TMEC, Capítulo Laboral, Industria Maquiladora, Contratos Colectivos, Sindicatos

News

Webinar Capítulo Laboral del TMEC : Retos para la Industria Maquiladora

18 Jun , 2020  

El Capítulo Laboral y Los Retos para la Industria Maquiladora

, en coordinación con Index Zona Costa BC y Rufo Ibarra Consultores, organiza un nuevo webinar dirigido especialmente para la industria maquiladora sobre los retos del Capítulo Laboral del TMEC, el cual se celebrará el próximo viernes 26 de junio de 2020 a las 11 am (hora pacífico) o 1 pm ( hora centro).

 

Al acercarse la fecha de entrada de vigor del TMEC, el 1 de julio de 2020, el cumplimiento de las obligaciones laborales colectivas se torna cada vez más relevantes. El incumplimiento puede traer implicaciones negativas en comercio exterior no solamente para la empresa que exporta un producto a EEUU, sino también puede afectar, por ejemplo, a los bienes (y servicios) de una empresa proveedora de una IMMEX.

 

El panel explicará tantos los retos de comercio exterior como laborales y contará con la participación de VTZ abogados, firma especializada en temas de comercio internacional y tratados, Torres Law, firma americana especializada en temas de comercio internacional y tratados, Deforest abogados, firma especializada en temas laborales, así como Index Zona Costa BC.

Estados Unidos anuncia “enforcement” del Capítulo Laboral TMEC

El día de ayer el Representante Comercial de los Estados Unidos, Embajador Robert Lighthizer, anunció que desde el primero de julio Estados Unidos se reunirá con los comités correspondientes para discutir el posible uso de los mecanismos de “enforcement”.

 

En ese sentido, VTZ considera probable que los EEUU inicie posibles consultas con México en el marco del TMEC y, eventualmente, presentar “casos” laborales en el corto o mediano plazo. Es decir, estaremos viendo en un futuro próximo paneles de solución de controversias con base en el capítulo 31 del TMEC  o  el mecanismo laboral de respuesta rápida en acción.

 

Entonces, consideramos que la industria en México tiene que estar preparada para enfrentar estos nuevos retos, por lo que este webinar pretende concientizar los riesgos y las acciones debe tomar la industria maquiladora.

 

Declaraciones del Representante Comercial de los Estados Unidos

Embajador Robert Lighthizer hizo las siguientes declaraciones sobre este tema frente al Senado:

Sectores Prioritarios: Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida TMEC

Si bien Embajador Robert Lighthizer no se señaló que sector de la economía o empresa podrían ser objeto de un posible caso laboral del TMEC, la realidad es que, bajo ciertas condiciones, todos los sectores de la economía pueden estar sujetos a una controversia laboral “general” de acuerdo con el capítulo Laboral del TMEC y el Capítulo de Solución de Controversias del TMEC.

 

No obstante,  una empresa (o “instalación cubierta”) dentro de los sectores “prioritarios” podrá ser objeto del mecanismo laboral de respuesta rápida; es decir, si son un sector que produce mercancías manufacturadas, suministra servicios, o involucra minería.

Las mercancías manufacturadas incluyen, pero no están limitadas a, productos y componentes aeroespaciales, autos y autopartes, productos cosméticos, mercancías industriales horneadas, acero y aluminio, vidrio, cerámica, plástico, forjas, y cemento.

 

En términos generales, si se demuestra que una empresa mexicana ha negado beneficios o derechos laborales colectivos a sus trabajadores, los Estados Unidos podrá imponer sanciones a sus productos o servicios.

 

Registro al Webinar TMEC Laboral

TMEC, Capítulo Laboral, Industria Maquiladora, Contratos Colectivos, Sindicatos

, , , , , , ,

By  -        



1 Response

  1. […] Barra de Abogados de México-EE.UU a principios de este mes organizó el webinar sobre el Capítulo Laboral del TMEC y el Comercio Internacional, en donde participó nuestro Socio Jr. Emilio Arteaga y se discutió, precisamente, el mecanismo […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares