Resolución final examen de vigencia jaladeras China

Resolución final del examen de vigencia de cuotas compensatorias sobre jaladeras de China

Producto investigado: Jaladeras de acero y de zamac

Las jaladeras son herrajes usados —entre otras cosas— en muebles, puertas y ventanas. En este procedimiento, la Secretaría de Economía examinó jaladeras de acero y zamac en forma de agarradores, botones, manijas, perillas, pomos, barras y asas.

Las jaladeras examinadas caen bajo las fracciones arancelarias 8302.42.03 y 8302.49.99 de la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Cuotas Compensatorias de las Jaladeras

El 23 de diciembre de 2015, la Secretaría de Economía emitió la “Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de jaladeras de acero y de zamac, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.” En esa ocasión, la Secretaría impuso una cuota compensatoria de $10.21 dólares por kilogramo para las jaladeras de China. Esta cuota entró en vigor el 24 de diciembre de 2015.

Resultado del Examen de Vigencia: Eliminación de las Cuotas Compensatorias

En la resolución final del examen de vigencia, la Secretaría de Economía decidió eliminar la cuotas compensatoria. Al respecto, la Secretaría determinó que no había elementos suficientes para concluir que —si se eliminaban dichas cuotas — continuaría o se repetiría el dumping en las exportaciones a México.

Para llegar a esta conclusión, la Secretaría de Economía comparó los precios de exportación y el valor normal (de los precios domésticos en China) por tipo de jaladeras. Es decir, la Secretaría consideró a China como un país con economía de mercado en este examen. Cabe destacar, los ajustes inflacionarios en los precios domésticos de China (ver punto 109) pudieron tener un papel importante en este examen.

Devolución de Cuotas Compensatorias

En virtud de la resolución final del examen de vigencia, los importadores podrían solicitar la devolución de las cuotas compensatorias que pagaron por estos productos a partir del 24 de diciembre 2020. 

¿Necesitas más información? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas e IMMEX con un equipo con amplia experiencia, contacta a nuestros miembros:

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Import, International Trade, Lawyers, Mexico, Permits, License

Unique Sanitary License

Unique Sanitary License: Implications for International Trade in Mexico To ensure price control and promote measures to contain inflation, the

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ