Secretaría, Economía, VTZ, Abogados, Clouthier, Comercio, TMEC, Abogados

Nueva Secretaria de Economía: Consultas energéticas y petición del MLRR

Estos últimos días, ha habido gran movimiento con respecto a la Secretaría de Economía. En esta nota que te preparamos, puedes conocer más acerca de las consultas energéticas entre México y Estados Unidos. Asimismo, puedes leer sobre la petición más reciente del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el marco del T-MEC, y la designación de la nueva titular de la Secretaría de Economía.

Consultas de Energía bajo el T-MEC

El día 20 de julio de 2022, la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, anunció la solicitud de consultas a México respecto a medidas encaminadas a favorecer a las empresas estatales de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En particular, Estados Unidos argumentó que diversas medidas parecen incompatibles con disposiciones del T-MEC respecto al trato nacional o discriminación de productos e inversiones, entre otros puntos. La solicitud de consultas de Estados Unidos está disponible aquí. Por cierto, Canadá también manifestó su interés en participar en las consultas.

El T-MEC establece que el Estado Reclamante puede solicitar la constitución de un panel en un plazo de 75 días después de iniciar consultas. Este plazo venció el día lunes 3 de octubre de 2022.

Postura de Estados Unidos de América y México.

Pese al vencimiento del plazo de consultas, Estados Unidos o Canadá no han manifestado aún su interés por activar un Panel. Por el contrario, tres funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, México o Canadá comentaron a Reuters que el progreso en las conversaciones significaba que se prolongarían más allá del 3 de octubre. Por su parte, el gobierno mexicano ha mencionado que continuará con los esfuerzos conjuntos para explorar una solución.

Rosanety Barrios, exfuncionaria mexicana de energía, dijo que, aunque los reguladores mexicanos intentaban dar la impresión de ser más flexibles, muchos asuntos seguían sin resolverse.

Prolongación de consultas

Como se desprende del texto del T-MEC, una vez transcurrido el tiempo para solucionar un conflicto mediante consultas, un Estado reclamante puede solicitar la constitución del Panel. Sin embargo, no existe obligación alguna de activar un Panel. Es por ello que las consultas pueden seguir su curso.

Al respecto, es importante destacar que el TMEC prevé un segundo periodo de consultas, cuyo tiempo de duración puede ser determinado por las Partes.

¿Mecanismo Laboral por sexta vez?

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Vidrio (STIV), afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), resultó ganador frente al Sindicato Independiente de los Trabajadores Libres y Democráticos, en las votaciones para definir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Saint Gobain México. Esta votación se realizó el 28 y 29 de septiembre del 2022. Saint Gobain México es una empresa de capital mayoritariamente francés, ubicada en el Estado de Morelos y que produce vidrio automotriz. 

Consulta para revisar presuntas violaciones de derechos laborales

El 27 de septiembre de 2022, AFL-CIO presentó una denuncia en contra de la planta de Saint Gobain por presuntas denegaciones de derechos colectivos.  Lo anterior, para que el Comité Laboral Interinstitucional para la Vigilancia y el Cumplimiento (ILC, por sus siglas en inglés) del Congreso de los Estados Unidos recomiende al USTR activar el mecanismo laboral de respuesta rápida. Por su parte, United Steelworkers (USW) también se sumó a dicha petición.

De acuerdo con AFL-CIO, Saint Gobain apoyó al Sindicato de Trabajadores del Vidrio, quien mantenía la titularidad del contrato colectivo de trabajo desde 1996. Por otra parte, USW considera que la empresa permitió que el STIV/CTC intimidara a los trabajadores para influir en la votación. Asimismo, USW alega que los representantes del STIV/CTC amenazaron a un dirigente del nuevo sindicato independiente y detuvieron el trabajo en las líneas de producción para presionar a los trabajadores para que apoyaran a el STIV/CTC.

¿Cuáles son las implicaciones de esta nueva petición del Mecanismo Laboral?

Si el ILC considera que AFL-CIO y USW proporcionó evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos, esta controversia representaría la sexta queja laboral bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC. En caso de negar dicha petición, la empresa de Saint Gobain representaría el segundo caso en que el gobierno estadounidense considere que no hay elementos suficientes para recomendar una petición.

¿Esperamos nuevas disputas en materia laboral?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, la industria maquiladora espera que lleguen nuevas quejas laborales contra plantas manufactureras mexicanas, así como en el sector automotriz, eléctrico y médico. Durante la conferencia de prensa para presentar la 47 Convención Nacional Index, Hernández explicó que:

“Van a seguir llegando estas quejas porque es natural, estamos cerca de mayo (de 2023) que es cuando se va a tener que llegar al cumplimiento (de la reforma laboral) y las quejas van a seguir llegando”. 
Luis Manuel Hernández
Presidente de Index

Renuncia de Tatiana Clouthier

Poco más de dos semanas de presentar el nuevo plan de política industrial, Tatiana Clouthier anunció públicamente su renuncia como Secretaria de Economía en la Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado jueves 6 de octubre de 2022.

Durante la conferencia, Clouthier mencionó: “me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo». La ex-Secretaria también comentó que “estaba agotada” y que ya no “aporta”.

Editorialistas consideran que los motivos de su renuncia no son del todo claros o transparentes. De hecho, hay quienes comentan que Clouthier no tenía mucho margen de maniobra dentro del gobierno. ¿Será que la renuncia está ligada con la controversia del T-MEC en materia energética y lo que se avecina en el futuro próximo?

Raquel Buenrostro, la Nueva Secretaria de Economía

El día de hoy, viernes 7 de octubre, el Presidente anunció que Raquel Buenrostro será la nueva Secretaria de Economía. La Maestra Buenrostro es una persona cercana al presidente, ocupando cargos de confianza en esta administración como el SAT y la Dirección del Control Presupuestario en la SHCP.

A pesar de la recesión y bajo crecimiento económico, el SAT ha logrado mantener los mismos niveles de recaudación fiscal e inclusive aumentarlos bajo la dirección de la Maestra Buenrostro. Es decir, el SAT ha sido un pilar para la viabilidad de los programas y proyectos sociales del gobierno.

Sin embargo, estos resultados se lograron, en parte, a través de ciertas políticas fiscales “agresivas” contra los contribuyentes (ver, nuestras perspectivas de recaudación fiscal 2020-2021). Por ejemplo, el SAT no permite que en sus reuniones con contribuyentes asistan abogados externos; excluyó de la certificación IVA/IEPS a las IMMEX de servicios; está impulsando la famosa “carta porte”, misma que los industriales han solicitado reconsiderar, entre otras acciones.

¿Cómo pinta el futuro con la nueva Secretaria de Economía?

Curiosamente, el día de la renuncia de Tatiana Clouthier, los industriales hicieron un llamado para que el nuevo titular de la Secretaría de Economía sea una persona abierta al diálogo. Así pues, Raquel Buenrostro deberá abandonar la visión de recaudación fiscal, y ahora deberá ver hacia la facilitación de proyectos económicos y la competencia, la inversión extranjera y el comercio para impulsar la economía nacional. Esto es, un verdadero cambio de perspectiva.

Independientemente, nosotros evidentemente destacamos que la siguiente titular deberá retomar las siguientes asignaturas pendientes:

  • Política Industrial
  • Controversias T-MEC
  • Negociación de TLC con Corea del Sur y Reino Unido
  • Combate a la inflación

¿Necesitas más información? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas e IMMEX con un equipo con amplia experiencia, contacta a nuestros miembros:

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Import, International Trade, Lawyers, Mexico, Permits, License

Unique Sanitary License

Unique Sanitary License: Implications for International Trade in Mexico To ensure price control and promote measures to contain inflation, the

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ