Foro, Fiscal, VTZ, Abogados, Comercio Exterior, Impuestos, IMMEX

Acerca del Foro de Perspectivas Fiscales, Económicas y Políticas para 2023

El pasado 27 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el Foro de Perspectivas Fiscales, Económicas y Políticas para 2023 para la Industria de Exportación, organizado por la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, A.C. (Index Occidente).

Foro, Fiscal, VTZ, Abogados, IMMEX, Impuestos, Comercio Exterior, Abogados
Foro, Fiscal, VTZ, Impuestos, IMMEX, Abogados, Comercio Exterior

En dicho Foro, que tuvo su sede en la ciudad de Guadalajara, participó nuestro Socio responsable de la Práctica Fiscal de VTZ, el C.P. Jorge Montes, quien expuso el tema de “Tendencias de Fiscalización a las empresas con programa IMMEX”.

Distribución del Padrón de Contribuyentes en México

Señaló que del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, el 96% corresponde a personas físicas (78% a sueldos y salarios y 18% al resto) y el 4% a personas morales.

Por lo que respecta a las personas morales, tan solo los denominados Grandes Contribuyentes, sector al que pertenece una gran parte de las empresas altamente exportadoras como son las empresas IMMEX, han aportado, en el periodo de enero a junio de 2022, el 48% del total del Impuesto sobre la Renta que se recauda en México.

Foro, Fiscal, VTZ, Abogados, Impuestos, IMMEX, Comercio Exterior

Actos de fiscalización

El C.P. Montes comentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado el llamado Programa de Fiscalización A, B, C, que consiste en lo siguiente:

  1. Aumentar la eficiencia recaudatoria.
  2. Bajar la evasión y la elusión fiscal.
  3. Combatir la corrupción.

 

Lo anterior le ha permitido al SAT tener en 2022 un costo de solo $0.26 (Cero pesos 26/100 M.N.) por cada $100.00 (Cien pesos 00/100 M.N.) que logra recaudar.

Costo de la recaudación

Foro, Fiscal, VTZ, Abogados, IMMEX, Impuestos, Comercio Exterior

Facultades de las autoridades

Finalmente, el C.P. Jorge Montes recordó a los asistentes al Foro que, además de las facultades de comprobación que tienen las autoridades fiscales, éstas cuentan con facultades de gestión, como el envío de comunicados para informar sobre inconsistencias detectadas o comportamientos atípicos de los contribuyentes, sugiriendo la atención oportuna y correcta a dichos comunicados.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

Import, International Trade, Lawyers, Mexico, Permits, License

Unique Sanitary License

Unique Sanitary License: Implications for International Trade in Mexico To ensure price control and promote measures to contain inflation, the

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ