Reforma de subcontratación laboral y servicios especializdos, laboral, fiscal, código fiscal de la federación, abogados, outsourcing, PTU, reforma laboral

General

La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados – Alerta Legal y Fiscal

30 Apr , 2021  

El pasado viernes 23 de abril de 2021, la Reforma en materia de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados conocida como Reforma del Outsourcing fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados

Las Leyes que fueron reformadas, adicionadas o derogadas son las siguientes:

¿Cuáles son los principales cambios legales de la Reforma Laboral?

Los principales cambios legales en la Ley Federal del Trabajo son los siguientes:

1. Prohibición de Outsourcing

Se prohíbe la subcontratación laboral (outsourcing e insourcing).

2. Agencias de empleo o intermediarios

Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, ya que no se consideran patrones.

3. Subcontratación de servicios especializados

Se permite la subcontratación de servicios especializados y ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, para esto, la empresa se tendrá que registrar en el padrón público que lleve la STPS. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Se renueva cada 3 años.

4. Empresas de un Mismo Grupo

Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

5. Responsabilidad Solidaria

La empresa o persona física que subcontrate los servicios especializados o ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones con los trabajadores (IMSS, INFONAVIT, SAT, etc.) es responsable solidaria en relación con los trabajadores que se utilicen en la subcontratación.

6. Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

En materia de PTU, se estableció como límite máximo del mismo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador. La fórmula o forma de cálculo de la PTU no cambió.

7. Multas

Se aplicarán multas administrativas de hasta 50,000 UMAS (Al día de hoy, aproximadamente 450,000 pesos) a quienes incumplan con las obligaciones establecidas por la reforma, independientemente de otras sanciones en materia de seguridad social, fiscal o penal.

¿Cuáles son los Principales Cambios de la Reforma de Subcontratación en Aspectos Fiscales?

Por lo que respecta a los ordenamientos fiscales que fueron modificados, la reforma publicada no sufrió cambios de importancia en relación con la iniciativa propuesta del Presidente de México, salvo por el tema de servicios complementarios o compartidos entre empresas del mismo grupo empresarial. Si quieres más información sobre la iniciativa, consulta nuestra alerta.

A continuación, comentamos las modificaciones en los diversos ordenamientos fiscales que estarán vigentes a partir del 1º de agosto de 2021.

Código Fiscal de la Federación y los Servicios Especializados

1. Prohibición de deducir y acreditar.

No tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas con el objeto social y con la actividad económica preponderante del contratante.

2. Servicios u obras complementarias.

Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

3. Contribuciones Retenidas a los Trabajadores

Las personas morales o personas físicas, que reciban servicios o contraten obras especializadas, serán responsables solidarios por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio por parte del contratista.

4. Reincidencia

Se incorpora un supuesto de reincidencia ―que, por consiguiente, deberá tener el tratamiento de agravante para efectos de la imposición de multas― por deducir o acreditar importes relacionados con los servicios de subcontratación.

5. Defraudación Fiscal: Simulación de prestación de servicios o obras especializadas

Se establece que la conducta consistente en utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o realizar la subcontratación de personal, constituyen calificativas en la comisión del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

6. Nueva Infracción y Sanción Fiscales

Se adiciona un supuesto de infracción y su sanción para el caso de que el contratista no proporcione al contratante la información necesaria para que el gasto sea deducible o el impuesto trasladado acreditable.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Requisitos para deducir pagos por servicios especializados.

Se condiciona la deducción de los pagos de prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas. Para tal efecto, el contratante deberá obtener del contratista cierta información y, a su vez, el contratista estará obligado a entregarle copia de:

  • El registro vigente que emitirá la Secretaría del Trabajo.
  • Los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra.
  • Declaración y comprobante bancario del entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.
  • Pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • No deducibilidad de pagos por subcontratación de personal.

En congruencia con los cambios al Código Fiscal de la Federación, se precisa en esta Ley del ISR que no serán deducibles los pagos correspondientes a la subcontratación de personal.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Derogan la obligación de retener IVA en ciertas prestaciones de servicios.

Se deroga el supuesto de retención por servicios en los que se proporcionaba personal, establecido en el artículo 1o.-A, fracción IV, de la Ley del IVA.

Subcontratación: IVA trasladado no acreditable.

Conforme a lo comentado, los pagos realizados por concepto de subcontratación de personal no tienen efecto fiscal alguno, por lo tanto, se precisa que el IVA que se traslade al contribuyente por subcontratación de personal en ningún caso será acreditable.

Requisitos para IVA Acreditable

Aunado a lo anterior, se establece que el IVA trasladado al contratante por la prestación de servicios especializados podrá ser acreditable si se cumplen los siguientes requisitos:

  • El contratante deberá obtener del contratista copia del registro ante la Secretaría del Trabajo, de la declaración del impuesto al valor agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación.
  • El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse durante el mes siguiente a aquél en el que el contratista haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido.

Contacta a VTZ

Independientemente de los comentarios anteriores, sugerimos que el Decreto en comento sea revisado íntegramente para identificar otros temas que pudieran resultar de interés para cada caso en particular.

Agradeciendo su atención, quedamos a sus apreciables órdenes para asesorarlos profesionalmente al respecto.

Webinar Outsourcing

Subscribe to VTZ digital content

* indicates required
Subscriptions

, , , , , ,

By  -        



37 Responses

  1. […] La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados – Alerta Legal y Fiscal […]

  2. […] La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados – Alerta Legal y Fiscal En nuestra mesa redonda, comentamos sobre esta iniciativa. Más información, aquí. Law Reform Initiative on Labor Outsourcing in Mexico For English, click this link. […]

  3. […] La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados – Alerta Legal y Fiscal […]

  4. […] Finalmente, la reforma al outsourcing fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 23 de abril. Esta reforma cambiará por completo el ambiente laboral-fiscal, y VTZ ha preparado la siguiente alerta laboral, disponible aquí. […]

  5. […] La Reforma de Subcontratación Laboral y Servicios Especializados – Alerta Legal y Fiscal […]

  6. Индивидуальный подход к консультированию!
    Психолог онлайн Услуги психолога.
    Консультация психолога. Індивідуальні консультації.
    Онлайн консультация. Опытные психотерапевты и психологи.
    Психолог Онлайн.

  7. Расстановки. Метод семейных расстановок по Берту Хеллингеру
    Глубинные системные расстановки.

    Расстановки по Хеллингеру.
    Системные-расстановки. Системно-феноменологический подход.
    Метод Берта Хеллингера.

  8. «Битва экстрасенсов», 22-й сезон:
    стала известна дата выхода смотреть битва экстрасенсов битва экстрасенсов онлайн

  9. Вы можете смотреть Фильмы совершенно бесплатно форсаж 9 смотреть онлайн бесплатно 1080 все лучшие фильмы: фильмы 2021 года – все лучшие фильмы

  10. Смотреть фильмы онлайн бесплатно Игра в кальмара 3 серия смотреть онлайн смотреть популярные фильмы 2021-2021
    года легально онлайн

  11. танцы на тнт новый сезон новые танцы на тнт онлайн бесплатно
    новые танцы на тнт 1 новые танцы 1

  12. How soon do you think web crawler will pickup my blog posts?

  13. Смотреть фильмы онлайн в хорошем качестве смотреть фильм кошмар на улице вязов hd качество у нас самый большой список фильмов 2021 года

  14. Для вас одинадцать последних
    сериалов для фанатов ужасов.
    Тайсон Фьюри – Деонтей Уайлдер прямая трансляция. дата выхода, новых серий.

    Просматривайте по премьере, Сериалы жанра “Приключения”.
    Да и мы вам помогает программу каналов Че, HD Матч ТВ,
    4K 360°, прямой эфир Paramount Comedy
    Россия, трансляция Bollywood HD.

  15. Фильмы из кинотеатра легально смотреть фильм дюна у нас самый большой список фильмов 2021
    года

  16. Для вас тринадцать с высоким рейтингом сериалов
    для ценителей ужасов. Бумажный дом 5 сезон 7 серия смотреть онлайн все
    сезоны, все серии. Сортируйте по планируемой дате
    выхода, Сериалы жанра “Боевик”.

    Аналогично тут мы дает номенклатуру различных каналов
    ПлюсПлюс, HD Первый канал, 4K Пятый канал, прямой
    эфир СТС Love, трансляция 360°.

  17. Приготовили для Вас четырнадцать самых популярных сериалов для истинных ценителей драмы.
    Когда выйдет 6 сезон полицейский с Рублёвки смотреть онлайн, сезон, сериала.

    Сортируйте по планируемой дате выхода, Сериалы жанра “Мелодрама”.
    Аналогично мы представляет
    каталог каналов 360°, HD Пятый канал, 4K UA:Перший, прямой эфир CNN,
    трансляция Звезда.

  18. Фильмы из кинотеатра легально дюна фильм 2021 смотреть онлайн
    смотреть популярные фильмы 2021-2021 года легально онлайн

  19. shangri la casino
    Any Internet purchaser can coverage in the casino on let off without registration. To risk with real money, you resolution essential to log in to your profile. You can programme on the licensed website of the online casino practically instantly, in just 10 seconds. In commission for the sake of all the functions of the resource to evolve into elbow, you miss to enter your email apply oneself to and countersign or plastic phone number. Players also suffer with access to rapid authorization on account of a Google account.
    [url=https://online-casino-hy.site]baden baden casino[/url]

  20. [url=https://casino-online-cy.site]monopoly casino[/url]

    British citizens are propitious: they are not exclusive allowed to with in land-based and online casinos, the report is straightforward ready to help them in this by means of regulating the activities of establishments on the network. These issues are managed at near the UK Gambling Commission, and, of definitely, at best the most appropriate and most unfailing casinos bear such a weighty test. As all casinos in the UK are perfectly vetted, players can diary with them without hesitation. There are no blockings or any restrictions on playing in a casino without a entitle for players, so here all can fasten with a view himself whether it is usefulness registering and playing in this institution.
    32red casino

  21. As the admin of this web site is working, no hesitation very quickly it will be
    well-known, due to its quality contents.

  22. Link says:

    Всі фільми новинки 2020 року онлайн українською в хорошій якості Link

  23. Новости, события, мнения, фото, видео, инфографика..
    Тут кинотеатр центральный.
    Бесплатный онлайн кинотеатр.

  24. Greate pieces. Keep posting such kind of info on your page.
    Im really impressed by your site.
    Hi there, You’ve done an excellent job.
    I’ll definitely digg it and personally recommend to my
    friends. I’m sure they will be benefited from this web site.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares