México reduce aranceles de importación de productos siderúrgicos
AVISO: El contenido de esta publicación se ve afectado por las últimas modificaciones de aranceles que adoptó México en Agosto de 2023
Investigación Antidumping sobre Clavos para Concreto
La Secretaría de Economía dio inicio a la investigación antidumping sobre las importaciones de clavos para concreto originarias de la República Popular China.
Hoy, 1 de junio de 2023, México comienza su proceso de desgravación arancelaria para productos de acero. Este proceso implica que numerosos productos siderúrgicos estarán sujetos a un impuesto de importación del 10%, en lugar del arancel previo del 15%. Esta reducción de impuestos proviene del “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación“, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2022.
¿Qué productos se beneficiarán de esta reducción de aranceles de importación?
A partir de hoy, la reducción del arancel al 10% se aplicará una amplia variedad de productos siderúrgicos comprendidos en 112 fracciones arancelarias. Entre ellos se incluyen aceros rolados, aceros laminados, aceros recubiertos, aceros chapados, alambrones de acero, barras de hierro y acero, láminas de acero inoxidable, tuberías y tubos de acero, así como materiales siderúrgicos usados en la construcción.
¿Qué sigue en la reducción de aranceles de importación?
La reducción al 10% del impuesto de importación es sólo el primer paso en el proceso de desgravación. El 22 de septiembre de 2023, estos productos experimentarán una reducción adicional, situando su arancel de importación en un 5%. Finalmente, a partir del 1 de octubre de 2024, estos productos siderúrgicos estarán libres de impuestos de importación en México.
¿Existen excepciones en la reducción de aranceles de importación?
Aunque todos los productos mencionados experimentarán una reducción del arancel al 10% a partir del 1 de junio de 2023, no todos estarán exentos de impuestos de importación en octubre de 2024. En particular, las puertas, marcos de ventana, contramarcos y umbrales de acero, así como ciertas piezas de acero utilizadas en la construcción, mantendrán un arancel del 7% a partir del 22 septiembre de 2023
Además, algunas tuberías, tubos, torres y castilletes de acero estarán sujetos a un arancel del 5% a partir del 22 de septiembre de 2023 . Por último, las láminas cincadas por ambas caras tendrán un impuesto de importación del 3% a partir del 1 octubre de 2024.
¿Quieres más información?
VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas con amplia experiencia de comercio internacional, impuestos de importación, y la industria siderúrgica.