Cambios relevantes carta porte

Cambios relevantes en la Carta Porte

Primeramente nos gustaría recordarles que el Comprobante Fiscal Digital por lnternet (“CFDI”) con Complemento Carta Porte comprende los datos e información necesaria para poder acreditar la legal posesión de bienes y mercancías durante su transportación, especificando datos sobre su origen y destino. 

Los obligados a emitir CFDI con Carta Porte son:

  1. Quienes brindan servicio de transporte deben emitir un CFDI de tipo Ingreso con Complemento Carta Porte.

  2. Dueños de vehículos y bienes que se transportan deben emitir un CFDI de tipo traslado con Complemento Carta Porte.

  3. Intermediarios y agentes de transporte con medios propios debe emitir un CFDI de tipo traslado con Complemento Carta Porte.

  4. Intermediarios y agentes de transporte que no lo hagan con sus medios propios deben emitir un CFDI de tipo ingreso con Complemento Carta Porte.

Reglas Generales de Comercio Exterior y Resolución Miscelánea para 2022.

Ahora bien, el 24 y 27 de diciembre de 2021 se publicaron en el DOF las Reglas Generales de Comercio Exterior (“RGCE”) para 2022 y la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, respectivamente, las cuales trajeron cambios en el tema del CFDI con complemento Carta Porte, como la implementación de la versión 2.0 y diversas aclaraciones de su aplicabilidad mediante la publicación de un nuevo compendio de Preguntas Frecuentes.  

Principales cambios.

  • Del 1 de enero al 31 de marzo de 2022 se contempla un periodo de transición para emitir correctamente el complemento Carta Porte, el uso es obligatorio durante este periodo; sin embargo, aún no serán aplicadas las multas ni sanciones en caso de errores. A partir del 31 de marzo de 2022 termina el periodo de transición y será exigible en su totalidad.
  • Se hace la aclaración que a partir del 1 de enero de 2022 NO podrán hacerse deducible los servicios de transporte con los CFDI sin complemento Carta Porte, por no cumplir con los requisitos de las deducciones fiscales correspondientes.
  • Aunado a lo anterior se especifica que las empresas y personas que trasladen bienes y/o mercancías utilizando vehículos de carga ligera (características menores a las de un camión tipo C2 de conformidad con la NOM-012-SCT-2-2017) NO están obligados a emitir el CFDI con Complemento Carta Porte siempre que en los trayectos no se transite agún tramo de carretera federal mayor a 30 kilómetros.

¿Necesitas más información?

VTZ es un despacho especializado con un equipo con amplia experiencia, contacta a nuestros miembros clave hoy:

Alejandro Martínez Rivera

Alejandro Martínez Rivera

Asociado | Guadalajara

Eduardo Zepeda

Eduardo Zepeda

Socio Sr. | CDMX

Eira Zepeda

Eira Zepeda

Asociada | Guadalajara

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

International economy 2022, RCEP, Mexico, Investment Policy, USMCA

International economy 2022

VTZ presents its outlook for the international economy 2022 and its possible effects on Mexico, analyzing China, RCEP and new FTAs.

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ