Negociaciones del TLC Mexico Corea, Tratado de Libre Comercio, Comercio internacional

Negociaciones de Tratado de Libre Comercio México – Corea del Sur

El pasado miércoles 2 de marzo de 2022 la Secretaría de Economía anunció, mediante un comunicado de prensa, la reanudación de negociaciones entre México y Corea del Sur para un Tratado de Libre Comercio (TLC). 

Tatiana Clouthier sostuvo una reunión con el ministro de Comercio de la República de Corea Sr. Han-koo Yeo en la que reafirmó el compromiso de fortalecer la relación comercial y económica. Para ello, se buscará la creación de un marco institucional que reduzca las barreras al comercio de bienes y servicios, mejore la resiliencia de las cadenas de suministros, la sostenibilidad ambiental y el intercambio tecnológico.

Relación Comercial México – Corea del Sur

México y Corea del Sur tienen una historia de relación diplomática de casi 60 años. Además, mantienen una relación comercial sobre la base de acuerdos multilaterales, tales como el Acuerdo de Marrakech que establece la Organización Mundial del Comercio (1994) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (desde el 2006).

Cabe destacar que, a pesar de la falta de un TLC bilateral entre nuestros países, Corea es el 6º socio comercial de México a escala mundial y nuestro país es el 1º de América Latina para el país asiático. Sin embargo, el comercio entre México y Corea solo representa el 3.9% del comercio total que México tiene con los Estados Unidos.

Tratado de Libre Comercio México – Corea del Sur

De acuerdo con el International Trade Center, México actualmente exporta a Corea productos de alta gama, como automóviles y sus piezas, máquinas de procesamiento de datos, aparatos telefónicos, productos alimenticios (carne de cerdo y de vacuno y pescado), y metales y chatarra de minerales. Además, México podría realizar exportaciones adicionales por un valor de hasta 276,5 millones de dólares en vehículos de motor para el transporte de personas, partes y accesorios de vehículos de motor.

La negociación del Tratado de Libre Comercio

México y Corea esperan sostener una reunión preliminar durante marzo con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad del 2022.

Finalmente, destacamos que esta no es la primera vez que ambos países intentan negociar un TLC, pues se habían realizado pláticas en el 2006 y en el 2008 y que ante la falta de consensos fueron abandonadas. 

No hay que perder de vista que Corea es el siguiente país en “fila” para iniciar negociaciones en el marco de la Alianza del Pacífico, donde por cierto recientemente se aprobó la inclusión de Singapur (ver). En ese sentido, México quizás  sentía la presión diplomática de finalmente negociar un TLC bilateral con Corea.

Reacciones de la Industria Mexicana al TLC con Corea

La SE señala que contar con un TLC en corea permitiría al sector agrícola tener acceso al mercado coreano y que México se beneficiaría en la transferencia de tecnología y atracción de inversiones. 

Sin embargo, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) expresó su rechazo a un tratado de libre comercio con Corea (Reforma, 3 de marzo). En esencia, el argumento consiste en que las importaciones de manufacturas y bienes industriales con alto valor agregado podrían desplazar o reemplazar a manufacturas mexicanas. Asimismo, un TLC con Corea se aparta de la visión de integración con América del Norte. 

Relación Comercial México-Corea

Te invitamos a leer la publicación de nuestro Socio Emilio Arteaga y de Carolina Zárate en Doing Business México.

¿Necesitas más información? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas e IMMEX con un equipo con amplia experiencia, contacta a nuestros miembros clave hoy:

Itzel Praget

Itzel Praget

Asociada

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ