Agencia Nacional de Aduanas, VTZ, Reformas, Alerta Legal

Reformas a la Agencia Nacional de Aduanas en México

Atribuciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México

Interesante y sorpresivamente, el decreto en comento abroga el “Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas en México como un órgano desconcentrado de la SHCP”, publicado el 14 de julio de 2021.  En ese sentido, la reforma al Reglamento Interior de la SHCP contempla la creación de la Agencia Nacional de Aduanas en México (ANAM), el cual tendrá atribuciones en materia aduanera y auxiliará al SAT. Al respecto, el artículo 1 del Reglamento Interior de la SHCP dispondrá que: 

Artículo 1.- 

[...] 

Para el ejercicio de las atribuciones en materia aduanera que le otorgan las disposiciones jurídicas aplicables, el Servicio de Administración Tributaria contará con el auxilio de la Agencia Nacional de Aduanas de México, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interior de dicho órgano administrativo desconcentrado. 

De conformidad con el artículo 1 del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el ANAM será otro órgano desconcentrado de la SHCP y tendrá a su cargo de manera exclusiva el funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, así como recaudar los ingresos federales aduaneros. En términos simplistas, la Administración General de Aduanas y las Aduanas del SAT serán transferidos a la Agencia Nacional de Aduanas de México. 

No obstante estas reformas y la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, VTZ resalta que el SAT continuará teniendo la Administración de Auditoría de Comercio Exterior. Esta administración tiene facultades como verificar el cumplimiento de obligaciones de comercio exterior y aduaneras de empresas, incluyendo aquellas empresas que cuentan con el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX).  

¿Necesitas más información sobre la Agencia Nacional de Aduanas de México? 

VTZ es un despacho especializado en Comercio Exterior y Aduanas, con un equipo con amplia experiencia, contacta a nuestros miembros clave hoy:

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

The Trading Room

Semiconductors

Strengthening the Semiconductor Supply Chain in Mexico As a result of the September 2021 Washington work tour, on 20 April

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ