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La Solicitud de Adhesión de China al Tratado Integral de Asociación Transpacífico (TIPAT) | The Trading Room

Tal y como se venía anunciado, la República Popular China solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) a Nueva Zelanda, quien funge como depositario del tratado, el 16 de septiembre de 2021. 

Nuestro equipo comparte un análisis y perspectivas. 

For English, please see China’s Accession CPTPP Request.

La Solicitud de Adhesión de China

La solicitud de adhesión de China debe examinarse a la luz de la guerra comercial con Estados Unidos, entre otros eventos. Actualmente, China está re-formulando su política comercial con el objetivo de garantizar que sus exportaciones tengan acceso a mercados, integrándose a cadenas de valor, así como fortalecer lazos comerciales. 

Firmado el 15 de noviembre de 2020, el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) forma parte de esta estrategia. Este acuerdo comercial eventualmente creará una mega zona de libre comercio en Asia para 15 países, entre ellos China, pero está limitado en cuanto al nivel de profundización comercial porque cubre el 91% de las partidas arancelarias.

En cambio, el TIPAT profundizó en mayor medida las relaciones comerciales entre las partes, liberalizando el 98% de las partidas arancelarias. En ese sentido, la solicitud de adhesión de China no debió caer como sorpresa, especialmente, si siguieron nuestros boletines.

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El TIPAT y China En Números

El TIPAT es un acuerdo de libre comercio firmado por 11 países, pero que solamente aplica -por el momento- entre México, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú; mientras Chile, Brunei y Malasia aún no terminan el proceso de adopción del tratado. 

De aprobarse por todas las partes, el TIPAT tiene el potencial de ser el tratado de libre comercio más importante de la región Asia-pacífico, el tercero más importante del mundo en términos de valor porque reúne economías que contribuyen al 13% del PIB mundial (Banco Mundial, 2020) y 15% comercio total mundial (cifras 2019). 

Para México, el TIPAT representa aproximadamente el 5% y 11% de sus exportaciones e importaciones en el 2020, respectivamente, o bien el 8% de su comercio total. De acuerdo con cifras oficiales, México ha recibido 81,803.2 millones de dólares de inversión extranjera directa (acumulada) de los países TIPAT, lo cual representa el 13% de la inversión extranjera directa.

China

China es un socio comercial importante para los países del TIPAT. El comercio bilateral de bienes con China representa 20% o más del comercio total de 6 de las 11 partes del TIPAT. En el caso de México, nuestro país tiene un significativo déficit comercial con el gigante asiático (65,639 millones de USD en el 2020), tal y como se observa en la siguiente gráfica:   

Si bien China es nuestro segundo socio comercial desde el 2003, esto no se ha traducido en mayor inversión extranjera directa de dicho país. ¿Podría un TLC revertir esta tendencia? 

Proceso de Adhesión de China al TIPAT

A partir de la recepción de la solicitud adhesión, la Comisión de Asociación Transpacífica determinará si crean un grupo de trabajo para negociar los términos y condiciones de la adhesión. China tendrá que convencer a las partes del TIPAT que está dispuesta a cumplir reglas de nueva generación, tales como comercio digital, competencia económica, empresas estatales, subsidios, propiedad intelectual y regulación laboral. 

Esta etapa es crucial y complicada. China requiere un consenso de todas las partes del TIPAT para iniciar negociaciones. Es decir, cualquier miembro del TIPAT puede vetar la entrada de un nuevo miembro con su simple oposición. La tarea para superar este reto no será sencillo. 

Por un lado, Australia como Canadá tienen razones para bloquear un grupo de trabajo. Ambos países tienen controversias contra China porque sostienen que viola sus compromisos internacionales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Por su parte, México no mostró públicamente una oposición o aceptación de la solicitud de China. Al respecto, consideramos probable que el Gobierno de México adoptará una posición de rechazo o resistencia en virtud del TMEC, tal y como ocurrió durante la negociación de la adhesión de China a la OMC. En todo caso, la Secretaría de Economía deberá plantearse, como lo hace Enrique Dussels:  ¿está el aparato productivo mexicano preparado para un TLC con China?  

El Grupo de Trabajo

Si la Comisión aprueba un Grupo de Trabajo, China deberá presentar un plan para garantizar el cumplimiento de los estándares normativos del TIPAT. De igual forma, deberá presentar una «oferta» donde detallará las condiciones de acceso a su mercado y una lista de las normas nacionales que no cumplen con las normas del TIPAT.

De acordar la adhesión, China contará tentativamente con un plazo de seis meses para completar las reformas internas necesarias para el cumplimiento del TIPAT.

TMEC : Tratados con Economías de No Mercado

Al ser parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), México y Canadá deberán tomar en cuenta el artículo 32.10 del T-MEC referente a Tratados de Libre Comercio (TLC) con un País de Economía que no es de Mercado en caso de iniciar negociaciones con China.

Dicho artículo establece que cualquiera de las partes del T-MEC que pretenda negociar un TLC con un país con una economía de no mercado -léase China- deberá comunicar su intención a las demás partes con al menos tres meses antes de que inicie negociaciones. 

Agregando a lo anterior, el artículo también dispone que el país interesado tendrá que proporcionar a las demás partes los textos del acuerdo antes de firmarlo. Sólo si el país interesado firma un TLC con China, las demás partes podrán terminar el TMEC. 

Evidentemente, nada de esto aún ocurre y podría nunca  ocurrir si la Comisión del TIPAT rechaza la solicitud de adhesión de China. Caso contrario, México y Canadá deberán notificar a Estados Unidos su intención de negociar con China; compartir los textos del acuerdo; y, si Canadá y/o México suscriben el acuerdo, Estados Unidos podría decidir terminar el TMEC y abandonarlo dentro de seis meses a partir de que informe dicha decisión. 

Independientemente del artículo 32.10, el TMEC en su Artículo 34.6 desarrolla reglas sobre la denuncia del tratado, la cual también tendría efectos en seis meses a partir de su notificación. Es decir, Estados Unidos podría denunciar (abandonar) el TMEC durante las negociaciones con China sin tener que esperar los textos o la eventual firma. 

China en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC

El Presidente de China, Xi Jinping, dio un discurso vía remota durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 18 de septiembre de 2021 en Palacio Nacional. Destacamos que el Presidente de China fue el único tercero en participar en la cumbre.

Al respecto, el Presidente de China reafirmó su apoyo y cooperación a la región para la recuperación socioeconómica de América Latina. El mensaje fue claro. China busca tener un mayor acercamiento y apoyo de la región para celebrar nuevos TLCs (por ejemplo, con Uruguay) y su adhesión al TIPAT, así como fortalecer sus relaciones comerciales con la región latinoamericana.

Taiwán También Solicita su Adhesión al TIPAT

Tan solo una semana después de la solicitud de China, Taiwán (China-Taipei) también presentó su solicitud formal para adherirse al TIPAT, el 22 de septiembre. Al igual que China, la solicitud de Taiwán era de esperarse tarde o temprano, de acuerdo con manifestaciones públicas de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México.

Reacciones de China

Ante dicha solicitud el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, expresó lo siguiente: 

“China se opone categóricamente a cualquier tipo de intercambio oficial entre cualquier país y la isla de Taiwán, y se opone tajantemente a que esa región se una a cualquier tratado u organismo internacional”  

Territorios Aduaneros y TIPAT

De manera similar a la OMC, el artículo 30.4 del TIPAT precisa que la adhesión al tratado está abierto a cualquier Estado o “territorio aduanero”–como Taiwán–, siempre que sea miembro del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), o bien fuera del APEC siempre que las Partes estén de acuerdo. 

¿Cuándo podrían iniciar negociaciones con China?

El caso de las negociaciones de la adhesión del Reino Unido al TIPAT podría indicar el tiempo para saber cuándo podría haber una decisión con respecto a China. El gobierno del Reino Unido (RU) solicitó formalmente su adhesión al TIPAT el 1 de febrero de 2021. Fue hasta el 2 de junio de 2021, después de cuatro meses, cuando la Comisión del TIPAT dió luz verde al grupo de trabajo de las negociaciones de adhesión del Reino Unido.

En el marco de las pláticas con los países miembros del TIPAT, Liz Truss, Ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, visitó México para reunirse con la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier y con el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. 

Cabe señalar, el Reino Unido inició su primera ronda de negociaciones con las demás partes del TIPAT este martes 27 de septiembre de 2021, según Reuters.

En ese sentido, ¿habrá una decisión en cuatro meses para saber si el futuro de TIPAT podría incluir a China, o bien las partes postergarán la decisión en virtud de las negociaciones con el Reino Unido?

De haber negociaciones con China, consideramos que el proceso será muy largo, pudiendo extenderse a diez años o más años si tomamos como referencia las negociaciones de adhesión de China a la OMC.

Conclusiones VTZ sobre la Adhesión de China

En primer lugar, consideramos que la adhesión de China será complicada y resulta bastante optimista ver un escenario en el cual lo logre. Pues, países como Canadá anunciaron que no apoyarán públicamente la adhesión de China. 

En relación con lo anterior, el TMEC es otra complicación para China. Estados Unidos podría hacer declaraciones relativas a terminar el TMEC («poison pill») por la adhesión de China al TIPAT, y México como Canadá podrían verse en una encrucijada.

¿Se elegiría un tratado de libre comercio con China por encima de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y destino de exportaciones? ¿Existe la posibilidad de que Estados Unidos consienta que México (y Canadá) celebren un TLC con China, en medio de una guerra comercial con dicho país?

En segundo lugar, existen llamados de ciertos sectores vulnerables (como el textil y calzado) para evitar tener un TLC con China en virtud de las experiencias con Vietnam en el TIPAT. Cabe señalar, más del 50% de calzado importado proviene de China, importaciones que, por cierto, están sujetas a aranceles. En ese sentido, un TLC con China sin controles podría desplazar a ciertos sectores productivos como textil, confección y calzado, causando una pérdida importante de empleos. 

Si bien el International Trade Center identifica que Mexico tiene oportunidades para exportar a China, como automóviles tipo turismo, partes y accesorios para automóviles, tableros de control eléctrico, entre otros productos, nos preguntamos si estas oportunidades inclinan la balanza hacia un TLC, tomando en cuenta que existe poca inversión extranjera de China y que Estados Unidos busca relocalizar cadenas productivas estratégicas en América del Norte (nearshoring). 

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