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Acuerdo Comercial de Fase Uno EEUU- China| The Trading Room

Itzel Praget

Itzel Praget

Asociada

Reunión Virtual Sobre la Aplicación del Acuerdo Comercial de Fase Uno EEUU-China

En enero de 2020, durante la presidencia de Donald Trump, el Gobierno de los Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial de Fase Uno. 

El acuerdo requería que China realizara reformas estructurales y otros cambios en su régimen económico y comercial en temas tales como propiedad intelectual,  transferencia de tecnología, agricultura, servicios financieros y moneda y divisas; China también se comprometió incrementar la compra de bienes y servicios estadounidenses. 

Por su parte, EE. UU. se comprometió a modificar las medidas arancelarias impuestas en el 2018 a las mercancías importadas de China en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. 

Reunión virtual

A poco más de un año y medio de su entrada en vigor, Katherine Tai, Representante Comercial de los Estados Unidos y Liu He, el Vicepremier de China, sostuvieron una reunión virtual para revisar la aplicación del acuerdo comercial de fase uno. 

EE. UU. discutió las políticas y prácticas chinas que perjudican a los trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses; los subsidios del gobierno chino a las empresas paraestatales; el robo de propiedad intelectual; y, otros factores que crean desigualdad en el comercio. 

En especial, la reunión se centró en el incumplimiento de los compromisos chinos de compra de productos estadounidenses acordados en el acuerdo de fase uno durante el 2020 y su posible incumplimiento en el 2021. 

Así mismo, se discutieron los aranceles que se impusieron a las importaciones chinas durante la presidencia de Trump. Sobre lo cual, Tai anunció que EE. UU. reabrirá el proceso para que las empresas estadounidenses soliciten exenciones de los aranceles de la Sección 301 bajo la modalidad “caso por caso”. Lo anterior siempre y cuando puedan demostrar que no cuentan con una alternativa viable a las importaciones chinas. 

Fase dos del Acuerdo Comercial

Finalmente, Tai aclaró que el gobierno de los Estados Unidos no buscará iniciar negociaciones para la fase dos de las negociaciones comerciales, que habían sido planteadas por el presidente Trump. 

En ellas se tenía previsto abordar temas relativos a las subvenciones a las empresas estatales y las políticas industriales estratégicas de China. En pocas palabras, la guerra comercial está lejos de concluir.

Fuente:: USTR, USTR Fact Sheet, USTR, La Jornada, The National Law Review, El Economista

Primera Sala de la SCJN Avala Medida Precautoria en contra de Transgénicos

En sesión del 13 de octubre de 2021, por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  negó el amparo a cuatro empresas transnacionales en contra de la medida precautoria dictada en el juicio de la acción colectiva de “colectiva maíz” en el Amparo en revisión 1023/2019. 

Dicha medida precautoria, dictada en el 2013, suspendió de manera provisional la emisión de permisos comerciales para liberar al ambiente organismos genéticamente modificados de maíz (transgénicos) y restringió la emisión de permisos experimentales y piloto al uso de medidas de contención y a la supervisión judicial; lo anterior para proteger al medio ambiente y a la diversidad de maíces nativos. Es decir, se impide sembrar maíz transgénico en el país para fines comerciales. 

Las empresas transnacionales argumentaron que el Poder Judicial actuó de forma arbitraria al establecer medidas precautorias a favor de un grupo de la sociedad civil, afectando su derecho a la certidumbre jurídica. 

Al respecto, la Primera Sala de la SCJN, resolvió que no se viola el principio de seguridad jurídica, pues con base en el artículo 610, fracción IV del Código Federal de Procedimientos civiles, los jueces que intervengan en un juicio de acción colectiva pueden decretar cualquier medida indispensable para proteger durante el juicio los bienes colectivos supuestamente afectados, siempre que se cumpla con los requisitos de ley. 

Demanda colectiva

La “colectiva maíz”, integrada por productores, campesinos, apicultores, defensores de derechos humanos, artistas e investigadores, presentó una demanda de acción colectiva en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA, ahora SADER); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y de los solicitantes y permisionarios de tipo experimental, piloto y comercial de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados de maíz: Semillas y Agroproductos Monsanto, Monsanto Comercial, Dow Agrosciences de México, PHI México y Syngenta Agro. 

En la demanda, se solicitó una medida precautoria que fue concedida en el 2013. La medida estableció la suspensión de los permisos para siembra de maíces transgénicos, por lo que dichos permisos se encuentran suspendidos desde septiembre de 2013. 

A pesar de la decisión de la SCJN, es importante destacar que la medida precautoria sólo es una medida temporal que está vigente en tanto se resuelve el juicio principal. 

Cabe señalar, USTR identificó en su reporte de barreras comerciales medidas relacionadas a productos “Biotecnológicos”.

Fuente: SCJN, Demanda Colectiva Maíz, La jornada

Actualización sobre Consultas Reglas de Origen Automotriz - TMEC

En agosto de 2021, el Gobierno de México solicitó el inicio de consultas con EE. UU.  por diferentes posturas en la interpretación y aplicación de las reglas de origen aplicables al sector automotriz. Consultas a las que el Gobierno de Canadá notificó su intención en participar. 

El objetivo de las consultas es llegar a un acuerdo sobre la «correcta» forma de contabilizar el valor de contenido regional (VCR) de los vehículos automotores que se producen y comercializan al amparo del T-MEC.

Actualmente, México y Canadá se encuentran en pleno proceso de consultas. Por ello, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), sostuvo una reunión con la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng en la que se discutió el tema de las Reglas de Origen. 

Así mismo, la subsecretaría de economía, Luz María de la Mora sostuvo una llamada de cortesía con Jayme White, ratificado como representante comercial adjunto de Estados Unidos la semana pasada.

Durante la llamada, De La Mora hizo mención de la importancia que tiene para México el que EE. UU. haga una interpretación <<correcta>> de las Reglas de Origen. De no lograr un acuerdo, México podría solicitar un establecimiento de un panel.

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