Mexico-Peru, TIPAT, Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, TLC, ALADI, Comercio Internacional

La Relación Comercial Mexico-Peru a la luz del TIPAT

Mexico-Peru entran a una nueva etapa en su relación comercial, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por sus siglas en inglés) entra en vigor entre Perú y México el 19 de septiembre de 2021. 

Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)

El TIPAT es un bloque comercial que está –actualmente– integrado por México, Japón, Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y, ahora, Perú. A pesar de haber firmado el TIPAT, Brunei, Chile y Malasia aún no son partes porque aún no concluyen con su proceso de aprobación. Este bloque comercial comprende el 15% del comercio global y cubre alrededor de 500 millones de consumidores. 

Cabe recordar que el TIPAT entró en vigor para México, Japón, Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 19 de enero de 2019. 

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Perú y el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)

El día 17 de septiembre de 2021, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación lo siguiente:

Con estos actos, los productos de Perú podrán aprovechar las facilidades que otorga este nuevo tratado comercial y sus productos estarán sujetos al calendario de desgravación originalmente prevista para Australia, Canadá, Japón, Nueve Zelanda y Singapur (Ver calendario). 

Declaraciones Oficiales de Perú

De acuerdo con la declaración de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, la aprobación del acuerdo beneficiará el comercio principalmente de los sectores agrícola, textil y manufacturero, específicamente: t-shirts de algodón, uvas, arándanos rojos, manufacturas de madera y productos lácteos. 

La Relación Comercial Mexico-Peru

Mexico y Peru tienen una historia comercial de más de tres décadas. Dentro del marco de la ALADI, Mexico-Peru suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica No. 8 (ACE 8) en 1987, que establece diversas preferencias arancelarias, y dicho acuerdo fue “renovado” periódicamente, siendo su última renovación en el 2009.

Posteriormente, nuestros países celebraron el Acuerdo de Integración Comercial, el cual entró en vigor el 1 de febrero de 2012. De hecho, el citado acuerdo provocó un crecimiento en el comercio total Mexico-Peru en sus primeros 2 años, el más alto registrado en valor de mdd desde 1993, así como en la balanza comercial de México, registrando un superávit, de acuerdo con las cifras oficiales.

El 20 de julio del 2015, México y Perú, junto con Chile y Colombia, formaron parte de la Alianza del Pacífico. De acuerdo el calendario de desgravación arancelaria de este acuerdo, el 92% del universo arancelario se liberalizó de manera inmediata y el 8% a plazos que van hasta el 2030. 

¿Cuál es la situación actual?

Actualmente, Perú es el 6º socio comercial en América Latina y el Caribe y el 41º en el mundo para México; en cambio, México es el 4° socio comercial de Perú a nivel global, de acuerdo con la Embajada de México

Producto de los acuerdos comerciales, el comercio entre ambas naciones ha tenido un crecimiento sostenido desde el 2003. Sin embargo, la actividad comercial con Perú se estancó en los últimos cinco, seis años. Esto se puede explicar porque Mexico-Peru no son socios comerciales naturales, pero, afortunadamente, los niveles comerciales se han mantenido estables. 

De 2018 a 2019, las exportaciones de Perú a México incrementaron $67.5 mdd, e incluso aumentaron $33mdd durante la pandemia de COVID-19. En cambio, México registra un decrecimiento en sus exportaciones a Perú de $217.1 mdd de 2018 a 2019, tal y como se observa en la gráfica supra.

Principales 10 Productos de Perú Importados en México
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En miles de USD.

Fuente: International Trade Center.

Desgravación arancelaria TIPAT entre México y Perú

Gran parte del comercio internacional Mexico-Peru estará libre de arancel inmediatamente de conformidad con el TIPAT. No obstante, un puñado de productos estará sujeto a un calendario de desgravación arancelaria que concluirá hasta el 2033 para ciertos productos.

Considerados como productos o sectores sensibles, México sujetó los siguientes productos a una desgravación arancelaria progresiva: café, lácteos, carnes, frutos frescos, minerales, entre otros; los invitamos a consultar nuestra infografía del TIPAT.

En cambio, Perú listó, por ejemplo, ciertos cortes de pollo, cortes o pedazos de carne de cerdo, productos lácteos, espárragos, naranjas, limones, hilado de algodón, anestesia, telas de algodón, hilo de poliester texturizado, alfombras, telas, prendas y accesorios, entre otros, en su calendario de desgravación arancelaria.

Independientemente, si un producto aún no goza de preferencias arancelarias “atractivas” bajo el TIPAT, los agentes económicos pueden utilizar la Alianza del Pacífico, o inclusive el Acuerdo de Integración Comercial.

¿Cambios en la Certificación de Origen?

El TIPAT introduce un cambio significativo en la certificación de origen, el cual facilitará el comercio entre nuestros agentes económicos.

La Certificación de Origen en la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico prevé una certificación de origen expedida por la autoridad exportadora, quien emitirá el certificado de origen en un formato o documento preestablecido (artículo 4.17). Es decir, empresas mexicanas y peruanas requieren realizar un trámite burocrático para que sus mercancías exportadas puedan gozar de las preferencias arancelarias previstas en este acuerdo comercial. 

La Certificación de Origen en el TIPAT

Al ser un tratado moderno, el TIPAT sigue el modelo de la auto-certificación de origen en un formato “libre” que es llenado por el exportador o productor. En ese sentido, este tratado beneficiará a la comunidad de negocios porque simplifica el proceso de certificación de origen, reduciendo tiempos y trámites, para que las mercancías originarias aprovechen las preferencias arancelarias. De hecho, el TIPAT incluso prevé la posibilidad de que el importador pueda certificar el origen de la mercancía, sin embargo, ello solamente es recomendable en circunstancias muy precisas.

Procedimientos de Verificación de Origen

Si bien este cambio es positivo, los agentes económicos deberán actuar con especial cuidado en la certificación de origen de sus mercancías. El exportador o productor deberá revisar las reglas de origen, cumplir con las formalidades de la certificación de origen, así como mantener los registros que sustenten dicha certificación por el tiempo exigido en el CPTPP. De incurrir en un error y este sea detectado por las autoridades, el importador será responsable de pagar, entre otros conceptos, los aranceles omitidos. 

A raíz de estos cambios, recomendamos a los importadores mexicanos (y peruanos) incluir cláusulas en sus contratos internacionales exigiendo a sus proveedores cooperar y participar en los procedimientos verificaciones de origen iniciados por las autoridades; y, en su caso, reparar cualquier daño ocasionado por una determinación que niega la aplicación de las preferencias arancelarias.

¿TIPAT Impulsará el Comercio Mexico-Peru?

No es ninguna sorpresa que el comercio internacional sufrió un decremento el último año debido a la crisis económica provocada por COVID-19, situación que fue explicada por nuestra socia Susana Muñoz en “Economía Internacional 2020-2021”. Sin embargo, el TIPAT entró en vigor en diciembre de 2018 entre seis países, por lo que las estadísticas comerciales revelan si hubo o no efectos positivos e inmediatos en el 2019. 

A continuación, exponemos los casos de Japón y Canadá, países como Perú que ya tenían un tratado de libre comercio con México. 

Japón

México y Japón comercian principalmente las siguientes mercancías: partes, accesorios y motores de vehículos, metales y alimentos. En los años anteriores a la pandemia de COVID-19, el intercambio comercial entre ambos países estuvo en constante crecimiento. De hecho, las exportaciones de Japón a México registraron su mayor crecimiento en el 2004-2005, justo cuando el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón entraba en vigor.

Curiosamente, las importaciones originarias de Japón en México tuvieron una caída a partir del 2018, tendencia que continuó en el 2019 a pesar de la entrada en vigor del TIPAT. Una caída de esta magnitud no ocurría desde la crisis internacional económica-financiera del 2008-2009.

Canadá

El comercio y la integración económica existente entre México y Canadá no puede entenderse sin referirse al TLCAN, ahora reemplazado por el T-MEC. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Economía, el comercio México-Canadá ha visto una tendencia de crecimiento sostenido a lo largo de las últimas dos décadas.

Quizás más de una persona esperaría que el TIPAT hubiese impulsado un poco más el comercio entre estos países; sin embargo, las importaciones canadienses en México, al igual que las importaciones japonesas, también registraron una caída en el 2019 a pesar de la entrada en vigor del TIPAT, tal y como se muestra en la siguiente gráfica.

El Futuro Comercial Mexico-Peru

Potencial Exportador Mexico-Peru

Conclusiones Finales

A pesar del escenario “conservador”, resulta innegable que el TIPAT facilitará el comercio Mexico-Peru mediante, por ejemplo, las reglas de certificación de origen.  Al mismo tiempo, nos preguntamos si las empresas peruanas están listos para los procedimientos de verificación de origen que realizará el SAT o la nueva y futura agencia nacional de aduanas de México.

Si bien existen llamados para renegociar tratados de libre comercio con México por parte del Perú, incluyendo el TIPAT, vemos muy complicado que ello ocurra por dos sencillas razones. Por un lado, las partes del TIPAT han mostrado el interés de negociar la adhesion del Reino Unido, de tal suerte que no existe una voluntad política para renegociar dicho tratado. La relación Mexico-Peru, por otro lado, va más allá de un solo tratado o acuerdo comercial, por lo que el Gobierno de México difícilmente tendrá el interés de renegociar cada uno; el hecho de que Perú sea el 41º socio comercial de México tampoco juega a su favor.

En fin, el tiempo dirá si el TIPAT dará un nuevo impulso al intercambio comercial entre Perú y México, así como la participación de ambos países en nuevas cadenas de valor de la región.

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