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Paquete Económico para 2024

El pasado viernes, 8 de septiembre de 2023, dentro del término constitucional que al efecto se le concede, el Titular del Ejecutivo Federal remitió al Congreso de la Unión el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2024, para su estudio y aprobación.

Dicho paquete económico incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el citado ejercicio 2024, sin incluir, en esta ocasión, alguna iniciativa para modificar las Leyes del Impuesto sobre la Renta, Valor Agregado ni el Código Fiscal de la Federación. 

Independientemente de lo anterior, consideramos importante comentar algunos de los principales aspectos contenidos en el Paquete Económico para 2024.

Criterios generales de política económica para 2024

El Ejecutivo Federal considera que en 2024 crecerá la economía mexicana fundamentada en la fortaleza del consumo privado y en mayores niveles de inversión pública y privada. Se estima un rango de crecimiento que va del 2.5 al 3.5% anual.

Se proyecta que la tasa de interés cierre el ejercicio 2024 en 9.5% derivado del proceso de normalización de la política monetaria del Banco de México. En este contexto, se estima que la inflación cierre el año en 3.8%.

En cuanto al tipo de cambio, se estima que al cierre de 2024 se ubique en 17.6 pesos por dólar, lo cual resulta en una apreciación de 3.1 pesos respecto al estimado del Paquete Económico 2023. Lo anterior es consistente con los indicadores macroeconómicos, la solidez de las finanzas públicas comparado con otros países emergentes, la estabilidad política y social, una postura monetaria de tasas relativas con EE. UU. mayor al promedio histórico, así como un bajo déficit en cuenta corriente financiado por flujos de inversión extranjera directa, de conformidad con lo señalado por el Presidente de México.

En materia petrolera, se estima un precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación de 56.7 dólares por barril, en lugar de los 67 dólares que se estimaron para el ejercicio 2023.

A continuación, se muestran las principales variables macroeconómicas contenidas en los Criterios Generales de Política Económica para 2024:

Política de ingresos para 2024

Para el ejercicio fiscal 2024 se presupuestan ingresos por 7,329 miles de millones de pesos, mayores en 58 mil millones de pesos con respecto al cierre estimado para 2023, lo que representa una variación real de 0.8%. Lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos tributarios en 284 mil millones de pesos como resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año, así como de mayores ingresos por IEPS por combustibles, en 161 mil millones de pesos, debido a un menor precio del petróleo esperado que se refleja en menores estímulos.

Con respecto a la Ley de Ingresos de 2023, se estima que los ingresos petroleros para 2024 serán inferiores en 24% debido principalmente al efecto del menor precio de los hidrocarburos y la apreciación del tipo de cambio programados para el próximo año.

Se prevé que los ingresos tributarios totales en 2024 se ubiquen en 4,941.5 mil millones de pesos y tengan un crecimiento real de 6.1% respecto al cierre estimado para 2023. El dinamismo de los ingresos se explica principalmente por el crecimiento esperado en el IEPS de combustibles dada la expectativa de un menor precio del petróleo en 2024.

Excluyendo el IEPS de gasolinas, los ingresos tributarios sumarán 4,485.2 mil millones pesos, con un crecimiento real anual de 2.8%. En su interior, destacan los crecimientos del ISR e IVA de 3.0 y 2.6%, respectivamente, con relación al cierre estimado de 2023. Este comportamiento destacado se explica por el desempeño de la actividad económica, así como por la maduración de una serie de medidas tributarias establecidas desde 2019 (v.gr. eliminación de la compensación universal, revelación de esquemas reportables, prohibición de condonar impuestos, predominancia de la razón de negocio), y mejoras en la eficiencia recaudatoria.

A continuación, se presenta el desglose de los ingresos tributarios no petroleros considerados para el ejercicio 2024:

Presupuesto de egresos de la Federación para 2024

El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos importa la cantidad de 7,329 miles de millones de pesos y evidentemente corresponde al total de los ingresos contenidos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2024.

Programas y Proyectos Prioritarios

Para 2024, la política de gasto prioriza el aspecto social y la conclusión de proyectos de inversión. Se siguen fortaleciendo los programas sociales dotándolos de recursos importantes, destacando el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual presenta un incremento en el monto de la pensión otorgada de 25%, alcanzando el compromiso del Ejecutivo Federal de un apoyo de 6 mil pesos bimestrales.

Así mismo, dentro de los Proyectos Prioritarios del Ejecutivo Federal para 2024, el que requiere el mayor presupuesto es el relativo al Tren Maya, al que se destinaría un total de 120,000 millones de pesos. Cabe recordar que dicho proyecto ha encabezado la lista de prioridades en los presupuestos de los últimos años.

Aspectos Fiscales en la Ley de Ingresos para 2024

 En el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2024, se observan, entre otros, los aspectos siguientes:

  1. Continúan los estímulos fiscales que cada año han venido publicándose (posibilidad de acreditar IEPS pagado en la adquisición de diésel contra ISR, estímulo en peaje, etc.),
  2. Se mantienen los montos de recargos en casos de prórroga para el pago de créditos fiscales en la tasa de 0.98% mensual y en consecuencia, la tasa por mora continua en 1.47% mensual.
  3. Se incrementa del 0.15% al 1.48% la tasa de retención anual de ISR sobre intereses pagados a personas físicas por el sistema financiero, la cual se aplica sobre el capital.

Con independencia de lo comentado anteriormente, sugerimos que, en la medida de lo posible, el Paquete Económico para 2024 sea revisado íntegramente para identificar otros temas que pudieran resultar de interés en cada caso particular. 

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Adrián Vázquez

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