Puntos clave de la propuesta de Reforma

(PDF)

En la conferencia matutina de hoy, el Presidente de México anunció una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que contempla los siguientes objetivos generales:

  1. Incrementar la aportación total al SAR de 6.5% sobre el salario (que actualmente prevalece), al 15%.
  2. Reducir de 1,250 a 750 las semanas de cotización para tener el derecho a una Pensión Garantizada (con crecimiento gradual y posterior durante 10 años para alcanzar 1,000 semanas de cotización) y aumentar el monto de dicha pensión.

El incremento en la aportación al SAR se efectuaría en los siguientes términos:

  1. La aportación patronal aumentaría de 5.15% hasta 13.87% paulatinamente durante un periodo de 8 años. En este caso, se informa que la aportación puede ir desde 5.15% para trabajadores con ingreso de un salario mínimo hasta el 13.87% para los trabajadores que ganan hasta 25 UMAS ($2,172.00).
  2. La aportación de los trabajadores no tendría modificación alguna, por lo que permanecería en 1.125%.
  3. La aportación del Estado tampoco se incrementa, solo se modificaría su distribución para beneficiar a los trabajadores de menos ingresos. En efecto, la cuota del gobierno sería de 8.7% para trabajadores con ingreso de un salario mínimo y disminuirá a 1.8% para los trabajadores que ganan hasta 4 UMAS ($347.52).

Cabe señalar que en principio, no se modificaría la edad para tener derecho a la pensión, por lo que seguiría siendo a partir de los 60 años.

Los mantendremos informados sobre los términos definitivos en los que sea aprobada, en su caso, la propuesta de reforma anunciada.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Import, International Trade, Lawyers, Mexico, Permits, License

Unique Sanitary License

Unique Sanitary License: Implications for International Trade in Mexico To ensure price control and promote measures to contain inflation, the

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ