Paquete economico 2022, Alerta Fiscal, reforma fiscal, ISR, IVA, presupuesto de egresos, presupuesto de ingresos, regimen de simplificación

Paquete Economico 2022 | Tax Alert

Principales Aspectos

Ver presentación «Iniciativa Reforma Fiscal 2022«.

Jorge Montes

Jorge Montes

Socio Líder de la Práctica Fiscal

El día de ayer, 8 de septiembre, dentro del término constitucional que al efecto se le concede, el Titular del Ejecutivo Federal remitió al Congreso de la Unión el paquete economico 2022 para su estudio y aprobación.

El paquete economico 2022 incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y una iniciativa para modificar varios ordenamientos fiscales para el citado ejercicio 2022. 

Estaremos atentos al desarrollo del proceso legislativo respecto a diversas propuestas presentadas por el Presidente de México tendientes a modificar las Leyes del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como el Código Fiscal de la Federación, mismas que comentaremos con detalle en un artículo informativo específico conforme sean aprobadas dichas propuestas, en su caso. 

Independientemente de lo anterior, consideramos importante comentar algunos de los principales aspectos contenidos en el Paquete Económico para 2022.

Criterios Generales de Política Económica

El Ejecutivo Federal considera que el programa de vacunación, que estima finalizar en el primer trimestre de 2022, será uno de los principales factores que contribuirán a la consolidación de la recuperación económica y el inicio del crecimiento post pandemia el próximo año. Como resultado de lo anterior, se proyecta que en los primeros meses de 2022 disminuya la población carente de empleo.

Condiciones Macroeconómicas y Financieras

Se estiman condiciones macroeconómicas y financieras favorables, con una disminución en las presiones inflacionarias a nivel global y estabilidad en los mercados financieros internacionales, debido a la mejoría en las perspectivas económicas mundiales y las medidas monetarias y fiscales extraordinarias de las grandes economías. 

Crecimiento Económico

Considerando todo lo anterior, así como la revisión realizada a la estimación de la actividad económica para 2021, el Ejecutivo proyecta un rango de crecimiento para la economía mexicana en 2022 de 3.6 a 4.6%.

Inflación y Otros Indicadores

Además, los documentos presentados por el Ejecutivo estiman una inflación al cierre de 3.4%, igual a la estimación para el cuarto trimestre presentada por el Banco de México en su segundo informe trimestral. Igualmente, estima una tasa de interés promedio de 5.0% y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

A continuación, se muestran las principales variables macroeconómicas contenidas en los Criterios Generales de Política Económica para 2022:

Variables Macroeconómicas, PIB,

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2022

Para el paquete económico 2022 y el ejercicio fiscal, se presupuestan ingresos por 7,088.25 miles de millones de pesos (mmp), superiores en 792.52 mmp respecto a los 6,295.73 mmp considerados en la Ley de Ingresos de la Federación de 2021.

Maximizar Recaudación: Personas Físicas y Personas Morales

Régimen Simplificado de Confianza

De acuerdo con lo señalado por el Ejecutivo Federal, la miscelánea fiscal para 2022 tiene por objetivo maximizar la recaudación del marco tributario vigente. En ese sentido, proponen la creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los contribuyentes que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales. Este régimen establece cuotas fijas basadas en los ingresos y tendrá un cálculo automatizado con información precargada.

Personas Morales 

De la misma forma, a las personas morales constituidas únicamente por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados. Asimismo, se les otorgará el beneficio de una depreciación más acelerada que la del régimen general. 

Elusión y Evasión Fiscal: Medidas BEPS

Aunado a lo anterior, el Ejecutivo Federal propone continuar el combate a esquemas de elusión y evasión fiscal, con medidas adoptadas y en proceso, dentro del marco del Proyecto para combatir la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

Economía Digital y Fiscal

En 2022 se trabajará en los ajustes que requiere el marco tributario para gravar efectivamente las actividades económicas que se benefician de la digitalización de la economía, destacando los acuerdos internacionales alcanzados este año en materia del establecimiento de un impuesto global mínimo para las empresas multinacionales, así como de la reasignación de beneficios de los grandes grupos internacionales entre las jurisdicciones de mercado. 

El Ejecutivo Federal espera que las modificaciones que se proponen lleven la recaudación tributaria en 2022 a un máximo histórico de 3.94 billones de pesos, lo cual implica un aumento de 6.4% real comparado con el estimado de cierre en 2021.

Ingresos Tributarios para 2022

A continuación, se presenta el desglose de los ingresos tributarios no petroleros considerados para el ejercicio 2022:

Paquete Economico 2022, IVA, ISR, IEPS, Importación, Automóviles Nuevos, Fiscal, LIF, Ingresos

Paquete Economico 2022: Presupuesto de Egresos de la Federación

El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos importa la cantidad de 7,088.25 miles de millones de pesos y evidentemente corresponde al total de los ingresos contenidos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022.

Programas Prioritarios

Cabe señalar que dentro de los Programas Prioritarios del Ejecutivo Federal para 2022, el que requiere el mayor presupuesto es el relativo a la Pensión para Adultos mayores, al que se destinarían 238,014 millones de pesos (en 2021 el presupuesto fue de 135,065 millones de pesos), como se observa a continuación:

Paquete Economico 2022, Proyectos Prioritarios, Programas Sociales, Pension, AMLO, Presupuesto de Egresos, Niños y Niñas, Sembrando Vida, Pesca, Fertilizantes,

Proyectos Prioritarios

Así mismo, dentro de los Proyectos Prioritarios del Ejecutivo Federal para 2022, el que requiere el mayor presupuesto es el relativo al Tren Maya, al que se destinaría un total de 63,231 millones de pesos, como se observa a continuación:

Paquete economico 2022, Proyectos Prioritarios, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Angeles, tren suburbano, parque ecologico texcoco, presupuesto de egresos

Iniciativa de Reformas Fiscales en el Paquete Economico 2022

Sin lugar a dudas, la iniciativa legislativa del Presidente para modificar diversas Leyes en materia fiscal para el ejercicio 2022 serán objeto de un artículo independiente con la finalidad de comentarlas con mayor detalle, una vez que sean aprobadas por el Congreso. No obstante lo anterior, consideramos conveniente señalar algunos temas importantes que son materia de la reforma fiscal propuesta en materia de Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Código Fiscal de la Federación.

a) Obligación de presentar dictamen fiscal en ciertos casos.

b) Nuevo Régimen Simplificado de Confianza para ISR.

c) Derogación del Régimen de Incorporación Fiscal.

d) Regulación en la acumulación de ingresos cuando se enajena la nuda propiedad y/o el usufructo de un bien.

e) Requisitos adicionales en reestructuras corporativas.

f) Nuevas disposiciones en el cambio de socios o accionistas en sociedades con pérdidas fiscales.

g) Eliminación de la opción de solicitar Acuerdos Anticipados de Precios para las empresas maquiladoras.

h) Cancelación de sellos digitales si no se acredita la materialidad de operaciones oportunamente.

i) Requisitos para acreditar IVA pagado en la importación

Con independencia de lo comentado anteriormente sugerimos que, en la medida de lo posible, el Paquete Económico para 2022 sea revisado íntegramente para identificar otros temas que pudieran resultar de interés en cada caso particular.

Agradeciendo su atención, quedamos a sus apreciables órdenes para asesorarlos profesionalmente al respecto.

Para consultar información adicional aquí. 

 

Semana de Actualización Fiscal | Index Occidente

Jorge Montes expondrá sobre las iniciativas legislativas integrantes del Paquete Económico para 2022.
Haz clic aquí

Presentación sobre la Iniciativa de Reforma Fiscal

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ