The Trading Room

Reunión bilateral México – Estados Unidos con Kamala Harris

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el día martes 8 de junio a la Vicepresidenta de los Estados Unidos de América Kamala Harris para discutir temas migratorios, de crecimiento económico, inversión y bienestar. 

Memorándum de entendimiento para la cooperación internacional

Asimismo, durante la visita, el Presidente de México y la Vicepresidenta de los  Estados Unidos fueron testigos de honor en la firma del memorándum de entendimiento para la cooperación internacional para atender las causas estructurales de la migración. La firma se llevó a cabo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). 

Compromisos bilaterales 

Finalmente, durante la visita de Kamala Harris se llevó a cabo una reunión bilateral con el propósito de incrementar el crecimiento económico, la inversión y el bienestar. 

Se llegaron a los siguiente compromisos: 

  • Celebrar un Diálogo Económico de Alto Nivel, reviviendo este previo foro.
  • Generar una Reunión de Alto Nivel sobre cooperación en materia de seguridad.  
  • Fortalecer de la cooperación en materia laboral
  • Trabajar en conjunto para abordar las causas estructurales de la migración en Centroamérica
  • Establecer un grupo operativo especializado en Tráfico de Personas y Trata de Seres Humanos.
  • Fortalecer y atraer inversión al sur de México, el cual se centrará en impulsar cadenas rurales de valor y otros aspectos sociales y logísticos. Destacamos que no hubo mención expresa sobre el corredor del Istmo de Tehuantepec.
  • Establecer una alianza para Resolver Casos de Desaparición en México

Fuente: El financiero, Contralínea, Secretaría de Economía, The White House Briefing Room

Acuerdo de Inversión México-Hong Kong 

El 11 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Inversión México – Hong Kong que entró en vigor el día 16 de junio de 2021. 

Como se detalla en nuestra Alerta Legal del 11 de junio, el acuerdo servirá como marco regulador para ofrecer a los inversionistas de ambas regiones un trato justo, equitativo y no discriminatorio en sus inversiones. 

De esta forma se aumentará la confianza de los inversionistas, se ampliarán los flujos de inversión entre  México y Hong Kong.

Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida T- MEC 

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) es un procedimiento de resolución de controversias que tiene por objeto  reforzar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC. 

Cómo explicamos a detalle en nuestro Trading Room del 14 de mayo, el pasado 10 de mayo la AFL-CIO presentó, junto con otras organizaciones, una petición de Respuesta Rápida contra Tridonex, un fabricante de autopartes ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Al respecto, el Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Aplicación (el “Comité”) determinó que existe información creíble y suficiente de una denegación de derechos laborales en dicha instalación. 

Por ello, la Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, y el Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, solicitaron formalmente a México el día 9 de junio de 2021 que revise si a los trabajadores de la planta de piezas automotrices de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva. 

Al respecto, México emitió un comunicado de prensa señalando que iba revisar la solicitud.

Lo que sigue en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

México tiene 10 días para aceptar o negar la solicitud de la USTR de revisar la supuesta denegación de derechos de acuerdo con el MLRR y, en caso de aceptarla, México tendrá que presentar un reporte dentro de 45 días de la solicitud.. 

Para consultar más información relevante acerca del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ponemos a su disposición las siguientes presentaciones. 

Fuente: Secretaría de Economía, Office of the USTR 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

International Trade, Global Trade Data, WTO, VTZ, information, portal, data, customs, trade, Lawyers, Gilberto Mejia Escorza

WTO Global Trade Data Portal

The World Trade Organization (WTO) recently launched a new global trade data portal that includes novelle features and tools. This platform offers real-time data and statistics. Read more here.

Vaping, vapes, e-cigarettes, Mexico, sale, regulation, prohibition, permit, import, export, market, ban, trade, lawyers, VTZ, Gilberto Mejía Escorza, JUUL, Emilio Arteaga

Vaping: Legal Experience in Mexico

In this post, we provide you with some insights from our legal experience in litigating the rights to import and sale vapes in Mexico. Read all the details on the commercial, legal, and social implications on the vaping ban.

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ