Durante la conferencia, Emilio Arteaga comentará sobre las medidas administrativas del Gobierno Federal que prohíben la importación, exportación, circulación y comercialización de los Cigarrillos Electrónicos y Vapes. Abordará esta problemática jurídica, examinando las facultades del poder Ejecutivo Federal, así como precedentes relevantes, VTZ, Emilio Arteaga

Los Cigarrillos Electrónicos y Vapes Frente al Poder Regulatorio del Estado

El martes 21 de junio de 2022, Emilio Arteaga participará en la conferencia “Los Cigarrillos Electrónicos y Vapes Frente al Poder Regulatorio del Estado”, el cual es organizado por la comisión de Derecho Administrativo de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Nuevo León.

La conferencia será moderada por Ana Pamela Galván, coordinadora de la comisión de Derecho Administrativo, y participará Iraís Reyes, Diputada Local del Estado de Nuevo León.

Antecedentes y Contexto Regulatorio de los Cigarros Electrónicos en México

Previo al 2020, la legislación mexicana no incluía referencia explícita a los cigarros electrónicos o vapes. De hecho, la COFEPRIS consideraba que dichas mercancías estaban prohibidas con base en la Ley General de Control de Tabaco. 

19 de febrero de 2020 | DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

El 19 de febrero de 2020, el Presidente de la República emitió un «Decreto» haciendo uso de su facultad extraordinaria en materia de comercio exterior prevista en el artículo 133 de la Constitución; lo anterior, modificando la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE del 2007) para prohibir la importación y exportación de los “Cigarrillos Electrónicos” y “Vapes”, así como sus partes, de la siguiente manera: 

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

Unidad

IMPUESTO

IMP.

EXP.

3824.90.83

Soluciones y mezclas, de las utilizadas para lo comprendido en la fracción arancelaria 8543.70.18.

PROHIBIDA

  

8543.70.18

Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares.

PROHIBIDA

  

8543.90.03

De las reconocidas para lo comprendido en la fracción arancelaria 8543.70.18.

PROHIBIDA

  

1 de julio de 2020 | Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

El 1 de julio de 2020, se expide una nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE del 2020), la cual entró en vigor hasta diciembre de 2020 y eventualmente abrogó la LIGIE del 2007. Curiosamente, la LIGIE del 2020 no introduce los cambios y prohibiciones introducidos en el Decreto Presidencial de 19 de febrero de 2020, el cual modificó la tarifa del 2007. Al respecto, se destaca el siguiente transitorio de la LIGIE del 2020:

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo lo dispuesto en los artículos 1o. y 2o., fracciones I y II, reglas 1ª, 2ª y 4ª a 9ª de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación a que se refiere el Artículo Primero de este Decreto, así como el Artículo Segundo del presente Decreto que entrarán en vigor a los 180 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se derogan aquellas disposiciones de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007, que contravengan a las que entren en vigor al día siguiente de la publicación de este Decreto.

 

16 de julio de 2021 | DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación del 2020

El 16 de julio de 2021, el Presidente nuevamente emitió un decreto por el que se modifica la Tarifa de la LIGIE del 2020. Sin embargo, este decreto pretende modificar y excluir los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) de la prohibición que supuestamente se contemplaba en la Tarifa del 2020.

Sin embargo, la LIGIE del 2020 no incluía la prohibición de los cigarrillos electrónicos o vapes, por lo que uno podría preguntarse válidamente si continuaba vigente la prohibición que se estableció en el decreto presidencial de febrero de 2020, el cual modificó la tarifa del 2007. 

22 de octubre de 2021 | DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación del 2020

El 22 de octubre de 2021, el Presidente nuevamente emitió un decreto por el que se modifica la Tarifa de la LIGIE del 2020. Ahora, este decreto pretende incluir a los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) a la prohibición que supuestamente se contemplaba en la Tarifa del 2020. 

5 de abril de 2022 | Senado aprueba nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

El 5 de abril de 2022, el Senado aprobó la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la cual fue publicada el 7 de junio de 2022. El Senado aprobó incluir la prohibición de la importación y exportación de “cigarros electrónicos” y “vapes”; sin embargo, diversos medios como Reforma y Sin Embargo, señalaron que senadores señalaron que la prohibición era para favorecer el “mercado interno” o la “economía nacional”.

Alertas Legales

Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación El día de hoy, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, el cual abroga la “Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación”, publicada en el DOF el 1 de julio de 2020.

Leer más »

31 de mayo de 2022 | DECRETO por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

El Presidente de la República emitió un nuevo Decreto el día 31 de mayo de 2022, haciendo uso de su facultad extraordinaria en materia de comercio exterior prevista en el artículo 133 de la Constitución, pero ahora busca prohibir la “circulación” y “comercialización” de los “cigarros electrónicos” y “vapes”. Es decir, el ejecutivo federal no busca promover la producción nacional de cigarros electrónicos y vapes en el país.

Los Cigarrillos Electrónicos y Vapes Frente al Poder Regulatorio del Estado

Durante la conferencia, Emilio Arteaga comentará sobre las medidas administrativas del Gobierno Federal que prohíben la importación, exportación, circulación y comercialización de los Cigarrillos Electrónicos y Vapes. Abordará esta problemática, examinando y reflexionando sobre las facultades del poder Ejecutivo Federal, así como precedentes judiciales relevantes.

Cigarros Electronicos, Cigarrillos Electronicos, Vapes, Vaporizadores, Decreto, LIGIE, Tarifa, Ley General de Control de Tabaco

¿Necesitas más información? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas e IMMEX con un equipo con amplia experiencia. De hecho, nuestro socio Emilio Arteaga ha asesorado y representado a diversas empresas con respecto a estas medidas de comercio exterior. 

Si necesitas más información, contacta a nuestros miembros.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

The Trading Room

Semiconductors

Strengthening the Semiconductor Supply Chain in Mexico As a result of the September 2021 Washington work tour, on 20 April

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ