The Trading Room

Reactivando la Economía Mexicana

La Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) presentó 12 medidas que buscan reactivar la economía nacional para los siguientes sectores relevantes: farmacéutico, financiero, energético, transporte, compras públicas y regulación. 

VTZ destaca que una de las 12 medidas de COFECE se centra en regulaciones del comercio internacional, específicamente se refiere a las prácticas desleales.

En lo general, las propuestas consisten en “evitar la imposición de medidas restrictivas al comercio exterior sin un análisis previo de daño al consumidor.” En VTZ notamos que algunas de las propuestas requiren reformar a la Ley de Comercio Exterior, lo cual es improbable desde nuestro punto de vista.

No obstante, la COFECE propone lo siguiente en cuanto al comercio exterior:

  • Transparentar y justificar los mecanismos de asignación de cupos de importación, privilegiando la licitación pública.
  • Establecer y transparentar metodologías y criterios técnicos para el cálculo del margen de dumping, el análisis de daño y de causalidad.
  • Implementar una regla de lesser duty.
  • Realizar el examen de interés público considerando a los usuarios industriales y  consumidores.
  • Que la Secretaría de Economía inicie de manera más activa revisiones de cuotas compensatorias.
  • Evitar medidas comerciales simultáneas en un mismo sector.
  • Modificar el funcionamiento de la Comisión de Comercio Exterior para que (i) su composición sea más balanceada, por ejemplo, integrando a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), (ii) se escuche la opinión de los posibles afectados por la medida en cuestión; (iii) se transparenten y publiquen las versiones estenográficas de las sesiones; y (iv) la información que se elabore para la toma de decisiones de sus miembros permita valorar los potenciales costos y beneficios de la medida propuesta, con énfasis en el consumidor.

Si deseas consultar todas las propuestas, visita el siguiente link.

Trolebuses y Aranceles

Ayer, 22 de octubre, se publicó un Decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. En línea los compromisos en materia de cambio climático e impulsar el uso de energías más limpias en el transporte, el Gobierno de México modificó y creó fracciones arancelarias relativas a trolebuses nuevos y usados. 

De conformidad con el Decreto, los trolebuses usados están sujetos a un arancel de importación (o IGI) del 50%, mientras que los trolebuses nuevos están exenta –temporalmente– del pago de arancel de importación. Esta exención estará disponible hasta el 24 de septiembre de 2024 y, en caso de que no se renueve, un arancel del 15% aplicará.

ONU y la Economía Global

El mes pasado, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) publicó su Informe de Comercio y Desarrollo 2020. Esta semana, UNCTAD publicó un breve artículo, en su sitio web, que aborda la situación económica mundial por la pandemia de COVID-19. 

En resumen, UNCTAD advierte de una «década perdida» si los gobiernos deciden adoptar políticas de austeridad. No es ninguna sorpresa que políticas de austeridad desencadenaría una baja generación de empleos, estancamiento de los salarios, un lento crecimiento económico y mayor presión sobre los presupuestos gubernamentales. Al mismo tiempo, una década perdida significaría no cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

UNCTAD, en cambio, indica que el impulso a la inversión pública con apoyo y coordinación internacional podría, entre otras cuestiones, duplicar la tasa de crecimiento global para la próxima década. Existen acciones que el sistema multilateral puede tomar para la recuperación económica, por ejemplo, ampliar el uso de derechos especiales de giro del FMI para impulsar la liquidez global y concluir la Agenda de  Doha, el cual lleva casi dos décadas sin progreso sustancial en la OMC.

Predicciones Económicas de Terror

Según los datos que reporta UNCTAD, la economía mundial se contraerá este año en más del 4%, dejando un déficit en la producción mundial al final del año de más de $6 billones (USD), mientras que «el comercio se reducirá en alrededor de una quinta parte este año, la inversión extranjera directa hasta en un 40%.»

Para el caso de América Latina, el artículo señala que es probable que se vea afectada con una caída en la producción del 7.6%, con caídas pronunciadas, posiblemente de dos dígitos, en Argentina y México.

Por ello, el Director de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright, menciona que “ […] una recuperación en forma de V…requeriría un crecimiento global de dos dígitos el próximo año, lo cual está fuera de discusión.”

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más leido:

Suscríbete a Nuestro Boletín

Nuestros Boletines Previos

International Trade, Global Trade Data, WTO, VTZ, information, portal, data, customs, trade, Lawyers, Gilberto Mejia Escorza

WTO Global Trade Data Portal

The World Trade Organization (WTO) recently launched a new global trade data portal that includes novelle features and tools. This platform offers real-time data and statistics. Read more here.

Vaping, vapes, e-cigarettes, Mexico, sale, regulation, prohibition, permit, import, export, market, ban, trade, lawyers, VTZ, Gilberto Mejía Escorza, JUUL, Emilio Arteaga

Vaping: Legal Experience in Mexico

In this post, we provide you with some insights from our legal experience in litigating the rights to import and sale vapes in Mexico. Read all the details on the commercial, legal, and social implications on the vaping ban.

Seguir leyendo

Sigue las noticias de VTZ