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Re-Globalización del Comercio Internacional

Navegar en el comercio internacional es cada más complejo. En particular, el mundo ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas, caracterizados por la fragmentación de las cadenas de suministro globales. La interconexión de las economías a nivel mundial ha creado oportunidades y desafíos únicos para el comercio global. Pero, las tensiones políticas han fragmentado las reglas, las instituciones y el panorama de cooperación internacional. En este artículo, exploraremos la creciente fragmentación del comercio internacional y los esfuerzos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para promover una re-globalización comercial e institucional.

La crisis de la globalización

La globalización se refiere a la integración de las economías de todo el mundo, por medio del comercio. Esta integración global ha permitido un avance económico sumamente importante. Entre sus implicaciones más importantes, se encuentran el acoplamiento de la integración del comercio mundial y la desintegración de la producción. Es decir, la creciente integración de los mercados mundiales provocada por la expansión de las cadenas de valor mundiales. En dichas cadenas, las empresas son capaces de obtener materias primas de un país, transformarlas en otros países, y venderlas en el mercado de otros países. 

Es decir, se superó la necesidad de comprar materias primas, producir mercancías y vender productos en un mismo país. Esto ha facilitado el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. En los últimos años, numerosas instituciones han detectado que un declive en la confianza y el rendimiento del comercio internacional relacionado con la globalización. El aumento de las tensiones comerciales, los precios mundiales y los niveles de inflación han provocado disrupciones en las cadenas globales de producción.

La regionalización como respuesta a la crisis de la globalización

Derivado de la situación que enfrentan las cadenas globales de valor, es cada vez más frecuente que las empresas busquen tener sus suministros de materias primas, procesos productivos y mercados finales lo más cerca posible. En consecuencia, las alianzas económicas han llevado a que cada vez haya más acuerdos regionales, así como un aumento en el interés del nearshoring.

Un ejemplo claro de esto es la consolidación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el Tratado Integral y Progresista de Integración Transpacífico (TIPAT), y otros instrumentos. Además, se ha visto un incremento significativo la relocalización de numerosas empresas en países cercanos a los destinos finales de sus productos y servicios.

Fragmentation, Nearshoring, VTZ

En consecuencia, cada vez se habla con más frecuencia de la “fragmentación” o “regionalización” del comercio global. La regionalización se refiere a la existencia de múltiples sistemas comerciales y jurídicos que coexisten en un mismo espacio y tiempo. Esto significa que tanto el comercio internacional, como el derecho internacional comercial no siempre son un sistema coherente y uniforme. Más bien, ahora se compone de una variedad de acuerdos, principios y decisiones de diferentes organismos y jurisdicciones internacionales.

La regionalización, pues, tiene diversas dimensiones. Por un lado, económicamente implica que se formen alianzas comerciales entre países o empresas con características comunes. Esto se traduce en un aumento significativo del intercambio de bienes y servicios entre dos o más países. Por otro lado, jurídicamente se refiere a que los miembros de dichas alianzas crean normas, procesos, y compromisos para dotar de una estructura a su aumento de comercio.

Efectos comerciales

Entre las implicaciones comerciales de la regionalización del comercio global, se observan un número creciente de bloques comerciales, menos oportunidades de acceder a otros mercados, y una disminución de los flujos de comercio a nivel mundial.

Bloques comerciales

El primer punto es que el mundo se está dividiendo bloques comerciales. Cada vez, se pueden ver más alianzas entre países de diferentes regiones para mejorar y aumentar el comercio de bienes y servicios entre sí. Por nombrar algunos, podemos encontrar el bloque económico de la Unión Europea, el Mercosur, la Comunidad del Caribe, la Organización de Cooperación de Shanghái, y el TMEC.

Menos oportunidades de competencia

El segundo punto de la regionalización es que los países aliados se conceden beneficios “especiales” que no otorgan al resto de la comunidad internacional. Por ejemplo, México permite que las mercancías originarias de Estados Unidos y Canadá entren a su territorio pagando menos o sin pagar sus aranceles de importación. Sin embargo, las mercancías de China, Brasil, India y otros países sí deben pagar dichos aranceles. Esto se traduce en que las mercancías de los países con los que México no cuenta con un TLC ingresan con un mayor precio en el mercado mexicano que los productos de sus aliados comerciales.

A manera de otro ejemplo, los Estados Unidos lanzaron recientemente un programa de subsidios para la compra de autos eléctricos en su país. El programa en cuestión permitirá que se adquieran miles de automóviles eléctricos en Estados Unidos. Sin embargo, una de las condicionantes de dicho subsidio es que los vehículos sean ensamblados en el territorio de sus socios comerciales, y se excluye expresamente aquellos que sean fabricados con materias primas de China. Esto implica que los autos eléctricos ensamblados en México y Canadá sí podrán acceder al subsidio.

Flujos de comercio

El tercer punto es que los flujos comerciales se ven modificados por la cooperación entre socios comerciales. La información de la OMC demuestra que los países que forman parte de bloques económicos exportan e importan la mayor parte de sus productos en dichos bloques. Eso implica que se pierde interés y movimiento en la búsqueda de otros mercados en los países que no forman parte de dichos bloques.

México Exportaciones

Por ejemplo, la OMC informó que el 80.7% de todas las exportaciones de México estuvieron destinadas a Estados Unidos y Canadá. Además, el 43.7% de las importaciones en México provienen de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, el 33.3% de las exportaciones de Estados Unidos se destinan a México y Canadá. Además, el 25.6% de sus importaciones provienen de estos países.

Efectos institucionales

Desde 2020, el papel de la OMC ha ido perdiendo importancia. La crisis institucional del Órgano de Solución de Controversias y la falta de una propuesta concreta para solucionarla han provocado que los países busquen fortalecer sus relaciones comerciales fuera de la OMC. Cada vez se firman más Tratados de Libre Comercio regionales y se crean nuevas Zonas de Libre Comercio.

Algunos avances, retrocesos y propuestas relevantes del comercio global se discuten en foros regionales, no en la Organización Mundial del Comercio. Además, algunas controversias novedosas se están resolviendo en los foros de otros TLC. Tal es el caso de la disputa sobre productos lácteos entre Nueva Zelanda y Canadá que, en vez de resolverse en la OMC, se llevó en el marco institucional del TIPAT.

Propuesta de la OMC

Para responder a las implicaciones de la regionalización del comercio mundial, que la OMC propone una re-globalización. Con este enfoque se busca reconocer las problemáticas globales y proponer soluciones del mismo tipo. Al reformar el sistema de comercio internacional, se reducen las barreras comerciales, sobre todo para los países en desarrollo que se han mantenido al margen del sistema.

De acuerdo con la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo- Iweala, la re-globalización significa la ampliación de cadenas de suministro y flujos comerciales que tengan por objeto incluir a países en desarrollo y pequeñas empresas. Dentro de los principales objetivos de la re-globalización se encuentra garantizar el respeto de un comercio seguro, inclusivo y sostenible. A propósito de este tema, la OMC publicó recientemente el Reporte del Comercio Mundial de 2023, donde aborda ampliamente contrapropuestas a la fragmentación.

Conclusión

En conclusión, la fragmentación del comercio internacional es una realidad ineludible en un mundo interconectado. Si bien la globalización ha brindado oportunidades, también ha desencadenado desafíos. Las tensiones comerciales, la volatilidad de los precios globales y las disrupciones en las cadenas de suministro han generado incertidumbre en un mundo interdependiente. La respuesta a esta crisis ha sido la regionalización, con la formación de bloques comerciales y un mayor interés en el nearshoring.

En respuesta, la OMC propone una re-globalización que busca reducir las barreras comerciales, incluir a países en desarrollo y promover un comercio inclusivo y sostenible. Sin embargo, esta transformación requerirá una cooperación global y un compromiso conjunto para adaptar las instituciones y normativas comerciales a las realidades cambiantes y abordar los desafíos de la fragmentación del comercio internacional. Sin duda, habrá que esperar el desenlace de este llamado a fortalecer la OMC en medio de este panorama tan complejo.

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Adrián Vázquez

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