La Cumbre AMLO-Biden, VTZ, Comercio, China, Acumulación de origen, Latinoamericano, TMEC, TIPAT, Reglas de origen, Trading Room

La Cumbre AMLO-Biden

El pasado 18 de noviembre de 2021, los mandatarios de los Estados Unidos, México y Canadá se reunieron en la IX Cumbre de Líderes de Norte America. Dicha cumbre se realizó tras haber sido cancelada por 4 años, periodo bajo el mandato del ex presidente estadounidense, Donald Trump. 

La reunión versó sobre temas como migración, cambio climático y combate de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, una cuestión relevante y «controversial» fue el pronunciamiento por parte de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), quien expresó la necesidad de unir fuerzas económicas para hacer frente a China en el dominio del mercado. 

Webinar: Comercio Internacional

El 16 de diciembre, tres socios de VTZ y un invitado muy especial, Jorge Miranda de Cassidy Levy Kent, participarán y conversarán sobre problemas actuales que enfrenta el comercio internacional y las perspectivas para el 2022.
Regístrate

Relación México – China

La idea de fortalecer el bloque norteamericano parte de la siguiente afirmación:

“[...] mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte del 16%”

Andrés Manuel López Obrador

Según el mexicano mandatario, el dominio del mercado mundial de China podría incrementarse a un 42% para el 2051, y dejar a las tres naciones con el 12%. 

Reacciones de China

En virtud de las declaraciones de AMLO, el vocero de la embajada de China en México aseguró que no hay razón para pensar que China representa un peligro, amenaza o daño en el crecimiento económico de Mexico. Por el contrario, menciona que a través de los años ha habido un beneficio mutuo. Al respecto, nos preguntamos si estas declaraciones del Presidente Mexicano podrían tener repercusiones políticas con China.

¿La Acumulación de Origen como frente a China?

El ex-Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó sobre las declaraciones del Presidente en la cumbre. En esencia, la idea de fortalecer el bloque regional de Norte América podría no sólo incluir a los tres países norteamericanos, sino a todos aquéllos que tengan tratados comerciales con Estados Unidos. Esto implicaría que mercancías originarias de dichos terceros países también puedan contabilizarse en el cálculo del valor de contenido regional en las determinaciones de origen del TMEC.  

De permitir la acumulación de origen, teoréticamente permitiría a México sustituir ciertas importaciones de China con mercancías originarias de productos provenientes de países del continente americano. Sin embargo, en la práctica resulta complicado poder sustituir ciertos productos chinos en el sector manufacturero o automotriz, por ejemplo. 

Comercio México-China

Recordemos que China es el segundo socio comercial más importante de México (representa un 10.18% del comercio total de México). De acuerdo con el International Trade Center, la industria manufacturera de China tiene un potencial de exportación de 6.3 billones de dólares en el mercado mexicano, contemplando productos como triciclos, consolas de videojuegos, parte de asientos, entre otras. Resulta complicado que algún otro miembro comercial de México tenga las condiciones competitivas para sustituir productos de China.

Por su parte, México tienen un potencial exportador de 3 billones de dólares a China en el sector automotriz. Sin embargo, resulta complicado que las exportaciones mexicanas puedan alcanzar dicho potencial cuando existen barreras comerciales y no comerciales, como aranceles o el flete. 

Países Latinoamericanos

La acumulación de origen podría contribuir significativamente a incrementar el comercio total de ciertos países latinoamericanos. Sin embargo, no sabemos si la administación actual de la Secretaría de Economía pretende presentar una propuesta de acumulación de origen en el corto o mediano plazo.

En primer lugar, destacamos que se tendría que renegociar el TMEC en materia de reglas de origen para admitir la acumulación. Las reglas de origen ya son un tema bastante «delicado», por lo que la acumulación de origen lo haría aún más.

En segundo lugar, ¿aceptaría Estados Unidos (y Canadá) la acumulación de origen? Lo vemos poco probable, pues el mismo ex Secretario de Economía reconoció que ya se había hecho esta propuesta. En todo caso, veamos si este tema se incluye en la «revisión» del TMEC en el 2026.

China y el TIPAT

Asimismo, la preocupación de México sobre el crecimiento del país asiático no sólo quedó en la Cumbre AMLO-Biden, ya que también la solicitud de adhesión de China al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) es todo un tema en la Secretaría de Economía.

A la luz de los recientes comentarios de la subsecretaria de comercio exterior, Luz Maria de la Mora, vemos complicado que México acepte la solicitud de adhesión de China al TIPAT, aunque pareciera que la Secretaria de Relaciones Exteriores le dio la «bienvenida» a China. La subsecretaria afirmó que no se darán tratos especiales, medidas de transición o excepciones ni se bajará el estándar que los países parte del TIPAT  han mantenido. 

Para conocer más información sobre la solicitud de adhesión de China al TIPAT, consulte nuestra noticia al respecto.

¿Necesitas más información?

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior, con un equipo con amplia experiencia, contáctanos para más información.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

The Trading Room

Semiconductors

Strengthening the Semiconductor Supply Chain in Mexico As a result of the September 2021 Washington work tour, on 20 April

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ