The Trading Room

Esta semana en nuestro boletín de noticias económicas comentamos el reporte del USTR sobre las barreras comerciales en México entre otras noticias.

Barreras al Comercio en México

El pasado 31 de marzo, la USTR publicó su reporte anual “Barreras al Comercio Exterior 2021”, el cual detecta diferentes temas comerciales adversos a los EEUU, incluyendo obstáculos en relación bilateral con México en temas tales como el comercio y la inversión. A continuación, destacamos los siguientes puntos:

Barreras aduaneras y facilitación del comercio

A pesar de que México ratificó el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC en el 2016, los exportadores de EE.UU. continúan expresando su preocupación sobre los procedimientos administrativos aduaneros mexicanos. En particular, los problemas identificados son: (i) cambios en procedimientos con notificación previa insuficiente, (ii) interpretación inconsistente de los requisitos reglamentarios en los distintos puertos fronterizos, (iii) las reglas de etiquetado, (iv) limitaciones a las agencias aduanales (v) servicios de paquetería, entre otros.

Modificación a la lista de bienes sujetos al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y barreras al comercio en México

El 23 de octubre de 2019, la Secretaría de Economía (SE) modificó el Anexo 2.4.1 de las Reglas y Criterios Generales en Materia de Comercio Exterior, identificando fracciones arancelarias de las mercancías sujetas al cumplimiento de las NOMs en el punto de entrada a México. Esto generó requisitos de prueba y certificación para productos que anteriormente no los requerían. 

La SE introdujo cambios adicionales al Anexo 2.4.1 en Octubre de 2020, eliminando tres exenciones para el cumplimiento de 14 NOM’s de etiquetado.  Estos cambios afectaron a diferentes sectores con retrasos en la aduana, entre los que se encuentra la industria hotelera y el sector manufacturero. Si bien la SE clarificó ciertas reglas, el reporte dice que los EE.UU. continuará revisando este tema.

Glifosato 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) ha rechazado los permisos de importación de productos que contienen glifosato. De acuerdo con los EE.UU., México no ha dado la oportunidad de hacer comentarios públicos, tampoco presentó las notificación correspondiente a la OMC, ni ha aportado pruebas científicas que justifiquen sus decisiones. El decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 que establece periodo de desfase de glifosato también fue señalado en el reporte.

Productos Bio-tecnológicos y sus barreras al comercio en México

Los EE.UU. identifican que la COFEPRIS no ha emitido una autorización para productos biotecnológicos con fines de alimentación humana o para ganado desde Mayo 2018. El reporte también reporta preocupaciones relacionados con el rechazó a las autorizaciones relacionadas con el maíz transgénico –derivado del decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020– y algodón biotecnológico.   

Contratación pública

El reporte hace mención sobre la nueva política del gobierno para centralizar casi todas las compras del gobierno federal bajo la Secretaría de Hacienda. Al respecto, las empresas de EE.UU. expresaron inquietudes en el sentido de que las licitaciones son menos transparentes, contaron con tiempos inadecuados y que hubo múltiples licitaciones desordenadas. 

Sector Energético y sus barreras comerciales

Por último, la USTR toma nota de que las empresas de energía de EE.UU. se han quejado de que existen retrasos significativos en la expedición de los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones, y la falta de aviso previo de reformas. Y nosotros destacamos que el reporte dice que el gobierno de EE.UU. está comprometido en asegurar que sus inversionistas reciban un trato justo. 

Papa y/o Papas Frescas

La USTR también identificó el caso en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amparo en revisión 109/2019, en donde se analiza la constitucionalidad de las medidas fitosanitarias aplicables a las importaciones de papas frescas previstas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Más información, escucha el podcast Precedentes y Negocios:

Crecimiento del Comercio Mundial 2021 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó un incremento en el volumen del comercio mundial de mercancías de 8% para el presente año. Esto debido a que el comercio de mercancías se expandió más de lo esperado en el segundo semestre del 2020 tras la conmoción causada por el Covid-19. No obstante, el Covid-19 y posibles nuevas olas de infección se mantienen como el mayor riesgo para la perspectiva de recuperación del comercio. 

El panorama positivo a corto plazo no está garantizado porque sigue existiendo disparidad regional, debilidad en el comercio de servicios y rezagos en la vacunación, particularmente en países en vías de desarrollo.

Reforma del Outsourcing

La semana pasada la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció un acuerdo con los sectores obrero y empresarial sobre la iniciativa para prohibir la subcontratación o outsourcing. El acuerdo abarca los siguientes temas:

  • La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas.
  • La responsabilidad de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • Creación de dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades.

Así las cosas, la Cámara de Diputados retomó su análisis y aprobó dicha reforma al outsourcing este miércoles, por lo que se turnó al Senado de la República. Derivado de los acuerdos, la reforma ahora incluye temas novedosos en el «reparto de utilidades» y los «servicios entre empresas del mismo grupo«, tal y como se anunciaba extraoficialmente.

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