The Trading Room

News

Suprema Corte permite importación de papa desde Estados Unidos | Trading Room

30 Apr , 2021  

Esta semana en nuestro boletín económico mexicano, VTZ informa sobre las importaciones de papa fresca y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la propuesta de México en la OMC sobre el Órgano de Apelación, y una nueva iniciativa sobre Cinematografía y Servicios Audiovisuales, la Reforma del Outsourcing, las estadísticas del comercio internacional mexicano, y el Acuerdo de Continuidad México-Reino Unido.

Suprema Corte Permite la Importación de Papa Fresca y sus Restricciones Fitosanitarias

El pasadomiércoles 28 de abril, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la controversia de la “papa”, derivado de una sentencia de amparo favorable para los productores nacionales que impedía la importación de papa fresca proveniente de Estados Unidos. 

La sentencia de amparo fue recurrida por el Presidente en el año 2017, toda vez que un Juez Federal declaró como inconstitucional las medidas fitosanitarias previstas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (RLFSV). 

En su sentencia, la SCJN por unanimidad revocó el amparo y declaró como constitucionales las disposiciones del RLFSV. La sentencia autorizará la importación de papa fresca proveniente de los Estados Unidos al territorio mexicano. 

Sin embargo, a pesar de esta votación, aún permanece vigente la suspensión hasta en tanto  no se “notifique” al Juez Federal.  Es decir, el inicio de las importaciones aún no es inminente. 

Para conocer todos los detalles del caso, nuestro socio Emilio Arteaga preparó el episodio de podcast “El Caso de la Papa»: Comercio Exterior en la Suprema Corte”.  

Fuente: El Norte, El Economista, Proceso. 

Nueva Ley de Cinematografía de México y TMEC

Actualmente se está discutiendo en comisiones de la cámara de senadores la expedición de una nueva Ley de Cinematografía. En la iniciativa se contempla la obligación de reservar el 15% de los espacios en cines y en servicios streaming para contenido producido en México.

Por su parte, Brian Pomper, director ejecutivo de la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de EEUU, ya se pronunció en contra de la iniciativa, mencionando que viola compromisos comerciales con EU y Canadá. Estamos sorprendidos que este tema no fue incluido en el reporte de barreras al comercio del USTR.En nuestra opinión, esta obligación puede ser violatoria de compromisos internacionales. Por ejemplo, en el TMEC, México únicamente se reservó el derecho de otorgar el espacio obligatorio al cine nacional en un 10%, no así para servicios de streaming, por lo que el 15% podría ser violatorio de los capítulos de Inversión, Comercio Digital o de Comercio Transfronterizo de Servicios.

Fuente: El Economista

Aumento en las Exportaciones Mexicanas

La pandemia por Covid-19 tuvo un impacto negativo en la economía pues llevó a importantes restricciones en la producción y movilidad en el país y el Mundo. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el PIB de México registró una caída de 8.2% en términos reales durante el 2020. 

A pesar de ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento para la economía mexicana de 5% en 2021. Esto lo podemos ver con la recuperación gradual del comercio internacional registrado en este trimestre, particularmente en marzo. Por un lado, las exportaciones mexicanas de productos registraron un crecimiento interanual de 12.2% en marzo, que es la tasa más alta registrada desde noviembre de 2018; por su parte, las importaciones registraron un alza de 31.4% con su mejor desempeño registrado desde septiembre de 2010, esta cifra fue reflejo de ascensos de 24% en las importaciones no petroleras y de 104.7% en las petroleras.

Balanza  Comercial

Balanza Comercial

A pesar de estos resultados positivos, se registró un déficit comercial que resulta significativo si se compara con el superávit obtenido en marzo de 2020. 

Fuente: El Economista, Milenio, Inegi.

México Impulsa Bloque para Restablecer Órgano de Apelación de la OMC

La Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio está prácticamente en la esquina, la cual tendrá lugar del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 en Ginebra, Suiza. La Conferencia Ministerial es el “máximo” órgano de la OMC, abordando los temas más apremiantes y un foro para negociaciones comerciales a nivel multilateral.

Como recordarán, actualmente existe una “crisis” en la OMC porque los Estados Unidos ha bloqueado la selección de los miembros del Órgano de Apelación; una especie de tribunal de alzada para controversias Estado-Estado en temas OMC. Hoy, el Órgano de Apelación se encuentra inoperante y existen controversias comerciales cuyas decisiones han sido apeladas al “vacío”.   

Desde el 11 de diciembre de 2019, México presentó una propuesta para pedir la restitución del funcionamiento del OA que se encuentra inoperante, al igual que muchos países. Hasta el momento, la propuesta de México cuenta con el apoyo de 121 Estados Miembros, incluyendo a la Unión Europea y China. Sin embargo, el bloque intentará conseguir un mayor apoyo con el objetivo de impulsar un cambio en la Conferencia Ministerial.

Fuente: El Economista

Senado Aprueba el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido

El pasado viernes 23 de abril, la aprobación del Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido por parte del Senado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Un paso importante, pero que aún no es final, pues el texto del acuerdo debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación. 

VTZ preparó un alerta sobre las relaciones comerciales de México y el Reino Unido, las preferencias arancelarias y un posible  mecanismo de devolución de aranceles.

Reforma al Outsourcing

Finalmente, la reforma al outsourcing fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 23 de abril. Esta reforma cambiará por completo el ambiente laboral-fiscal, y VTZ ha preparado la siguiente alerta laboral:

Subscribe to VTZ digital content

* indicates required
Subscriptions

, , , , , , ,

By  -        



30 Responses

  1. … [Trackback]

    […] There you can find 39555 more Info to that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  2. relx says:

    … [Trackback]

    […] Find More here to that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Read More Information here on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  5. slot999 says:

    … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  6. tinyurl.com says:

    What’s up, of course this paragraph is truly good and I have learned lot of
    things from it about blogging. thanks.

  7. gamefly says:

    Thank you for sharing your info. I truly appreciate your
    efforts and I am waiting for your further write ups thank you once
    again.

  8. Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you so much, However
    I am encountering issues with your RSS. I don’t know
    the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody getting the same
    RSS issues? Anybody who knows the answer can you kindly respond?

    Thanx!!

  9. tinyurl.com says:

    Attractive element of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital to
    assert that I acquire in fact loved account your weblog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your augment and even I
    fulfillment you access persistently fast.

  10. … [Trackback]

    […] There you will find 62732 additional Information on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  11. … [Trackback]

    […] Information on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  12. ccv for sale says:

    … [Trackback]

    […] Info on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  13. Peculiar article, totally what I wanted to find.

  14. 누누 says:

    … [Trackback]

    […] Information on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  15. tinyurl.com says:

    We’re a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community.
    Your site provided us with useful information to work on. You’ve done an impressive job and
    our whole community might be thankful to you.

  16. … [Trackback]

    […] Find More on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  17. tinyurl.com says:

    Hi! I’ve been following your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from
    Houston Texas! Just wanted to mention keep up the
    great work!

  18. Boob Tape says:

    Hello, Neat post. There’s a problem with your web site in web explorer, may test this?

    IE nonetheless is the marketplace chief and a big section of other folks will leave out your fantastic writing because of this problem.

  19. Text inmate says:

    … [Trackback]

    […] Read More Information here on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  20. Bath Sheets says:

    At this time it seems like Movable Type is the preferred blogging platform
    available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re
    using on your blog?

  21. majorsite says:

    I’m writing on this topic these days, majorsite, but I have stopped writing because there is no reference material. Then I accidentally found your article. I can refer to a variety of materials, so I think the work I was preparing will work! Thank you for your efforts.

  22. Cupra Forum says:

    … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  23. … [Trackback]

    […] Info on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  24. … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  25. okbet 2022 says:

    Thank you very much for sharing such a useful article. Will definitely saved and revisit your site
    okbet app

  26. Hello, Neat post. There’s an issue together with your web site in internet explorer, could check this?
    IE nonetheless is the market leader and a large part
    of folks will pass over your excellent writing due to this problem.

    Visit my blog post – tracfone special coupon 2022

  27. Pretty! This has been a really wonderful article. Thank you for providing this info.

    Feel free to surf to my website: tracfone special coupon 2022

  28. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

  29. baccaratsite says:

    Your article has answered the question I was wondering about! I would like to write a thesis on this subject, but I would like you to give your opinion once 😀 baccaratsite

  30. … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: vtz.mx/news/2021/04/30/suprema-corte-permite-importacion-de-papa-desde-estados-unidos/ […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares