Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

La Zona Libre de la Frontera Norte y Sur 

El programa “Zona Libre de la Frontera Norte” consiste en estímulos fiscales de IVA, ISR, IEPS para gasolinas en municipios que se ubican en la franja fronteriza. En su momento, los beneficios de este Programa fueron comentados por nuestra firma en el Boletín Fiscal Enero 2019 – 1.

El pasado 27 de noviembre de 2020, el Presidente firmó un Decreto que prorrogará la vigencia de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta el 2024. Al mismo tiempo, AMLO también anunció otro Decreto que replicará este programa en la frontera sur de México, como un apoyo complementario a proyectos que se desarrollan en la región como el Tren Maya y el Corredor Transístmico. 

La «Zona Libre de la Frontera Sur» abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, quienes gozarán de los mismos beneficios que la frontera norte del país. Sin embargo, Chetumal será una Zona Franca libre de impuestos de importación y exenta del pago del Derecho de Trámite Aduanero.

Estos decretos no se han publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que todavía no se conocen a detalle las reglas aplicables para la Zona Franca de Chetumal, por ejemplo. No obstante, el Presidente anunció que la vigencia de estos decretos comenzarán a partir del 1 de enero de 2021. 

Finalmente, cabe destacar que una empresa que cuenta con beneficios o estímulos fiscales no puede acceder a la Zona Libre de la Frontera Norte.

Nueva Secretaria de Economía

El Presidente de México, AMLO, anunció este lunes cambios en su gabinete de gobierno, entre los cambios destacamos el nombramiento de Tatiana Clouthier como nueva Secretaría de Economía, mientras que Graciela Márquez integrará la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (“INEGI”).
 

Actualmente, Tatiana Clouthier es la vice-coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, y fue la coordinadora de la campaña presidencial de AMLO en 2018, por lo que ha sido una de las figuras más cercanas al Presidente durante su mandato. No obstante, también ha mostrado crítica ante un par de decisiones del Presidente.

La formación académica de la próxima funcionaria no está relacionada con economía o comercio exterior, sin embargo, ha ocupado diferentes posiciones en el sector público durante más de 10 años, como diputada y en gobiernos municipales y estatales.

Después del anuncio, Clouthier declaró en una conferencia de prensa que “[…] el objetivo de este encargo es muy claro: más y mejores empresas, para generar mejores empleos para todos[…]”, mientras que Twitter señaló:

— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) December 8, 2020
En suma, la próxima Secretaria dejó ver que se encuentra abierta al diálogo y a la negociación con la iniciativa privada para atender las necesidades en el contexto económico que vive México por la pandemia de COVID-19. La eventual nueva Secretaria estará a cargo de la inversión extranjera, comercio exterior, tratados de libre comercio, minería, entre otras cuestiones.

Webinar VTZ

El próximo martes, VTZ estará organizando un webinar con un formato de mesa redonda en donde nuestros miembros comentarán sus experiencias del 2020 y sus expectativas para el 2021. Los invitamos a registrarse al siguiente link: Mesa Redonda   

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

International Trade, Global Trade Data, WTO, VTZ, information, portal, data, customs, trade, Lawyers, Gilberto Mejia Escorza

WTO Global Trade Data Portal

The World Trade Organization (WTO) recently launched a new global trade data portal that includes novelle features and tools. This platform offers real-time data and statistics. Read more here.

Vaping, vapes, e-cigarettes, Mexico, sale, regulation, prohibition, permit, import, export, market, ban, trade, lawyers, VTZ, Gilberto Mejía Escorza, JUUL, Emilio Arteaga

Vaping: Legal Experience in Mexico

In this post, we provide you with some insights from our legal experience in litigating the rights to import and sale vapes in Mexico. Read all the details on the commercial, legal, and social implications on the vaping ban.

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ