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CFDIs en Exportaciones 2021 | Index Reynosa

20 Jan , 2021  

Obligación de expedir CFDIs en las exportaciones 2021, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, sujetos obligados a expedir y/o solicitar el comprobante fiscal digital por internet o CFDI, Reformas fiscales 2020, Reformas al Código Fiscal de la Federación

Eduardo Zepeda, Socio de VTZ y Asesor de Index Reynosa, participó en la reunión del Comité de Finanzas de Index Reynosa, en donde comentó el tema “Obligación de expedir CFDIs en las exportaciones 2021”, que surgió a raíz del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2020, y sus modificaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2020.

A continuación, la presentación mencionada de nuestro socio.

VTZ ha preparado diversas publicaciones y boletines relacionadas con las reformas fiscales. Consúltalas en nuestra sección de noticias, dando clic en el siguiente vínculo: https://vtz.mx/news/. A continuación te compartimos una de nuestras publicaciones, la cual es un resumen sobre los cambios en materia fiscal que sucedieron en 2020.

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La Industria Maquiladora (IMMEX) en 2020-2021

18 Jan , 2021  

La industria maquiladora en 2020-2021, los cambios en la certificación IVA/IEPS, cambios Operador Económico Autorizado, empresas IMMEX obligaciones 2020-2021

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, este post sobre los cambios para la industria maquiladora (IMMEX) durante el 2020 y 2021 fue preparado por Mariana Malváez y Alejandro Martínez.

Alejandro Martinez, Abogado, VTZ, Comercio Exterior, Maquiladora, IMMEX, INDEX
Alejandro Martínez
Mariana Malvaez, Abogada Comercio Exterior, IMMEX, Maquiladoras
Mariana Malváez

Video Tendencias IMMEX 2020-2021

Nuestro video de tendencia IMMEX 2020-2021 está disponible aquí.


Las empresas de la industria maquiladora y manufacturera enfrentaron una serie de cambios en 2020, destacamos los siguientes.

La Entrada en vigor de los NICOs en la Industria Maquiladora

En el año 2020, con la entrada en vigor de los Números de Identificación Comercial (NICOs), las empresas IMMEX tendrán que incluir en sus nuevos trámites que ingresen las fracciones arancelarias con el NICO correspondiente. 

Previamente se había publicado un oficio que señalaba las fechas para incluir los NICOs en los trámites para el caso de programas nuevos, ampliación de modalidad, etc. No obstante, por ejemplo, para altas de domicilios no será necesario ingresar el NICO porque técnicamente no se tiene que capturar la fracción arancelaria para el trámite mencionado. 

Actualmente todos los trámites nuevos que se ingresen deben contener las fracciones arancelarias con el NICO. Es importante destacar que, el 17 de diciembre se cerró la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (“VUCEM”) para ingresar los diferentes trámites y reiniciará hasta el primer día hábil de enero.


Sistema de etiquetado frontal de advertencia para productos de fabricación nacional o de importación que se comercialicen en México, Números de Identificación Comercial que se suman a la fracción arancelaria, Anexo relativo a las Normas Oficiales Mexicanas, implementación de la sexta enmienda del Sistema Armonizado
Para más información sobre los cambios en materia de NICOs, consulta esta publicación.

Las empresas IMMEX en 2020

Por lo que se refiere a trámites, el año 2020 fue un año muy difícil para las empresas de la industria maquiladora y manufacturera, ya que empresas con una gran trayectoria que necesitaron hacer algún cambio se enfrentaron con diversos obstáculos por parte de la autoridad aduanera, no obstante que,  ya era conocidas ampliamente por la autoridad. En VTZ, conocimos casos de empresas IMMEX, quienes han hecho hasta cuatro intentos para dar de alta un domicilio y no han podido lograrlo. 

La autoridad ha comunicado tanto a las empresas, como a nosotros como sus asesores, que los trámites deben hacerlos por su propia cuenta; al parecer, a las autoridades aduaneras no les gusta que tengan asesores y que aquellos vengan mencionados en los trámites. Sin embargo, si las empresas no cuentan con una asesoría correcta,  en ocasiones la autoridad aduanera le niega los trámites por algunos pequeños detalles, por ejemplo, porque las empresas no señalan correctamente las medidas del inmueble. 

A pesar de los cambios que se presentaron este 2020, en materia de NOMs, el Programa IMMEX y PROSEC siguen siendo un instrumento muy importante para la industria en México porque subsiste la excepción para el no cumplimiento de las NOMs para estas empresas.  


¿Necesitas ayuda o asesoría IMMEX?


Hoy en día, parece ser que las empresas de la industria maquiladora y manufacturera ya han aprendido cómo hacer los trámites, esperamos que para el próximo año la autoridad aduanera pueda confiar más en las empresas, ya que impuso algunos candados para aquellas empresas que no tenían buenas prácticas.

En VTZ, consideramos que es hora que la autoridad comience a notar que también hay empresas que siguen buenas prácticas aunque esto se torna complicado con la sobre regulación, esperamos un panorama mejor para 2021. 

La reforma en materia de “outsourcing” y las empresas IMMEX

Con relación a la desaparición probable de la subcontratación u outsourcing, destaca que aquellas empresas IMMEX que hayan obtenido su programa acreditando que cuentan con trabajadores bajo la figura mencionada, consideramos muy probable que habrá requerimientos a todas esas empresas. Seguramente, la autoridad aduanera les van a preguntar el estatus laboral de su personal contratado a través de outsourcing, es decir, si actualmente la empresa IMMEX modificó su esquema para tener bajo su registro patronal a su personal.

Consideramos que no es recomendable presentar avisos por cuenta propia de las empresas porque si hay algo que la autoridad detecte mal en el aviso, esto podría llegar a perjudicarles.


Subcontratación de Personal, Iniciativa, Outsourcing, Prohibición Subcontratación, Reforma, Ley Federal del Trabajo, IVA, ISR, Código Fiscal de la Federación
Para más información sobre la iniciativa de reforma de outsourcing, los invitamos a consultar nuestro boletín.

Cambios en las Certificaciones para las Empresas de la Industria Maquiladora

En el año 2020, también hubo cambios importantes en las Reglas Generales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) y el esquema integral de certificación. En concreto, el SAT hace su primera modificación a las Reglas mencionadas en julio, entre los cambios se eliminaron diversos que tenía la certificación IVA/IEPS para varios de sus rubros, se conservaron algunos beneficios de la certificación Operador Económico Autorizado (“OEA”), mientras que otros se eliminaron definitivamente del esquema integral de certificación.

¿Operador Económico Autorizado, la nueva tendencia para la industria maquiladora?

Además de cambios como la eliminación de la devolución de IVA, diversas facilidades tanto para las empresas rubro AA como AAA, se modificó el plazo de permanencia de importaciones temporales de 36 meses, el cual se pasó a la OEA o la inscripción inmediata en padrones de importadores de sectores específicos. 

Adicionalmente se agregaron obligaciones, entre ellas, el pago anual o por la renovación de la certificación, es decir, un pago de derechos de aproximadamente 30 mil pesos que ahora todas las empresas certificadas deben hacer, máxime si se acerca su renovación. 

Pago Retroactivo de Derechos Para Empresas Certificadas

Posteriormente, el SAT sorprendió al solicitar el pago retroactivo de los derechos por parte de las empresas que han estado certificadas, obviamente esta situación complicó e impactó a la industria maquiladora. En VTZ, consideramos importante tener este pago al día para que no haya ningún inconveniente para las empresas que deban hacer su renovación, tal y como expusimos en nuestro webinar sobre este tema.

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Tendencias en el Sector Inmobiliario 2020-2021

17 Jan , 2021  

Tendencias en el sector inmobiliario 2020-2021, lo más afectado en el sector inmobiliario durante 2020, perspectivas en el sector inmobiliario, inversión inmobiliario en México 2021

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, este post sobre las tendencias en el sector inmobiliario en México durante el 2020 y 2021 fue preparado por Juan Pablo García.

Puedes consultar el video sobre este tema aquí.

El Sector Inmobiliario durante 2020

El sector inmobiliario es uno de los más afectados resulta ser un termómetro de la economía por las diversas áreas que activa como el área de servicios, hotelería, etcétera.

En 2020, observamos una diferencia positiva respecto a la crisis del 2009 el sector inmobiliario fue el causante en cierta o en gran medida de la crisis. Ahora, observamos al sector inmobiliario como una posible o gran solución a la crisis, principalmente debido a que la tasa de referencia está muy baja en países de primer mundo como EE. UU., Japón, entre otras, las tasas se encuentran negativas o en cero. Esto implica que haya un apetito por llevar a cabo esquemas de inversión inmobiliaria con cierta seguridad.

En México, la tasa de referencia al estar en niveles de 4 por ciento (lo que recibes por tu dinero en el banco), no es comparable a la rentabilidad que te otorga un inmueble dependiendo del tipo de inmueble o de industria es diferente la rentabilidad. Sin embargo, esto hace muy atractiva la inversión.

La pandemia de COVID-19 de 2020 definitivamente si causó efectos en el sector inmobiliario, pero se debe pensar cómo reconfigurar o democratizar en mayor medida la inversión inmobiliaria para acceder a un mercado más amplio, ya que definitivamente quien tenga un millón de pesos o un ticket más bajo no puede acceder a la inversión inmobiliaria. No obstante, mediante algunos vehículos como pool de renta, democratización de la inversión pueden comprar algún ticket que les dé rentabilidades ligadas a la rentabilidad de los bienes inmuebles.

Lo más afectado en el Sector Inmobiliario en 2020

En el sector inmobiliario, destaca que el área turística y hotelera fueron de los más afectados, junto con el retail o comercio. Estas áreas sufrieron muchas afectaciones por el tema del consumo.

Enseguida, podemos encontrar al área habitacional, por último, de las áreas del sector inmobiliario menos afectadas son el tema de oficinas e industrial, se prevé que la expectativa de recuperación sea muy lenta por el simple hecho de que al haber un decrecimiento en servicios, desempleo, esto implicará que haya menos oficinas que se seguirán rentando, aunque es el sector que menos impacto tuvo o de los que menos impacto tuvo junto con el industrial también su recuperación será lenta.

A diferencia de lo anterior, en el comercio o retail donde los restaurantes al reabrir sus puertas se van a recuperar muy rápido. En el aspecto comercial la gente espera que volvamos a la normalidad, dentro de lo posible para vivir experiencias de vida, volver a los centros comerciales que estos reconfiguren su servicio y que ofrezcan otro tipo de experiencias.

En el tema de vivienda hay un mercado muy cautivo que es el mercado residencial, es decir, viviendas con valor de entre un millón y medio tres millones de pesos en las grandes urbes de México como Tijuana, Querétaro, la zona del Bajío, Guadalajara o Monterrey. El mercado cautivo incentiva a buscar productos (viviendas) que pueda llegar a ese mercado.

Lamentablemente en la Ciudad de México existe un freno a las autorizaciones para desarrollo inmobiliario, esto provocó de cierta manera que los inversionistas voltearan a ver a estas ciudades emergentes o en crecimiento como Tijuana que tiene un desarrollo muy importante, así como Guadalajara y Monterrey. De igual manera, debemos buscar este tipo de productos y mercado que esté en estos rangos de millón y medio tres millones de pesos para redensificar las zonas de población o los centros de población ofreciendo un producto vertical que nos permita ofrecer una verticalización asequible al inversionista inmobiliario.

Perspectivas en el Sector Inmobiliario

No debemos olvidar que las nuevas generaciones son las productivas, nos quedamos entre los baby boomers y la generación x, pero ellos ya no son la generación productiva. Actualmente, son los millennials, la generación z, entre otros.

Tenemos que buscar los esquemas que nos permitan llegar a ese tipo de mercado, el 65 % de las viviendas en renta son rentadas por millennials, esto nos da un parámetro para identificar qué es lo que están buscando, qué es lo que está comprando y sobre todo cómo podemos acceder a ese mercado.

El tema de rentas es muy atractivo se pueden establecer esquemas en los que se permita captar inversión para ofrecer un ticket de inversión más asequible que permita obtener rendimientos y que de igual manera permita acceder a este mercado que tiene cierta liquidez y que se ubica en estos rangos de precios. Por otra parte, la tasa hipotecaria es muy atractiva, actualmente está entre 7%-8%, esto hace que el inversionista o la persona que quiere comprar una vivienda acceder a ese tipo de mercado.

Debemos observar que consideramos que podría haber una recuperación importante en el sector inmobiliario en algunas áreas de forma más pausada que en otras, pero definitivamente es mercado de compradores aprovechando dichas oportunidades sobre todo que las tasas de interés están muy bajas, ello hace que la rentabilidad que te da un inmueble sea mucho más atractiva.

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La Política de Recaudación Fiscal del SAT 2020-2021

17 Jan , 2021  

Recaudación fiscal del SAT durante la pandemia de COVID-19, fiscalización del SAT, recaudación a tráves de grandes contribuyentes, reformas fiscales, reformas penales fiscales, cancelación de sellos digitales, cartas de invitación, buzón tributario, PRODECON,

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar el 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021,” este post sobre los cambios en la política de recaudación fiscal en México durante el 2020 y 2021 fue preparado por Eduardo González.

Política de Recaudación Fiscal en Video y PDF

Disponible en Video.

Eduardo González Abogado fiscalista
Eduardo González

La Recaudación Fiscal Durante la Pandemia

La pandemia de COVID-19 disminuyó en gran medida la recaudación fiscal ordinaria de los contribuyentes. Esta pandemia ha ocasionado y seguirá ocasionando el cierre de negocios o empresas porque la economía mundial se ha afectado seriamente.

La economía mexicana también ha sufrido los efectos de la pandemia, sobre todo por la disminución del consumo y el desempleo. De manera extraordinaria, el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) ha logrado una recaudación fiscal mayor que años pasados, de acuerdo con sus cifras para el año 2020.

¿Cómo se alcanzó la cifra de recaudación fiscal en 2020?

La recaudación fiscal que realizó el SAT en 2020 se explica por las reformas fiscales, las reformas penales fiscales, así como por el tema de los sellos digitales, estos temas han sido impulsados por la presente administración. En ese sentido, se puede considerar que la recaudación fiscal del SAT en 2020 fue alta si consideramos que, en términos económicos, fue un año muy malo.

La política de fiscalización del SAT ha sido por medio de cartas invitación a grandes contribuyentes o aquellos grandes contribuyentes que tienen en su listado proveedores que se ubicaron definitivamente, en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, relativo a operaciones inexistentes para efectos fiscales, donde existe la obligación de presentar declaraciones complementarias, eliminar la deducción del gasto así como el  IVA que se acreditó, pagando las cantidades que en su caso resulten.

Por ello, se puede concluir que a través de cartas invitación y esquemas agresivos que se han utilizado en el pasado se han alcanzado las cifras de recaudación fiscal en 2020. El SAT busca en primer término, el diálogo con los contribuyentes sin abogados para alcanzar un acuerdo y de esta forma, pagar contribuciones pasadas.

La autoridad recurre a grandes contribuyentes porque evidentemente son los que pueden llegar a un arreglo rápido económicamente, es claro que al Estado le urge una recaudación fiscal rápida, sin visitas domiciliarias porque entran asesores legales, medios de defensa y el proceso de recaudación fiscal se vuelve largo. El SAT recurre a cartas invitación a grandes contribuyentes, con la amenaza de sanciones penales respecto a sus proveedores que se hayan ubicado definitivamente en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Bajo ese contexto, los grandes contribuyentes podrían verse involucrados en temas de delincuencia organizada, extinción de dominio de la operación de la empresa y al mismo tiempo la suspensión y cancelación de sellos digitales. Evidentemente ante este temor ha aumentado la recaudación fiscal extraordinaria, es decir, lo que los contribuyentes le deben del pasado al SAT.

La Política de Recaudación Fiscal para 2021

Hacia el futuro consideramos que aumentara la práctica de enviar cartas invitaciones, impulsadas también por administraciones locales de recaudación y fiscalización. Tanto personas morales como personas físicas recibiremos invitaciones para corregir nuestra situación fiscal por operaciones del pasado efectuadas  con proveedores que se ubicaron definitivamente en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Al mismo tiempo, existe la amenaza desde hace varios años que el SAT invitará a personas físicas a aclarar discrepancias fiscales, es decir, aquellas personas que erogan una mayor cantidad de lo que declaran recibir.

Bajo estos esquemas, en la práctica hemos visto que, aunque el SAT no tenga la razón, su política es que, si el proveedor de la empresa no pagó los impuestos, la empresa debe pagarlos. Se trata de una situación similar a las obligaciones que se piensan  implementar con la reforma de outsourcing que se encuentra actualmente en discusión, es decir, deberemos prácticamente fiscalizar a nuestro proveedor para verificar que esté cumpliendo, en caso de que no esté cumpliendo  el rechazo la deducción o acreditamiento lo tendremos nosotros como contribuyentes.

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) se percibe debilitada por los recortes presupuestales que recibió para el 2021, no obstante, la PRODECON ha servido a los contribuyentes y a las mismas autoridades para alcanzar la recaudación fiscal de lo que legalmente proceda.

Nuestro consejo

Finalmente, nuestra recomendación es estar revisando continuamente las listas que mensualmente publica el SAT, para estar alerta sobre posibles proveedores que están enlistados dentro del 69-B del Código Fiscal de la Federación. Si tenemos un proveedor listado seguramente nos estará llegando una carta invitación o el SAT podría iniciar un procedimiento de suspensión o cancelación de certificados digitales, lo cual impedirá una operación real de la empresa.

Destacamos que, es necesario estar alerta del buzón tributario y si llegan cartas invitación o requerimientos de revisión profunda acercarse con nosotros para poderles brindar la mejor recomendación, acompañarlos a las citas o por lo menos preparar a nuestros clientes para que defender sus derechos como contribuyentes.

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Lo más relevante en Comercio Internacional Transición 2020-2021 | The TRADING ROOM

15 Jan , 2021  

Mexican Economic Newsletter, International Trade News in Mexico

Publicaciones de Comercio Internacional 

En diciembre de 2020 se publicaron una serie de regulaciones relacionadas con el comercio. Enumeramos las que consideramos más relevantes:

  • México y CPTPP: La Secretaría de Economía realizó algunos cambios al procedimiento en cuanto a las licitaciones públicas para acceder a los cupos de importación previstos en el Apéndice A-1, Contingentes Arancelarios de México, el cual trata principalmente sobre productos lácteos.
  • Acuerdo de Continuidad Comercial Reino Unido – México: México y el Reino Unido llegaron a un acuerdo por el cual se mantienen las preferencias arancelarias. En esencia, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea seguirá aplicándose entre México y el Reino Unido según las modificaciones de dicho acuerdo. Ahora, destacamos que los materiales originarios de la Unión Europea serán considerados como materiales originarios del Reino Unido para los efectos de este acuerdo. El texto del acuerdo está disponible aquí
  • La nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación: El nuevo sistema arancelario mexicano entró en vigor el 28 de diciembre de 2020, mediante el cual se establece un código arancelario de 10 dígitos, es decir, se adicionaron dos dígitos a la fracción arancelaria, los cuales se denominan “números de identificación comercial” (NICO). Con su entrada en vigor, el Gobierno Federal publicó regulaciones para su implementación y actualizó acuerdos relativos a regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como:
  1. Cupos de importación y exportación;
  2. Regulaciones no arancelarias sobre pesticidas, fertilizantes y sustancias tóxicas;
  3. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Cultura;
  4. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;
  5. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Salud;
  6. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  7. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Energía;
  8. Permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación;
  9. Bienes de uso dual, software y tecnologías sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Economía;
  10. Sanciones comerciales según las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;
  11. Mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Defensa.
  • Estímulos Fiscales en la Frontera Norte y Sur: Como informamos previamente, el Gobierno Federal renovó el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y replicó dicho Programa en la frontera sur de México. Para mayor información, consulta nuestro boletín fiscal.
  • La Zona Libre de Chetumal: El Gobierno Federal creó una “Zona Libre” en Chetumal, Quintana Roo. El Decreto enumera las mercancías que no estarán sujetas a impuestos de importación y podrán gozar de una exención del derecho de trámite aduanero (vía un crédito fiscal). Las “Empresas de la Región” pueden acceder a estos beneficios siempre y cuando se registren ante la Secretaría de Economía. El Decreto tiene como objetivo “promover” el comercio de bienes a menores costos en esta región. Es incierto (y poco probable) que esta zona de libre comercio esté diseñada para ser una política de atracción de la inversión extranjera.

Para la lista completa de acuerdos y regulaciones, los invitamos a consultar nuestra página de internet

Denuncia Laboral T-MEC

¿Recuerda que el sindicato AFL-CIO anunció, en septiembre, que iba a presentar una denuncia laboral contra México dentro de 30 días? Pues, esta semana, Trumpka, el líder de AFLI-CIO, declaró que presentarán dicha queja para activar el mecanismo laboral de respuesta rápida en instalaciones específicas tan pronto como Biden asuma el cargo.

Aparentemente, se informa que la AFL-CIO percibió resistencia por parte del USTR de la administración Trump con respecto a la posible denuncia laboral. Si la denuncia se presenta, la nueva Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y su equipo posiblemente se estarán enfrentando a un gran reto en “terrenos desconocidos”.

Organismos Autónomos y T-MEC

En días recientes, el presidente de México dio a conocer su intención de eliminar a ciertos organismos por políticas de “austeridad”. Estos organismos son la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto de Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Actualmente esta propuesta se está discutiendo al interior del gabinete.

Como resultado de esta idea, colegas y expertos han expresado, en particular, que la eliminación del IFT pone a México en riesgo de no cumplir con las obligaciones del T-MEC. La Subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, expresó en entrevista que el Gobierno Federal buscará adecuar cualquier propuesta de política pública a las obligaciones internacionales de México, incluyendo temas de competencia. 

En VTZ, consideramos que esta repentina propuesta de política pública, la cual requiere de reformas constitucionales, afectará a las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en México.

E-Libro Implementación de T-MEC

La Secretaría de Economía y el Senado publicó un e-libro con el título “La Implementación del T-MEC: Una Prueba Para América del Norte”, que contiene capítulos en español e inglés. En caso de que sea tu interés, descárgalo aquí.

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Cambios Laborales en Mexico | 2020 y 2021

6 Jan , 2021  

Cambios Laboral, Reforma Ley Federal de Trabajo, Rafael Alday, TMEC, Contratos Colectivos, Sindicatos, Teletrabajo, Mecanismo de Respuesta Rápida,

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, este post sobre los cambios laborales en México durante el 2020 y 2021 fue preparado por Rafael Alday.

Rafael Alday, Abogado, VTZ, Laboral
Rafael Alday

¿Looking for Labor Trends in Mexico in English?

T-MEC y los Cambios Laborales en México

Tal y como se comentó en el post Comercio Internacional de México durante el 2020 y expectativas para 2021, México tuvo que adecuar su legislación laboral para estar acorde con el T-MEC, las reformas que se dieron fueron primordialmente en materia de derechos colectivos en materia sindical, así como instituciones de gobierno, incluyendo de justicia.

Recordemos que los EE.UU. y Canadá presionaron a México proteger la explotación laboral, trabajo infantil y otros aspectos laborales. Con estos temas y, particularmente aquel de los sindicatos y contratos colectivos, nuestros socios comerciales buscan que los salarios en México aumenten poco a poco, para que la mano de obra barata no sea el factor decisivo o atractivo para que las empresas se establezcan e instalen en nuestro territorio. Desde luego, lo que se busca es nivelar la cancha de juego en materia de salarios en la región de Norte América.

La Reforma Laboral

La reforma laboral que se dio desde el 2019 entró en vigor este 2020, unos días antes de la entrada en vigor del T-MEC. Esta reforma se refiere sobre todo a la libertad de los trabajadores para sindicalizarse; es decir, ahora los famosos contratos de protección que tenían las empresas con sindicatos de carácter blanco realmente se están muriendo o su existencia se está complicando. Los trabajadores realmente en muchas ocasiones ni sabían que estaban sindicalizados, simplemente se firmaba el contrato entre patrones y sindicatos y permeaba a todos o gran parte de los trabajadores como parte del sindicato.

Los Cambios Laborales en la Democracia Sindical y Negociación Colectiva

Entonces, a partir de esta actualización de las leyes en materia laboral en junio de 2020, se tienen que certificar que los trabajadores quieran participar en un sindicato. Es decir, tiene que haber una certificación, ya sea a través de un notario público, la Junta Local o Federal de Conciliación y Arbitraje, o el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Ahora bien, es preciso recordar que si bien es cierto que la reforma laboral entró en vigor el año pasado, también lo es que su implementación será gradual, es decir por regiones o estados de la república. En algunos estados ya entró en vigor “por completo” la reforma laboral en cuanto a los procedimientos y las nuevas autoridades en materia laboral. 

La reforma laboral exige que, por lo menos, el 30% de los trabajadores, en votación libre y secreta, tienen que estar de acuerdo con pertenecer al sindicato de su preferencia a través de una asamblea, la cual deberá estar certificada. Posteriormente, el acta de la asamblea certificada tiene que inscribirse, por el momento, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje Local o Federal, o bien en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral si ya está operando en el estado. Este nuevo organismo descentralizado será eventualmente la única autoridad autorizada en registrar todos y cada uno de los contratos colectivos de trabajo, sin ese registro realmente no será válido un contrato colectivo de trabajo. 

Paneles Laborales T-MEC

Ahora bien, el T-MEC prevé la posibilidad de que se establezcan paneles de solución de controversias en materia laboral. El propio texto del tratado refiere que en dado caso que una Parte del T-MEC considera que otra Parte está incumpliendo con sus obligaciones podrá realizar consultas (“quejarse”), lo cual podría detonar eventualmente una solicitud para establecer un panel, integrado por expertos, quien resolverá las quejas y reclamaciones. Probablemente veremos este año cómo operara y funcionara este mecanismo, la expectativa es que mejoren las regulaciones y las leyes en materia laboral sin la necesidad controversias.

En VTZ hemos preparado material sobre el capítulo Laboral del T-MEC, no duden consultarlo aquí.

Home Office: Cambios Laborales por la Pandemia

Otra de los cambios laborales interesantes que hubo en material laboral fue la reforma recientemente aprobada en cuanto al teletrabajo o “home office”. Ahora, hay ciertas responsabilidades para el patrón para proporcionar a sus trabajadores todos los elementos tecnológicos, pagar incluso una parte proporcional de la energía eléctrica o del servicio de internet, así como el derecho a la desconexión de los trabajadores.

La pandemia de COVID evidentemente obligó a muchas empresas y sus trabajadores a recurrir al home office, provocando tiempos de trabajo más largos porque se piensa que los trabajadores están en su casa y que están conectados la mayor parte del tiempo. Entonces, el espíritu de esta reforma contempla el derecho a la desconexión, es decir, los trabajadores están en casa, no están saliendo, están haciendo home office, pero se debe respetar los horarios de trabajo conforme a lo contratado.

Iniciativa para Prohibir el Outsourcing o Subcontratación

Finalmente, no podemos pasar por alto que a principios de diciembre se ha venido manejando la famosa iniciativa presidencial de desaparecer el outsourcing o la subcontratación laboral, un cambio laboral trascendental si se concreta.

Este proyecto o propuesta reformaría la Ley Federal de Trabajo y diferentes leyes fiscales y seguridad social. VTZ emitió una alerta legal al respecto, el cual está disponible aquí.

Dicha iniciativa de reforma causó mucho ruido en la iniciativa privada porque eliminaría una forma de contratación que, si bien ha sido abusada en muchos casos en perjuicio de los trabajadores, en muchas otras es un instrumento de mucha utilidad para las empresas como las maquiladoras o la industria automotriz. Lo curioso es que cuando la iniciativa presidencial tiene como fin eliminar el outsourcing, precisamente, las propias empresas del gobierno como el Banco del Bienestar sacaron una nueva licitación para contratar un número importante de trabajadores por esta vía de outsourcing para el año próximo. El gobierno y sus empresas tienen a muchos de sus trabajadores en outsourcing, alrededor de 25.5 % a 27.7 %. 

¿Qué va a pasar con el outsourcing en México?

El gobierno quizá va querer aplicar el viejo refrán: “hágase su voluntad (de Dios), en los bueyes de mi compadre.” Es decir, la reforma al outsourcing podría solamente aplicarse al sector privado y venga a toda esta regulación del PTU (reparto de utilidades), el cual es parte de la negociación o discusión en el congreso. 

En conclusión, ha habido muchos cambios a la legislación laboral en los últimos dos años, se está implementado la reforma laboral, y habrá que darle seguimiento a lo que suceda al próximo periodo de sesiones del congreso por el tema del outsourcing. Las empresas deberán prepararse para el 2021 en temas laborales, sin duda.

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Cambios en materia Aduanera y Regulatoria 2020-2021

6 Jan , 2021  

Sistema de etiquetado frontal de advertencia para productos de fabricación nacional o de importación que se comercialicen en México, Números de Identificación Comercial que se suman a la fracción arancelaria, Anexo relativo a las Normas Oficiales Mexicanas, implementación de la sexta enmienda del Sistema Armonizado

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar el 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021.” Este post sobre los cambios en materia aduanera y regulatoria más destacables de 2020 y lo que viene para el 2021, el cual fue preparado por Verónica Vázquez.

Verónica Vázquez, Experta NOM 051, Asesora Etiquetado de Alimentos, Proyecto NORMA 051, NOM 051, Etiquetado, Comercio Exterior
Verónica Vázquez Bravo

El año 2020 fue de grandes retos, vivimos una realidad diferente con la llegada del COVID-19. Hubo diversos cambios en materia aduanera y regulatoria, de los cuales destacan tres principales:

1. Sistema de Etiquetado Frontal de Advertencia

El Gobierno Federal con la finalidad de reducir la obesidad, el sobrepeso y sobre todo advertir a los consumidores sobre características determinadas que tienen los productos y que son riesgosos para la salud reformó la Ley General de Salud. Mediante la reforma implementó el sistema de etiquetado frontal de advertencia, el cual es independiente a la declaración de ingredientes o a la información nutrimental.

¿Qué es el Sistema de Etiquetado Frontal de Advertencia? 

Este sistema consta de sellos en forma octagonal de color negro que actualmente aparecen en todos los productos en los cuales se tiene que declarar el exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. También los productos tienen que ostentar dos leyendas precautorias muy importantes, i.e. “Contiene cafeína evitar en niños” y “Contiene edulcorantes no recomendable en niños”.

 Para armonizar el sistema de etiquetado frontal de advertencia se modificó una norma muy importante, i.e. la Norma Oficial Mexicana (“NOM”) NOM-051-SCFI/SSAT-2010 relativa a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, y a la información comercial y sanitaria.

El 1° de octubre de 2020 fue una fecha clave porque antes de dicha fecha los productos podían ostentar de manera no obligatoria los sellos de advertencia, al mismo tiempo, las empresas empezaron a trabajar para implementar el sistema de etiquetado frontal de advertencia. A partir del 1° de octubre los sellos de advertencia y leyendas se podían mostrar mediante etiquetas adheribles.

¿Cuál es su impacto en materia aduanera?

Cabe destacar que, los sellos de advertencia y leyendas precautorias son aplicables tanto a los productos de fabricación nacional como de importación que se comercializan en el país. Por ello, el sistema de etiqueta frontal de advertencia tendrá impacto también en materia aduanera.

Además, es muy importante considerar que a partir del 1° de abril de 2021 los sellos de advertencia y las leyendas serán de carácter definitivo, no podrán ser etiquetas adheribles.

Bajo este contexto, se hace una invitación a todas las empresas a que cumplan con las obligaciones nuevas para evitar las multas que están contempladas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, que antes era la Ley Federal de Metrología y Normalización. 

Fases de implementación del Sistema de Etiquetado Frontal de Advertencia

La implementación del sistema de etiquetado frontal de advertencia se dará en tres fases, actualmente estamos en la primera fase que contempla los sellos y las leyendas anteriormente mencionadas. Sin embargo, también existen otros cambios que se deberán observar, por ejemplo, si un producto contiene uno o más sellos de advertencia o leyendas, no podrán mostrar los dibujos animados o mascotas  a partir del 1° de abril de 2021.

Habrá que esperar qué pasa con este cambio, cómo lo va a implementar el gobierno, si habrá una prórroga. En suma, que pasará respecto a esta serie de cambios. La segunda y tercera fase de implementación del sistema de etiquetado frontal de advertencia se centrarán en cambios a los perfiles nutrimentales.

2. Anexo de Normas Oficiales Mexicanas

El 1º de octubre de 2020 se publicó un acuerdo que modificó el Anexo 2.4.1 de las Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía relativo a las Normas Oficiales Mexicanas (“NOMs”), en el cual se identifican todas las fracciones arancelarias y aquellas mercancías que están sujetas al cumplimiento de NOMs a la entrada y salida del país.

El cambio de mayor impacto en materia aduanera fue el que derogó la oportunidad de hacer uso de las cartas de no comercialización, ya que existía un abuso de este instrumento, sin embargo, en ciertos sectores como el textil en el cual los insumos que se importan no se destinan al consumidor final, es decir, se utilizaban de manera correcta las cartas de no comercialización. 

Todo lo anterior, generó caos en las operación aduanera, las empresas tuvieron que erogar grandes cantidades de dinero para poder etiquetar sus productos, además la mayoría de ellos tampoco estaban sujetos al cumplimiento para poder hacer frente a los compromisos comerciales. 

También se presentaron diversas consultas ante la Dirección General de Normas y la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, ambas direcciones dependientes de la Secretaría de Economía. Por ello, tuvieron que publicarse criterios en materia aduanera para hacer las aclaraciones, precisiones necesarias y donde las autoridades se pronuncian respecto a la aplicación o no de las NOMs.

3. Números de Identificación Comercial (NICOs)

El 1° de julio de 2020 se publicó  un Decreto que expidió la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), y reformó diversas disposiciones de la Ley Aduanera en el Diario Oficial de la Federación. Cabe destacar, que el Decreto mencionado entró en vigor el 28 de diciembre. A través del nuevo Decreto no se modifican aranceles, ni fracciones arancelarias del capítulo 98 que son las especiales y las prohibidas. Tampoco se modifican las regulaciones no arancelarias.

Objetivos de la nueva LIGIE

La expedición de la nueva LIGIE obedece a tres ejes principales en materia aduanera: (i) la implementación de la sexta enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, aunque actualmente ya existe la séptima, (ii) la actualización de las fracciones arancelarias que son obsoletas o que están con bajo o nulo comercio, y el último eje, (iii) el proceso de compactación y desdoblamiento de fracciones arancelarias, justamente ese proceso tiene la finalidad de establecer las bases para crear los NICOs.

¿Qué son los NICOs?

Son un par de dígitos adicionados a los ocho dígitos que componen actualmente una fracción arancelaria.

¿Cuál es su impacto en materia aduanera?

En ese sentido, los actores de comercio exterior deben considerar que en las operaciones de importación definitiva, en la nueva LIGIE se contempla la suspensión del sistema electrónico aduanero hasta por un mes calendario a aquellos agentes aduanales o importadores que declaren con inexactitud en el pedimento el NICO. Por ello, se invita a las empresas a que consulten las tablas de correlación.

VTZ queda a sus órdenes para ayudarlos a cumplir con todas las nuevas disposiciones en materia aduanera y regulatoria que serán obligatorias para 2021. 

Verónica Vázquez

vero@vtz.mx

Socia de la Práctica de Regulatorio

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Comercio Internacional de México durante el 2020 y para el 2021

5 Jan , 2021  

Comercio Internacional, Mexico, 2020, 2021, TMEC, Aranceles, TIPAT, Tratados de Libre Comercio, Reglas de Origen,

Este post sobre la política de comercio internacional de México fue preparado por Emilio Arteaga, Socio Jr. de VTZ, relacionado con su exposición en el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021.”

Comercio Internacional 2020 en Video y PDF

Si prefieres ver la versión en video, puedes hacer click aquí.

Emilio Arteaga Vázquez, Antidumping, Comercio Internacional, Abogado,
Emilio Arteaga Vázquez
¿Te interesa el comercio? Sigue este Podcast Legal: Precedentes y Negocios

T-MEC, el eje de comercio internacional de México.

En el 2020, el suceso más relevante fue la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), específicamente el 1° de julio. T-MEC consiste de 34 capítulos, 12 más que el TLCAN, más el Protocolo y anexos.

Reshoring y las Reglas de Origen TMEC

En el post sobre el contexto económico internacional del 2020 y 2021, Susana Muñoz comentó sobre la (¿falsa?) idea de que “lloverá inversión” de Asia en virtud del T-MEC. Al respecto, no podemos ignorar el concepto o fenómeno de reshoring de las cadenas de valor, consistente en la reorganización de las actividades productivas, situación que se está acelerando por la pandemia, según reportan organizaciones internacionales como la UNCTAD.


Economía Internacional, Mexico, 2020, Susana Muñoz, Chinese Desk, 2021
Disponible aquí.

Evidentemente, el tema más importante para el reshoring de las cadenas de valor en el comercio internacional es el capítulo de las Reglas de Origen del T-MEC. Los futuros inversionistas deberán poner mucha atención a este capítulo si vienen a México. ¿De dónde van a traer sus insumos? ¿El proceso de producción podrá satisfacer la regla de origen? ¿Se tiene que buscar proveeduría nacional, en su caso? Este va a ser el tema en los siguientes años.

Cambios T-MEC: Certificados de Origen

Uno de los cambios de T-MEC más relevantes para las operaciones comerciales del día a día fue la eliminación del formato de los certificados de origen para establecer un “formato libre” que deberá contener los elementos mínimos de información previstos en el Anexo 5-A. Así, las empresas tienen que estar seguras de llenar correctamente y que se cuenta con los registros para acreditar el origen de las mercancías.

¿Facilitación Comercial en Mexico para el 2021?

Otro tema crucial para 2021 va a ser el tema de la facilitación comercial porque se tiene que reactivar la economía. Hay un capítulo especial del T-MEC sobre este tema, Capítulo 7 (Administración Aduanera y Facilitación Comercial), el cual incluye la figura de las resoluciones anticipadas; el Capítulo 5 (Procedimientos de Origen) también hace referencia al Capítulo 7 y las resoluciones anticipadas.

Las Resoluciones Anticipadas en México

La figura de las resoluciones anticipadas no es nuevo, ya que también se prevé en el Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El 30 de junio de 2020, la Secretaría de Hacienda (SHCP) emitió la “Resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y sus anexos“, la cual tuvo una modificación el 30 de septiembre del 2020.

Dicha resolución lista en gran parte los párrafos de los artículos del Capítulo 7 (Administración Aduanera y Facilitación Comercial), pero no está mencionado el párrafo 15 del artículo 7.15 T-MEC, el cual dispone que se deberán publicar las resoluciones anticipadas en un sitio web gratuito.

Evidentemente, la Resolución de SHCP no ordena crear una sección en el portal del SAT para que se publiquen las resoluciones anticipadas, mientras que el portal “Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior” (SNICE) de la Secretaría de Economía tampoco es posible encontrar una sección sobre las resoluciones anticipadas en materia de reglas de origen del T-MEC.

El resultado de esta búsqueda nos plantea la duda sobre el compromiso que tiene México, en particular la SCHP y el SAT, en facilitar el comercio internacional. En lo personal, creo que el mecanismo de las resoluciones anticipadas puede ser muy útil para los importadores y exportadores de la región, ya que podrán servir para verificar que las mercancías cumplan con las reglas de origen del T-MEC, valoración aduanera, clasificación arancelaria, entre otros temas, generando mayor seguridad y predictibilidad en las operaciones de comercio internacional.

Como asesores de comercio exterior, creo que este tema es algo que debemos tener muy presente, existe un formato y habrá que aprovecharlo. También, creo que va ser necesario hacer solicitudes de acceso a la información al SAT para saber cuántas resoluciones anticipadas se hacen y poder conocer su contenido.

Política Arancelaria y Barreras al Comercio Internacional

Pasándonos a temas de indole arancelario y barreras al comercio, destaco las siguientes decisiones:

Automóviles Eléctricos y Trolebuses Nuevos

Un evento interesante es la exención del IGI a los automóviles eléctricos nuevos (Decreto de fecha 3 de septiembre de 2020) y trolebuses eléctricos nuevos (Decreto de fecha 22 de octubre de 2020). Estos son decretos temporales, que durarán hasta el 30 de septiembre de 2024, por lo que veremos si eventualmente los renuevan.

Cigarrillos Electrónicos y Vapeadores

Otro tema interesante que surgió a principios del año es la prohibición de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y sus partes para la importación y exportación a través del Decreto de medidas extraordinarias de 19 de febrero de 2020.

Cannabis en el 2021

Por otro lado, el Senado aprobó recientemente la Ley de General para el Control de Cannabis y, eventualmente, se podrá importar cannabis y sus derivados en el evento de que la cámara de diputados también la apruebe. No obstante, los cigarrillos electrónicos y vapeadores están prohibidos. En mi opinión, creo que el Estado mexicano no es muy congruente en ese punto.

Avisos Automáticos para evitar controversia con EE.UU.

Un tema que impactó ciertas cadenas de proveeduría fueron los avisos automáticos para productos siderúrgicos y/o acereros para exportación a los EE.UU. para evitar el transbordo de productos de China en México, tal y como lo reportamos en nuestro boletín

Creo que este es un tema interesante porque la administración de Trump, que ya está de salida, impuso de nuevo aranceles a productos siderúrgicos de Canadá. De hecho, a principios del mes pasado se comentó de una controversia contra Canadá por un tema acceso de mercados en lácteos.

Creo que no podemos ignorar la actividad del representante comercial de los EE.UU. (USTR), quien va a tratar de hacer cumplir la letra del tratado. Evidentemente, esta situación seguirá siendo tendencia bajo la administración Biden. 

Decreto “Glifosato” (y del Maíz Genéticamente Modificado)

El 31 de diciembre de 2020, se publicó un decreto presidencial que ordena a las dependencias de la administración pública adoptar una política que evite el consumo del glifosato, un fertilizante nocivo para la salud humana, al grado de sustituirlo totalmente el 31 de diciembre de 2024. El CONACYT emitirá las recomendaciones sobre la cantidad de glifosato podrá ser importada.

Eventualmente se promoverán reformas, a más tardar, en el 2023 para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos. El Decreto, sorpresivamente, incluye en dichas futuras reformas al maíz genéticamente modificado, señalando además que se “revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado”. ¿Está política pasará desapercibida o detonará fricciones comerciales, particularmente, a la luz de T-MEC?

Desgravación Arancelaria TIPAT

Recordemos que México es parte de una red de tratados, donde evidentemente T-MEC es uno de los más importantes para nuestro país por volumen y valor de comercio. Pero, no podemos olvidar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), el cual entrará a un nuevo aniversario y esto implica que la desgravación arancelaria continuará para los seis países originales (Japón, Nueva Zelandia, Australia, Singapur, México, y Canadá), mientras que la desgravación de Vietnam tiene un año de atraso comparado con los otros países.

En ese sentido, destacamos que las importaciones de Vietnam han aumento considerablemente estos últimos dos años, lo cual podría detonar investigaciones antidumping en contra de productos de dicho país.

Evidentemente, el COVID ha impactado el flujo comercial entre casi todas las naciones, incluyendo Vietnam, pero el crecimiento comercial entre México y este país es notorio gracias al TIPAT, a diferencia de los otros seis países originales del TIPAT. 

El Tema de Comercio Internacional para el 2021: Laboral

Evidentemente, hubo algunos otros importantes sucesos que ocurrieron durante el 2020, como lo fueron el fin de las negociaciones de la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Acuerdo de Continuidad Comercial que mantiene el libre comercio entre México y el Reino Unido, los NICOS y la modernización de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la creación de la Zona Libre Chetumal. Sin embargo, el tema comercial para México en este año no será el comercio per se, sino la implementación de la reforma laboral para cumplir con el capítulo laboral del T-MEC.


Cambios Laboral, Reforma Ley Federal de Trabajo, Rafael Alday, TMEC, Contratos Colectivos, Sindicatos, Teletrabajo, Mecanismo de Respuesta Rápida,
Más información sobre los cambios laborales, aquí.

Recordemos que a unos meses de la entrada en vigor del TMEC, el AFL-ICO, el sindicato más importantes de los EE.UU., mencionó que iba a presentar una denuncia en el procedimiento interno de los EE.UU. Hasta donde sabemos, aún no se ha presentado la denuncia, pero el 15 de diciembre de 2020 la Independent Mexico Labor Expert Board entregó un reporte al Congreso de los EE.UU. con preocupaciones muy serias respecto a la implementación de la reforma laboral.

En ese sentido, no tengo dudas que el capítulo laboral del T-MEC será el tema de comercio internacional para este 2021.

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Economía Internacional y México este 2021

4 Jan , 2021  

Economía Internacional, Mexico, 2020, Susana Muñoz, Chinese Desk, 2021

VTZ preparó una serie de publicaciones para comenzar 2021 relacionados con el webinar “Experiencias 2020, Expectativas 2021“, este post sobre el contexto de la Economía Internacional y México en el 2021 fue preparado por Susana Muñoz.

Economía Internacional en Video y PDF

Puedes ver la participación de Susana Muñoz aquí, o descargar el post en versión PDF:

Susana Muñoz,Chinese Desk, Hong Kong , Mexico
Susana Muñoz

Efectos Económicos Internacionales de la Pandemia COVID en el 2020

A finales del 2020 vimos que solamente los países asiáticos han podido contener el impacto económico de la pandemia. El pasado mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional publicó su World Economic Outlook, la tercera edición del año, con los pronósticos sobre la economía y para el crecimiento económico del 2020 y 2021.

Perspectivas Internacionales: Decrecimiento en la Economía

Las noticias son muy negativas, tenemos un decrecimiento económico en EE.UU. de -4.3%, la zona Euro en donde se espera un decrecimiento económico de -8.3%, otras economías avanzadas como Japón -5.3%.

El pronóstico para Latinoamérica obviamente es bastante malo, más porque México y las naciones de Latinoamérica siguen en la segunda ola. Esto implica que no habrá apertura económica por lo menos durante el primer semestre del 2021. Entonces, la perspectiva de las economías Latinoamericanas pintan un poco complicada.

Economías de Asia: La Excepción

Por otro lado, las economías asiáticas emergentes, en este caso China, Taiwán y Vietnam, son las únicas economías del mundo en las que se espera que haya crecimiento económico en el 2020.

En ese sentido, vemos que Asia es la región que está mejor librando la crisis y que está empujando la economía a nivel mundial. Esto no sólo porque países asiáticos han logrado controlar el nivel de contagio y abrir las economías de manera gradual o temporal, sino que también porque los gobiernos han anunciado ya varias rondas de paquetes de rescate económico. 

Medidas de Rescate o Alivio COVID en Asia

Entre las varias medidas de los países asíaticos, tenemos diversos subsidios al empleo, condonaciones de impuestos y de pagos de seguridad social, electricidad, agua, drenaje, así como subsidios a los sectores de turismo, aviación y menudeo. También se han anunciado incentivos para las exportaciones, apoyos económicos para el desempleo, estas medidas de alguna forma, les permite mantener la economía a flote y controlar el desempleo y, por lo tanto, les va a permitir una mejor recuperación en el 2021, cuando esperamos que ya se pueda controlar la pandemia, a través de las vacunas o cuando termine la segunda oleada de COVID.

Tendencias de Política Comercial Internacional en Asia

Otro aspecto relevante es que, a pesar de la pandemia, Asia ha podido mantener su agenda económica durante este año y sigue apostando por una mayor integración económica, a diferencia de EE.UU., Latinoamérica y la Unión Europea, que son regiones con agendas económicas y comerciales muy diferentes. Asia le está apostando a la integración incluso con China, lo vimos recientemente con el anuncio de la firma del RCEP, este mega tratado de libre comercio. 

Ejemplos muy claros Japón, que además de ser parte del TIPAT o CPTPP también firmó RCEP, y también está negociando un acuerdo de libre comercio con Corea y China. Está muy claro que la guerra comercial ha afectado los intereses de Japón en China porque tiene muchas inversiones importantes en China, lo cual ha limitado sus exportaciones a EE.UU.. 

Los EE.UU. probablemente va continuar con su agenda comercial. Esto está empujando a empresas manufactureras que están ubicadas en China para que se trasladen a Vietnam o a otros países del sureste de Asia. Vietnam estrenó un nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea y con Inglaterra; Camboya que también acaba de anunciar su tratado de libre comercio con China, además del tratado de libre comercio que ya tienen en el marco de ASEAN con China. 

Turismo, Comercio Electrónico y Tecnología

También, las burbujas de viaje que está implementando Asia que están permitiendo reactivar el sector turismo, y particularmente los viajes de negocios. Hay una mayor promoción a las actividades de cooperación en tecnología e industrialización; en esta línea, el tema de la economía digital ha sido el gran ganador de la pandemia. Tenemos mucho intercambio, mucha cooperación en lo que se llama Fintech, servicios en línea, logística y, obviamente, esto dará lugar a muchos productos y servicios para el mercado asiático.

Impacto en la Economía Mexicana 2021

Al final, ¿esto cómo nos afecta a nosotros en México?

Definitivamente, la pandemia ha detenido muchos planes de inversión que había hacia nuestro país. Se pensaba que con la entrada en vigor del T-MEC iba llover la inversión extranjera en México y, desafortunadamente, no ha pasado así porque de alguna forma nos quedamos en medio de la pandemia y sin brazos en el exterior que nos pudieran ayudar a promover el país como un destino de inversión. Hay muy pocas posibilidades de viajar y mucho menos posibilidades de interactuar y promover nuestro país, por lo menos, hasta el segundo semestre del 2021.

México tiene muchas ventajas competitivas. Sin embargo, aún tenemos que hacer un esfuerzo enorme de promoción económica que nos permita explicarle a la gente, a los inversionistas extranjeros, realmente cuáles son las ventajas de invertir en nuestro país, de qué forma pueden beneficiarse de todos los tratados de libre comercio que tenemos y la apertura económica y comercial de México.

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Publicaciones en materia Fiscal y de Comercio Exterior | Diciembre

31 Dec , 2020  

Publicaciones relevantes de Comercio Exterior y Fiscal de 2020, Tasas de impuesto general de importación, tratados de libre comercio suscritos por México, Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

Durante las últimas semanas del 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) diversos Decretos, Acuerdos, Oficios y Resoluciones relevantes en materia fiscal y de comercio exterior.

A continuación, se enlistan las publicaciones relevantes agrupadas por temas, las cuales fueron dadas a conocer a partir del 14 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2020. VTZ aconseja revisar cada una de las publicaciones que se enlistan con el fin de conocer los alcances de cada una de ellas.

Publicaciones en materia fiscal

  1. Anexos 1, 1-A y 23 de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 11 de diciembre de 2020 (DOF del 14 de diciembre de 2020).
  2. Oficio Circular por el que se da a conocer a las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, a las entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como a la Fiscalía General de la República, sujetas a la cobertura de los Tratados de Libre Comercio que se indican, la actualización de los umbrales conforme al capítulo de compras con vigencia para los años 2021 y 2022 (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  3. Oficio Circular por el que se da a conocer a las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, a las entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como a la Fiscalía General de la República, sujetas a la cobertura de los Tratados de Libre Comercio que se indican, la conversión a moneda nacional para el primer semestre del año 2021 con vigencia del 1 de enero al 30 de junio de 2021 (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo por el que se establece el horario de recepción de documentación en las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como medida de prevención y combate de los riesgos para la salud que implica la propagación de la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) (DOF del 22 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios (DOF del 24 de diciembre de 2020).
  6. Resolución que modifica los Anexos 2, 3 y 4 de la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (DOF del 24 de diciembre de 2020).
  7. Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican (DOF del 28 de diciembre de 2020).
  8. Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 (DOF del 29 de diciembre de 2020).
  9. Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 (DOF del 29 de diciembre de 2020).
  10. Decreto por el que se modifica el diverso de estímulos fiscales región fronteriza norte (DOF del 30 de diciembre de 2020).
  11. Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur (DOF del 30 de diciembre de 2020).
  12. Decreto de la zona libre de Chetumal (DOF del 31 de diciembre de 2020).

Publicaciones en materia de Comercio Exterior

Publicaciones relativas a tratados de libre comercio:

  1. Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 3/2019 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, adoptada el 3 de septiembre de 2019 (DOF del 15 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los cupos de importación descritos en el Apéndice A-1 Contingentes arancelarios de México del Anexo 2-D Compromisos Arancelarios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (DOF del 24 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a prácticas desleales de comercio internacional:

  1. Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de jaladeras de acero y de zamac originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  2. Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de rollos de acero laminados en caliente originarias de la República Federal de Alemania, de la República Popular China y de la República Francesa, independientemente del país de procedencia (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  3. Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de bicicletas para niños originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  4. Resolución Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de metoprolol tartrato originarias de la República de la India, independientemente del país de procedencia (DOF del 22 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a las actividades de la Secretaría de Economía:

  1. Acuerdo por el que se hace del conocimiento público los días que no se considerarán hábiles por la Secretaría de Economía (DOF del 17 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo que modifica el diverso por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus COVID-19 (DOF del 24 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a las Reglas de Comercio Exterior (Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público):

  1. Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 (DOF del 22 de diciembre de 2020).
  2. Anexos 1 y 1A de la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, publicada el 22 de diciembre de 2020 (DOF del 23 de diciembre de 2020).
  3. Anexos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, publicada el 22 de diciembre de 2020 (DOF del 24 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a regulaciones y restricciones no arancelarias:

  1. Decreto por el que se modifica y prorroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados (DOF del 24 de diciembre de 2020).         
  2. Acuerdo que modifica los diversos mediante los cuales se dan a conocer los Cupos de Importación y de Exportación (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo que establece las mercancías cuya exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Cultura (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la emisión del certificado de origen para la exportación de café (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  6. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Salud (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  7. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  8. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  9. Acuerdo que modifica al diverso por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  10. Acuerdo que modifica al diverso por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  11. Acuerdo que establece los bienes de uso dual, software y tecnologías cuya exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Economía (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  12. Acuerdo que establece un embargo de mercancías para la importación o la exportación a diversos países, entidades y personas (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  13. Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a Programas de Fomento del Comercio Exterior:

  1. Decreto por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (DOF del 24 de diciembre de 2020).
  2. Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial y los diversos por los que se establecen aranceles-cupo (DOF del 24 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a tasas del Impuesto General de Importación en virtud de acuerdos comerciales:

  1. Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte (DOF del 24 de diciembre de 2020).               
  2. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Estado de Israel (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Panamá (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Chile (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  6. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de los países que forman la región de la Alianza del Pacífico (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  7. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Estado Plurinacional de Bolivia (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  8. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  9. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la Comunidad Europea, del Principado de Andorra y de la República de San Marino (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  10. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República del Perú (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  11. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Japón (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  12. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  13. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Vietnam (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  14. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República Oriental del Uruguay (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  15. Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Colombia (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación:

  1. Acuerdo por el que se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo que modifica al diverso por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo que modifica al diverso por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012-2020 (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a Acuerdos de Complementación Económica:

  1. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias aplicables a la República de Cuba de conformidad con el Acuerdo de Complementación Económica No. 51 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Complementación Económica No. 53, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil (DOF del 26 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice II del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Decimoquinto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 6 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur (DOF del 27 de diciembre de 2020).

Publicaciones relativas a Acuerdos Regionales y de Alcance Parcial:

  1. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 7 de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  2. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No. 29 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  3. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 2 de Apertura de Mercados a favor de la República del Ecuador (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  4. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo regional No. 3 de apertura de mercados a favor de la República del Paraguay (DOF del 27 de diciembre de 2020).
  5. Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 4, relativo a la preferencia arancelaria regional (DOF del 27 de diciembre de 2020).

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