The Trading Room

Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico 

El 1 de febrero de 2021, el gobierno del Reino Unido (RU)  solicitó formalmente mediante una carta a Nueva Zelanda, país que funge como depositaria del tratado, su adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TIPAT). 

La solicitud del RU se discutió el día miércoles 2 de junio de 2021, durante la Cuarta Reunión Ministerial de la Comisión del TIPAT. En dicha reunión, los ministros y funcionarios de los países del área de libre comercio, dieron luz verde al comienzo de las negociaciones de adhesión del Reino Unido.

Por ello, se acordó la creación de un grupo de trabajo en el que se negociarán los términos de la adhesión del RU al Tratado. 

TIPAT

El TIPAT es un acuerdo de libre comercio  firmado por 11 países, pero que solamente aplica -por el momento- entre México, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y  Vietnam; mientras Chile, Perú y Brunei aún no terminan el proceso de adopción del tratado. 

El CPTPP permite reducir hasta en un 95% los aranceles entre países miembros, y con la admisión del RU, el PIB nominal de la zona cubierta por el Tratado estaría casi al mismo nivel que el de la UE. 

Reino Unido 

Al respecto, la Secretaria de Comercio Internacional del RU, Liz Truss, dijo:

  • “La adhesión al TIPAT es una gran oportunidad para Gran Bretaña. Ayudará a desplazar nuestro centro de gravedad económico desde Europa hacia partes del mundo de más rápido crecimiento, y a profundizar nuestro acceso a los enormes mercados de consumo de Asia-Pacífico.
  • Obtendríamos todos los beneficios de la adhesión a una zona de libre comercio de alto nivel, pero sin tener que ceder el control de nuestras fronteras, dinero o leyes.”

En las próximas semanas, el Gobierno del RU publicará su estrategia de negociación, la evaluación del alcance y consulta antes de que comiencen las negociaciones en las siguientes semanas.

Fuente: Noticias Bancarias, Reuters, El Universal, GOV.UK, Aristegui Noticias.

Decreto promulgatorio del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido

Siguiendo con noticias del Reino Unido (RU), recordemos que México y el RU firmaron el Acuerdo de Continuidad Comercial y el Acuerdo Relativo al Artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial en diciembre del 2020. 

Dicho acuerdo, tiene como finalidad mantener las condiciones comerciales preferenciales entre ambos países tras la salida del RU de la Unión Europea. 

Tal y como lo mencionamos en nuestra Alerta Legal del 27 de abril, ambos acuerdos debían publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entrara en vigor en México y las importaciones originarias del RU pudieran tener acceso a las preferencias arancelarias. 
Esta semana, martes 1 de junio de 2021, finalmente se publicaron en el DOF los Decretos promulgatorios de ambos Acuerdos, así como diversos instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el RU, incluyendo el mecanismo para la devolución de aranceles. Para más información, consulta nuestra Alerta Legal del 2 de junio de 2021.

Mesas de Trabajo: ¿Controversias de Inversión  a la vista?

Esta semana, Index llevó a cabo el evento “tercer foro laboral” en donde participó el embajador de México en Canadá. De acuerdo con medios, el Embajador señaló que el gobierno de México y Canadá están planeando establecer una mesa de trabajo para evitar conflictos que puedan terminar en una controversia TMEC en materia de inversión. 

Más información: Milenio | México y Canadá perfilan mesa de trabajo para abordar conflictos bajo el T-MEC . 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

International Trade, Global Trade Data, WTO, VTZ, information, portal, data, customs, trade, Lawyers, Gilberto Mejia Escorza

WTO Global Trade Data Portal

The World Trade Organization (WTO) recently launched a new global trade data portal that includes novelle features and tools. This platform offers real-time data and statistics. Read more here.

Vaping, vapes, e-cigarettes, Mexico, sale, regulation, prohibition, permit, import, export, market, ban, trade, lawyers, VTZ, Gilberto Mejía Escorza, JUUL, Emilio Arteaga

Vaping: Legal Experience in Mexico

In this post, we provide you with some insights from our legal experience in litigating the rights to import and sale vapes in Mexico. Read all the details on the commercial, legal, and social implications on the vaping ban.

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ