Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación.

Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación.

El día de hoy, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el «Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican», emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Objetivo del Decreto.

 El Presidente de la República, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), tiene la facultad de aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación. 

Derivado de dicha facultad, el Presidente emitió el decreto con objetivo de contrarrestar los efectos de la inflación sobre los precios de los productos. El decreto exenta temporalmente el pago del arancel de importación a 66 fracciones arancelarias que forman parte de los productos de canasta básica y 6 fracciones arancelarias que pertenecen a insumos estratégicos de consumo nacional.

Productos exentos del pago del arancel de importación:

Consulta el siguiente documento para conocer la lista completa de las fracciones arancelarias exentas del pago del arancel de importación.

Consulta la lista completa

Entrada en vigor.

El artículo primero, que establece las 66 fracciones arancelarias exentas del pago del arancel de importación entrará en vigor el día 17 de mayo de 2022 y tendrá vigencia de 1 año con opción a prorrogarlo 1 año más.

El artículo segundo, que prevé las 6 fracciones arancelarias pertenecientes a insumos estratégicos como la carne, entrará en vigor al día siguiente en el que la Secretaría de Economía comunique mediante el DOF que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior. Su vigencia terminará en la misma fecha en que termine la vigencia del artículo primero.

Actualización.

El día 19 de mayo de 2022, se publicó en el DOF la «Fe de erratas al Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican, publicado el 16 de mayo de 2022«. Por medio de la Fe de erratas, se corrigieron algunas fracciones arancelarias del artículo primero para quedar como a continuación se muestra: 

 

¿Necesitas más información? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas e IMMEX con un equipo con amplia experiencia, contacta a nuestros miembros:

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

The Trading Room

Semiconductors

Strengthening the Semiconductor Supply Chain in Mexico As a result of the September 2021 Washington work tour, on 20 April

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ