Acuerdo por el que se da a conocer el cupo y mecanismo de asignación para importar juguetes y productos para bebé

¿De qué trata el Acuerdo?

El Acuerdo es un instrumento de política industrial, acorde con el Plan de Reactivación Económica de la Secretaría de Economía, toda vez que facilita el cumplimiento de compromisos establecidos por las industrias del juguete y los productos para bebé, en materia de inversión, empleo, producción, exportaciones, contenido regional, entre otros.

El mecanismo de asignación directa será la modalidad de asignación para este cupo de importación, el cual está dirigido al sector del juguete y los productos para bebé con la finalidad de reconocer el esfuerzo productivo de cada empresa, al favorecer el acceso al cupo bajo este mecanismo de asignación, especialmente a las micro y pequeñas empresas para promover por igual la competitividad de todos los participantes.

Fracciones arancelarias para productos para bebé

Fracción arancelaria/NICO

Descripción

Acotación

3407.00.99

Los demás.

Únicamente: Masas modeladoras para niños.

00

Los demás.

3924.90.99

Los demás.

Únicamente: Entrenadores y mamilas de silicón.

00

Los demás.

8715.00.01

Coches, sillas y vehículos similares para transporte de niños.

Únicamente: Carriolas.

00

Coches, sillas y vehículos similares para transporte de niños.

9401.80.01

Los demás asientos.

Únicamente: Sillas altas y portabebés.

00

Los demás asientos.

9503.00.01

Triciclos o cochecitos de pedal o palanca.

Únicamente: Cochecitos de pedal o palanca.

Asignación

La asignación para el primer año de vigencia, se efectuará de la siguiente manera:

Para Empresas Productoras Tradicionales o Grupos de Interés Económico
que hayan sido beneficiarias del cupo de importación de juguetes y productos para bebé en el año 2020, se les asignará el 90% del cupo que les fue asignado en el año 2020 en Dólares.
Para Empresas Productoras Nuevas o Grupos de Interés Económico
que no hayan sido beneficiarias del cupo de importación de juguetes y productos para bebé en el año 2020, se les asignará un monto en Dólares, equivalente al promedio de sus ventas de producción nacional de juguetes y/o productos para bebé, de los años 2020 y 2021.
Monto máximo
El monto máximo a asignar por Empresa Productora Nueva o Grupo de Interés Económico que no hayan sido beneficiarias del cupo en el año 2020, será de 25 millones de Dólares.
Anterior
Siguiente

Cabe destacar que se llevarán a cabo mesas de trabajo cada trimestre con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos asentados en la solicitud inicial.

En caso de que un beneficiario no agote el monto asignado durante el año de su vigencia, no podrá solicitar que el monto no ejercido de éste se sume a la asignación que le corresponda en el siguiente año, durante la vigencia de este Acuerdo.

La “Asignación Directa de cupo” a través de la Ventanilla Digital y deberán adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de ciertos requisitos (ver artículo sexto del Acuerdo)

La SE expedirá el certificado de cupo al día hábil siguiente a la fecha de ingreso de la solicitud.

Procedimiento

La “Asignación Directa de cupo” será a través de la Ventanilla Digital y se deberán adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de ciertos requisitos (ver artículo sexto del Acuerdo)

La SE expedirá el certificado de cupo al día hábil siguiente a la fecha de ingreso de la solicitud

Entrada en vigor

El Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, con excepción de lo relativo a la fracción arancelaria 3407.00.99, misma que entrará en vigor el mismo día de la entrada en vigor del Decreto a través del cual se establezca el arancel-cupo respectivo.

Vigencia

0 años
contados a partir de la entrada en vigor del mismo.

Labor de VTZ

Cabe destacar que VTZ actualmente representa a la Asociación Mexicana de Productos Infantiles, A.C.(AMPI), de la cual nuestra socia Verónica Vázquez Bravo es Presidenta. 

VTZ trabajó en conjunto con la Dirección de Industrias Ligeras de la Subsecretaria de Industria y Comercio para que la AMPI estableciera compromisos en  Empleo, Fomento y Facilitación a la Inversión, Comercio Internacional y Regionalización.

¿Necesitas más información? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior, con un equipo con amplia experiencia en investigaciones antidumping, contacta a nuestros miembros clave hoy:

Adrian Vázquez

Adrian Vázquez

Socio Director

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ