Trading Room, OMC, Controversias Laborales, TMEC

News

Futuras Controversias Laborales TMEC | The Trading Room

19 Jun , 2020  

En nuestro boletín de noticias económicas Trading Room, abordamos la comparecencia de Robert Lighthizer ante el Senado para exponer la Agenda Política Comercial 2020, en donde comenta sobre el uso del mecanismo laboral de respuesta rápida y acciones OMC; también abordamos el proceso de selección del Director General de la OMC.

Futuras Controversias Laborales en Agenda Política Comercial 2020 de EE.UU. ?

El jueves 17 de junio, el Representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, compareció ante el Senado para exponer la Agenda Política Comercial 2020. Destacamos los siguientes dos puntos de su participación:

Controversias Laborales TMEC.

 

Lighthizer señaló que a partir del 1° de julio EE.UU. se reunirá con los comités correspondientes para discutir el posible uso de los mecanismos de “enforcement” del TMEC en materia ambiental y laboral.

 

En materia laboral, los mecanismos de solución de controversia son esencialmente los paneles de solución de controversias Estado-Estado (capítulo 31 del TMEC) y el mecanismo laboral de respuesta rápida

 

Diversos portales de noticias han reportado que los primeros casos que eventualmente podrían iniciarse en materia laboral podrían versar sobre trabajo infantil, trabajo forzoso, así como temas relativos a la libertad de asociación (i.e. sindicatos) y negociación colectiva.

 

La Barra de Abogados de México-EE.UU a principios de este mes organizó el webinar sobre el Capítulo Laboral del TMEC y el Comercio Internacional, en donde participó nuestro Socio Jr. Emilio Arteaga y se discutió, precisamente, el mecanismo laboral de respuesta rápida y el entorno laboral actual en México.

 

Accede a la grabación del webinar, aquí:

Además, VTZ organizará un nuevo webinar sobre los retos del Capítulo Laboral del TMEC para la industria maquiladora, el cual se llevará a cabo el próximo 26 de junio de 2020 dirigido especialmente a la industria maquiladora.

TMEC, Capítulo Laboral, Industria Maquiladora, Contratos Colectivos, Sindicatos

En cuanto a las controversias en materia ambiental, la controversia podría versar sobre los productos biotecnológicos agrícolas porque México no ha otorgado los permisos necesarios para importarlos desde 2018 y  a la fecha.

Aranceles consolidados ante la OMC

El representante comercial Robert Lighthizer  también señaló que los aranceles consolidados en la lista de concesiones de EEUU en la OMC están desactualizados y bloqueados; los aranceles consolidados de EEUU son notoriamente bajos, en promedio de 2% a 4%.

En este sentido, el representante comercial señaló que los aranceles consolidados ya no reflejan las condiciones económicas y políticas de algunos miembros que continúan manteniendo aranceles muy altos, en comparación con los EEUU.

En pocas palabras, EEUU buscaría aumentar sus aranceles consolidados, lo cual impactaría los productos originarios de países que no cuentan con un Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Sin embargo, el proceso para cambiar los aranceles consolidados (o la lista de concesiones) no es unilateral y requiere de una negociación de todas las partes de la OMC.

Cabe destacar que desde el año pasado,  el presidente Trump cuestiona el estatus de ciertos miembros de la OMC (como China) por su categoría de países en desarrollo y los beneficios que conlleva calidad.

El Proceso de Selección del Director de la OMC

El 8 de junio de 2020, el gobierno mexicano presentó formalmente a Jesús Seade, jefe negociador del TMEC y actual Subsecretario para América del Norte, como candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio.

La candidatura de Seade motivó diversas opiniones entre reconocidos profesionales mexicanos en el ámbito comercial internacional, las cuales fueron reportadas en un portal de noticias. Por ejemplo, parte de las reacciones se centra en que el Director tiene que ser de un cierto nivel, es decir ser un ex-ministro o jefe de estado, con amplio liderazgo para generar consensos debido a la situación de parálisis que está enfrentando la organización.

El proceso de selección de candidato durará 3 meses, por lo que se espera contar con un nuevo director el 1 de septiembre de este año.

Hasta el momento, figuran otros tres candidatos junto con el mexicano Seade: la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh y el moldavo Sr. Tudor Ulianovschi. Al final, ¿qué tanto las reacciones afectarán las aspiraciones de Seade?

, , , , , ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares