Estrategia Aduanera, Mecanismos de Solución de Controversias, Reglas de origen, TMEC, Emilio Arteaga, Adrián Vázquez

En su edición de diciembre 2020, la revista Estrategia Aduanera publicó el artículo de análisis ¿TMEC Requiere un Mecanismo de Paneles en Materia de Origen?, cuya autoría es de Adrián Vázquez y Emilio Arteaga.

TMEC, Paneles, Reglas de Origen, Mecanismo de Solución de Controversias,

TMEC: Reglas de Origen y los Mecanismos de Solución de Diferencia

Nuestros socios abordan en esta pieza si los mecanismos de solución de diferencias o paneles previsto en el TMEC están bien diseñados para posibles controversias de reglas de origen.

Por ello, analizan de manera muy general los diferentes mecanismos de solución de controversias, los procedimientos de origen, así como las posibles vías para combatir las decisiones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en procedimientos de verificación de origen.

En realidad, existen pocas posibilidades para que un procedimiento de verificación de origen pueda estar sujeto a un mecanismo de solución de controversia. Esto es particularmente cierto si tomamos en cuenta la experiencia del TLCAN.

Vento vs México

Sin embargo, la experiencia del TLCAN también nos dio el caso Vento Motorcycles, Inc. c. los Estados Unidos Mexicanos (Vento c. México), una disputa inversionista-Estado, capítulo 11 del TLCAN cuyo origen surge a partir de decisiones en materia de verificación de orgen.

¿Será este el mecanismo ideal para combatir decisiones de origen?

Estrategia Aduanera, ya está disponible.

Extendemos la invitación en adquirir la nueva edición de la revista en el siguiente vínculo: Estrategia Aduanera

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Import, International Trade, Lawyers, Mexico, Permits, License

Unique Sanitary License

Unique Sanitary License: Implications for International Trade in Mexico To ensure price control and promote measures to contain inflation, the

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ