México adopta nuevo esquema de permisos previos de exportación del mineral de hierro
México modificó sus reglas de comercio exterior en relación con la exportación de mineral de hierro, el insumo principal para producir acero. En particular, la Secretaría de Economía estableció un nuevo esquema de permisos previos de exportación que involucra al mineral de hierro. Conoce todos los detalles aquí:
¿Qué cambios hubo en los permisos previos de exportación?
El punto principal de esta modificación es que ahora será necesario que las empresas mineras presenten diversos documentos para obtener el permiso previo de exportación. Además de sus permisos de minería e informes de actividades, la Secretaría de Economía requerirá un “Certificado de Reservas de Mineral de Hierro” emitido por el Servicio Geológico Mexicano, un análisis de la caracterización química, y una constancia de procedencia del mineral.
Al respecto, el certificado de reservas incluye información sobre la capacidad de extracción, así como las reservas probables y probadas de mineral de hierro del lote minero de la empresa. Es decir, desglosa la información sobre el volumen de mineral de hierro disponible que puede extraer. Entre los motivos para adoptar este nuevo esquema y requerir esta documentación, la Secretaría de Economía destaca que busca tener un mayor control sobre la exportación y la extracción de este mineral.
Los permisos previos de exportación tendrán un nuevo límite
Un punto importante sobre este sistema de permisos es que la Secretaría de Economía determinará el volumen máximo que cada empresa podrá exportar. Por regla general, la cantidad máxima que podrá autorizar por empresa será de 300,000 toneladas de mineral de hierro al año. Esto aplicará sin importar que una empresa tenga reservas y una capacidad extractiva superior a dicho volumen. Además, la Secretaría de Economía fijará un volumen menor cuando las reservas probadas y probables del certificado de reservas de la empresa sean inferiores a 300,000 toneladas.
Estos permisos estarán vigentes únicamente durante el año calendario en que sean emitidos. En adición, la autoridad revisará constantemente las exportaciones del año anterior al momento de las renovaciones para asegurar que los nuevos permisos no excedan el volumen exportado previamente.
Efectos negativos del nuevo esquema de permisos previos de exportación
Este esquema presenta ciertos desafíos y problemáticas no sólo para las empresas mineras, sino también para la dinámica del sector en México. Al establecer límites en los volúmenes de exportación, esta medida introduce una restricción cuantitativa que limita la cantidad de mineral de hierro que puede salir del país. Por regla general, las restricciones cuantitativas, como cupos, cuotas o licencias, están prohibidas en el comercio internacional. La razón es que tienen un efecto distorsionador en los mercados, ya que alteran de forma artificial los flujos de mercancías. En 2021, México exportó más de 2,500,000 toneladas de mineral de hierro a otros países.
En este caso, el límite de 300,000 toneladas por empresa impone una barrera a las empresas con mayores capacidades extractivas, que no podrán exportar la totalidad de su producción potencial. Además, la medida no solo afecta el volumen de exportación basado en la producción propia de las empresas, sino que también limita la cantidad que estas pueden exportar cuando adquieren mineral de hierro de otras mineras mexicanas.
Esto implica que incluso si una empresa minera no tiene la capacidad de extraer el mineral por sí misma en grandes volúmenes, pero cuenta con la posibilidad de comprar mineral a otras concesionarias, seguirá estando sujeta a la cantidad máxima que la Secretaría le otorgue basada en sus reservas y su capacidad de extracción. Al final, esta medida no solo restringe las exportaciones individuales de cada empresa, sino que también puede tener un efecto negativo en la dinámica de mercado interno, reduciendo las posibilidades de maximizar las exportaciones en el sector minero mexicano.
China: El principal afectado por los permisos previos de exportación
El país que resentirá las mayores afectaciones por este nuevo esquema de permisos previos de exportación será China. Los datos estadísticos de exportación apuntan a que China es el principal comprador de mineral de hierro mexicano desde hace casi 20 años. Tan es así que China ha sido consistentemente el destino de más del 90% de las exportaciones mexicanas de este producto desde 2019.
¿Posibles controversias internacionales?
En el ámbito internacional, este nuevo esquema puede dar lugar a controversias entre México y sus socios comerciales. En este sentido, el artículo XI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 prohíbe expresamente las restricciones cuantitativas, debido a su impacto en la libre circulación de bienes. Esto implica que cualquier país miembro de la OMC podrá demandar a México por esta medida. Del mismo modo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TIPAT) también prohíben este tipo de medidas, y cuentan con mecanismos para iniciar disputas comerciales internacionales.
Puesto que China es el principal país afectado por esta medida, el único medio que tiene el Gobierno chino para iniciar una disputa comercial con México es recurrir a la OMC. Esto porque China no es miembro del TIPAT o algún otro tratado de libre comercio con México. No obstante, la situación y funcionamiento actuales del órgano de solución de controversias de la OMC ponen en duda si será activado.
Reflexión final
Por todo lo anterior, nuestra opinión es que la modificación a las reglas de comercio exterior en México para la exportación de mineral de hierro introduce nuevas restricciones. Al requerir que las empresas obtengan un permiso previo basado en su capacidad de extracción y reservas probadas, con un límite máximo de 300,000 toneladas anuales, México establece una restricción cuantitativa que tiene potenciales implicaciones negativas no sólo en el mercado internacional, sino en su propio mercado interno. Aunque esta medida busca fortalecer el control sobre la exportación y asegurar la procedencia del mineral, podría generar desafíos para las empresas con mayor capacidad productiva y suscitar controversias internacionales.
¿Necesitas más información?
VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas con 50 años de experiencia. Para más información, contacta a nuestros miembros clave en investigaciones antidumping: