Eliminación de las cuotas compensatorias sobre el sulfato de amonio de China
Hoy, la Secretaría de Economía publicó el Aviso de eliminación de las cuotas compensatorias al sulfato de amonio de China en el Diario Oficial de la Federación. Así pues, ya no se tendrán que pagar cuotas compensatorias por las importaciones de este producto originarias de China. En este asunto, el equipo de Vázquez Tercero & Zepeda (VTZ) participó en los procesos administrativos y judiciales que originaron la eliminación de cuotas. Lee todos los detalles aquí:
¿Qué implica la eliminación de las cuotas compensatorias?
Desde octubre de 2015, las importaciones de sulfato de amonio originarias de China y Estados Unidos estuvieron sujetas a el pago de cuotas compensatorias en México. En particular, la Secretaría de Economía determinó la imposición en los siguientes términos:
En marzo de 2022, la Secretaría de Economía decidió prorrogar la vigencia de las cuotas compensatorias hasta octubre de 2025. Esto tanto para el sulfato de amonio de Estados Unidos, como para el de China. Anteriormente, la Secretaría de Economía había suspendido temporalmente el cobro de las cuotas compensatorias de este producto en mayo de 2022.
Sin embargo, la publicación de este aviso implica la eliminación definitiva de las cuotas compensatorias por las importaciones de sulfato de amonio de China a partir del 26 de septiembre de 2024. No obstante, las cuotas compensatorias aplicables a Honeywell Resins & Chemicals y demás exportadoras de Estados Unidos seguirá vigente.
Participación de VTZ
El equipo de VTZ tuvo un papel activo en todos los procesos ligados con la eliminación de las cuotas compensatorias del sulfato de amonio de China. En particular, VTZ asesoró a la empresa exportadora Wuzhoufeng Agricultural Science & Technology, Co. Ltd., así como a numerosos importadores como Isaosa, S.A. de C.V. y Promotora Nacional Agropecuaria Mexicana, S.A. de C.V. en la investigación antidumping concluida en 2015.
Posteriormente, VTZ apoyaron a dichas empresas importadoras para controvertir la imposición de cuotas compensatorias mediante recurso de revocación, juicio de nulidad y juicios de amparo. Las empresas importadoras obtuvieron sentencia favorable donde se ordenó que la Secretaría de Economía repusiera una parte de su resolución antidumping con información correcta y actualizada en 2024. Ante esta sentencia, la Secretaría de Economía requirió a la producción nacional de sulfato de amonio para que presentara dicha información, pero la producción nacional fue incapaz de proporcionarla.
Como resultado, la Secretaría determinó que carecía de indicios e información suficiente sobre la existencia de una dumping del sulfato de amonio de China. En consecuencia, la Secretaría de Economía determinó eliminar las cuotas compensatorias sobre las importaciones de este producto originarias de China.
¿Necesitas más información?
VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas con 50 años de experiencia. Para más información, contacta a nuestros miembros clave en investigaciones antidumping: