Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

Cumbre Comercial Virtual EE.UU. -México 2021

El 23 de marzo, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), se reunió virtualmente con la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, para discutir la importancia de la relación bilateral comercial y de la completa implementación del T-MEC.

Como tradicionalmente occurre, ambas partes se comprometieron a participar en prioridades compartidas, tales como la recuperación económica en el contexto de la pandemia de Covid- 19 y la reforma laboral mexicana. Asimismo, ambas partes coincidieron en el beneficio mutuo derivado de tener un comercio agrícola bilateral sólido.

Preocupación de Asociaciones Empresariales en EEUU

Un día antes de esta cumbre virtual, un grupo de 27 asociaciones agropecuarias de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Agricultura Tom Vilsack y a la USTR, en dónde expresan su preocupación por ciertas disposiciones emitidas por el gobierno mexicano que impactan o impactarán negativamente a una porción de las exportaciones agropecuarias estadounidenses. Esta carta está disponible en el siguiente link.

Además, la Alliance for Trade Enforcement, una coalición de asociaciones de comercio de EEUU, también envió una carta a la USTR expresando su preocupación. En lo particular, destacamos lo siguiente:

«Las ofensas de México – que van desde bloquear permisos de proyectos de energía, iniciativas proteccionistas para la industria del cine y audiovisual, hasta retrasando los permisos de nuevos biofármacos y productos agrícolas– han continuado a pesar de que T-MEC entró en vigor en Julio del 2020. Estas violaciones pone a las empresas de EEUU de distintos sectores económicos en una desventaja vis-a-vis con sus competidores Mexicanos.»

¿En dónde están las tensiones comerciales?

  • Telecomunicaciones, Radio y Servicios Audiovisuales
  • Biofármacos y y la Agricultura bio-tecnológica 
  • El Etiquetado en Alimentos (NOM-051)
  • Energía
  • Aduanas y Facilitación Comercial
  • Pago de Servicios Electrónicos
  • Productos Lácteos
  • Glifosato y el Maíz Transgénico 
  • Certificados de Producto Orgánico
  • Industria Cárnica y su Indicaciones Geográficas
  • Posibles Restricciones a las papas fresca

En VTZ nos preguntamos, ¿sialguno de estos temas detonará alguna controversia comercial? En nuestros boletines previos y/o nuestro contenido digital, ya hemos comentado sobre alguno de estos temas por lo que no duden en preguntarnos en caso de duda.

¿200 Proyectos Para Inversión Americana?

Durante la inauguración de la 104 Asamblea General de Socios de la American Chamber (Amcham)  la Secretaria de Economía, Tatiana Cloutier, mencionó que el Gobierno de México tiene una lista de 200 estudios y proyectos en los que se invitará a empresas estadounidenses a invertir. Estos proyectos se trabajaron en coordinación con organismos internacionales y están dirigidos a apoyar nueve estados del sureste del país.  

Al respecto, el presidente entrante de la Amcham, Vladimiro de la Mora, comentó que los socios están comprometidos con el país,  por lo que para que México continúe siendo un socio confiable, atractivo y seguro para las inversiones es necesario asegurar que el país tenga lo esencial en cuestión de seguridad, respeto a la legalidad y certeza jurídica.  

Nosotros consideramos que varios proyectos podrán estar relacionados con el programa del Corredor del Istmo de Tehuantepec y, evidentemente, no estará cerrado solamente para empresas de EEUU. 

Fuentes: El Universal, La Jornada, El Informador.

Cambios en la Secretaría de Economía

El miércoles 17 de marzo, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para informar el nuevo nombramiento de Ernesto Acevedo Fernández como Director Ejecutivo Alterno del Banco Mundial a partir del 1° de abril.
 


Ernesto Acevedo aún es subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía y será sustituido por el Ing. Héctor Guerrero. De acuerdo con las declaraciones de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el Ing. Guerrero se ha desempeñado en el sector privado durante largo tiempo y se incorporó al sector público partir de la llegada como presidente de Andrés Manuel López Obrador. 
 

El Ing. Guerrero actualmente es Coordinador del Consejo Nacional para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE), el cual es presidido por conducto del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República (DOF 17/05/2019). Durante el anuncio, la Secretaria hizo mención de Alfonso Romo, quien estuvo a cargo de dicha Oficina.

¿Qué hace y cuáles son las responsabilidades de esta Subsecretaría?

  • Política de fomento industrial y de innovación;
  • Políticas para impulsar el comercio interior, crecimiento de empresas y cadenas productivas;
  • Diseñar acciones, planes y programas para los sectores de la industria y el comercio, servicios y cadenas productivas
  • Políticas para impulsar la competitividad del comercio exterior;
  • Normatividad Mercantil y los procesos de metrología, normalización y evaluación de la conformidad
  • Proveeduría Nacional en el sector energético
  • Coordinar investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional (antidumping) y medidas de salvaguarda.

Reacciones a la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica en México

Previo a la publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo, algunos socios comerciales de México manifestaron su preocupación por su impacto en las inversiones en materia energética. 

El Vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de EE.UU., Neil Herrington, expresó que la reforma era profundamente preocupante porque restablecería un monopolio en el sector y afectaba los compromisos de México con los EE.UU. en virtud del T-MEC.

Canadá

Mary Ng, Ministra de Comercio Canadiense, también expresó su preocupación a través de una carta que hizo llegar a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier. La Ministra Canadiense hizo énfasis en la obligación de México de mantener un entorno empresarial estable y predecible para las empresas de su país.

Unión Europea

En este mismo sentido, representantes de la Unión Europea en México, reconocieron el derecho soberano de México para definir su política energética. Sin embargo, señalaron que podría provocar la interposición de arbitrajes internacionales, la pérdida de inversiones y de la confianza de los inversionistas.

Amparos

En México, mientras tanto, algunas empresas se ampararon en contra de la reforma eléctrica solicitando la suspensión de los efectos de la reforma, la cual ha sido concedida y con efectos generales. Es decir, la suspensión protege a todas las empresas que puedan verse afectadas por la reforma eléctrica para evitar una distorsión en el mercado.

Comentario VTZ

En VTZ, sin duda, creemos que esta reforma podría eventualmente ocasionar la activación de mecanismo de solución de controversias no solamente por parte de los inversionistas con fundamento en los capítulos de inversión de los TLC y/o APRIS. También, nosotros consideramos posible que EE.UU. y Canadá puedan iniciar una controversia T-MEC, por lo que podría incluso haber represalias comerciales en caso de que un panel internacional falle en contra de México.

Fuentes: Milenio, The Economist, Forbes, WRadio.

La Regulación del Cannabis

El pasado miércoles 10 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Esta ley permitirá el uso recreativo de la marihuana (hasta 28 gramos), y la posibilidad de auto cultivarla, incluso importarla, mediante permisos. 

El dictamen regresará a la Cámara de Senadores para que apruebe los cambios realizados por la Cámara de Diputados para que concluya el proceso legislativo. 

Fuente: El Economista.

NOM-051: Sellos de Advertencia a Principios de 2021

El miércoles 17 de marzo, la Secretaría de Economía publicó un comunicado de prensa que informa la extensión del plazo para cumplir con las restricciones publicitarias previstas en la modificación a la NOM-051. 
 


Originalmente, el plazo previsto era el 1° de abril de 2021 para que las empresas realizarán las modificaciones necesarias en sus etiquetas. De acuerdo con este comunicado, las restricciones publicitarias no se sancionarán hasta a partir del 1° de junio de 2021.

Para mayor información, la actualización de nuestro trade alert sobre la NOM-051: VTZ Alerta sobre Etiquetados

Suscríbase a los boletines de VTZ

Subscribe to VTZ digital content

* indicates required
Subscriptions

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

International Trade, Global Trade Data, WTO, VTZ, information, portal, data, customs, trade, Lawyers, Gilberto Mejia Escorza

WTO Global Trade Data Portal

The World Trade Organization (WTO) recently launched a new global trade data portal that includes novelle features and tools. This platform offers real-time data and statistics. Read more here.

Vaping, vapes, e-cigarettes, Mexico, sale, regulation, prohibition, permit, import, export, market, ban, trade, lawyers, VTZ, Gilberto Mejía Escorza, JUUL, Emilio Arteaga

Vaping: Legal Experience in Mexico

In this post, we provide you with some insights from our legal experience in litigating the rights to import and sale vapes in Mexico. Read all the details on the commercial, legal, and social implications on the vaping ban.

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ