¿Problemas en las Aduanas?
La aduana es una fuente de preocupación para la presente administración actual, en lo que va del sexenio ha habido tres administradores generales de aduanas del SAT.
El lunes, el Presidente reconoció que su administración no ha podido controlar la corrupción de las aduanas. Según sus declaraciones, las drogas sintéticas están ingresando a través del puerto de Manzanillo, el puerto más importante de México, mientras que se está “limpiando” la corrupción en la aduana de Nuevo Laredo.
Durante su visita a Manzanillo el día hoy, el Presidente AMLO hizo un anuncio “general” en su conferencia de prensa diaria de que las fuerzas armadas estarán “a cargo” de las aduanas ubicadas en tierra o puertos porque han sido mal “administradas”. Aún no se han anunciado los lineamientos del plan, así como cuáles serán los “poderes” de las fuerzas armadas en las aduanas.
En palabras del Presidente:
“Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al Gabinete de Seguridad de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del País”.
Esta no es la primera vez que las fuerzas armadas intervienen en aduanas o puertos. La Secretaría de Marina, por ejemplo, “intervino” en el puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo en 2013 y 2014, respectivamente. En un decreto del 2014, por ejemplo, se autorizó la intervención de la marina en puertos, pero como “policía marítima”. No obstante, tenemos conocimiento de que durante esos años, hubo operaciones comerciales de ciertos productos (por ejemplo, minerales sujetos a controles de comercio exterior) que pudieron enfrentar “dificultades” operativas para ser exportadas precisamente en uno de esos puertos.
Si las fuerzas armadas estarán “a cargo de” las aduanas o puertos como dice el Presidente, nos preguntamos: ¿cuál serán las facultades o poderes de las fuerzas armadas y si los importadores o exportadores enfrentarán dificultades operativas en sus operaciones comerciales?
Expertos Proponen Revisar Internamente TMEC
El martes, Reforma publicó un artículo en el que expertos llamaron a revisar TMEC de manera interna y periódicamente. Entre los expertos, Adrián Vázquez, nuestro socio principal, consideró que esta revisión permitiría evaluar, por ejemplo, si las importaciones se están integrando cadenas de valor o desplazando la producción nacional.