestra siguiente noticia:

La Cumbre AMLO-Biden, VTZ, Comercio, China, Acumulación de origen, Latinoamericano, TMEC, TIPAT, Reglas de origen, Trading Room
Boletín de Noticias Económicas

La Cumbre: AMLO – Biden

En la IX Cumbre de los Lideres de America del Norte, AMLO pronunció su intención de unir fuerzas económicas para frenar al país asiático.

Leer más »

Sin duda alguna, México carece de una clara política de atracción de inversión de China, más allá de una plataforma llamada investing in México. En nuestra opinión, esto afectará la atracción de inversión en los próximos años y su integración con otras economías.

Aumento de exportaciones de México a Estados Unidos.

En nuestro analisis para la economia internacional 2022, nosotros consideramos que hay dos factores importantes a considerar con respecto al aumento de exportaciones de México a Estados Unidos en el 2021. El primer factor consiste en los efectos de la guerra comercial China-Estados Unidos. Diversas organizaciones internacionales, como la OMC y UNCTAD, presentaron estudios sobre los efectos de guerra comercial entre China y EE.UU, observando que las importaciones de México, Taiwán y Corea sustituyeron las importaciones de china en EE.UU. Para más información, consulta nuestro boletín: «UNCTAD Analiza la Guerra Comercial EE.UU.-China«. 

COVID

Como segundo factor, nosotros recordamos que México ha sido uno de los principales socios comerciales de EEUU en las últimas décadas. No obstante, la reactivación económica en el periodo “post-lockdown” por la pandemia de COVID provocó un aumento de las exportaciones a EE.UU., colocando actualmente a México como el principal socio comercial de EE.UU.

Como se sabe, México es, actualmente, el principal socio comercial de los EE.UU. Sin embargo, VTZ destaca que México no dio un gran salto en términos reales.

Cambios en la Economia Internacional 2022 | Negociaciones comerciales de México.

2022 se perfila como un año con una agenda comercial llena para México. En días pasados, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, adelantó que México no solamente tendrá que evaluar su política comercial en la OMC y hacerse cargo de la presidencia de la Alianza del Pacífico, sino también existen planes para varias negociaciones comerciales. 

Negociaciones de tratados de libre comercio

Unión Europea
Se espera que en este año se termine la revisión legal de las modificaciones al TLCUEM
Alianza del Pacífico
Existen posibilidades de que en 2022 se negocien las incorporaciones de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Corea del Sur.
Reino Unido
Está previsto que en 2022 inicien las rondas de negociaciones para un tratado de libre comercio con Reino Unido
Singapur
En 2022 se espera su incorporación a la Alianza del Pacífico
Brasil y Argentina
En 2022 se buscará modernizar los acuerdos de alcance parcial, en concreto, el que regula la exportación de autos
Ecuador
Después de siete rondas de negociaciones, se prevé que en 2022 concluya la negociación del tratado de libre comercio con Ecuador
Anterior
Siguiente

¿Necesitas más información? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas e IMMEX con un equipo con amplia experiencia, contacta a nuestros miembros clave hoy:

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

International economy 2022, RCEP, Mexico, Investment Policy, USMCA

International economy 2022

VTZ presents its outlook for the international economy 2022 and its possible effects on Mexico, analyzing China, RCEP and new FTAs.

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ