General, News

Exportaciones de Acero a los EE.UU., Auditorías del SAT & Más | THE TRADING ROOM

9 Oct , 2020  

TIPAT (CPTPP)

El miércoles 9 de septiembre, la Comisión del TIPAT abrió discusiones entre el Reino Unido y los funcionarios gubernamentales de los 11 miembros de la Asociación para discutir la posible adhesión del Reino Unido.

Aunque después de esta reunión virtual no siguieron muchas noticias, una nota reporta que Vietnam apoyó expresamente la adhesión del Reino Unido al CPTPP a finales de septiembre (véase el informe de Reuters).

Para obtener más información sobre cómo un Hard Brexit puede afectar a las empresas entre el Reino Unido y México, no dude en revisar la presentación de VTZ, preparada por Emilio Arteaga.

Exportaciones de Acero a los EE.UU.

Como se señaló en una edición anterior, México estableció avisos automáticas de exportación para ciertos productos de acero. La Secretaria de Economía expresó el jueves de la semana pasada, en conferencia de prensa, que algunos productos actualmente no tienen límites de exportación, como las varillas, y otros eventualmente no estarán sujetos a un límite como el planchón.

Según un portal de noticias, la Secretaría de Economía ha rechazado algunos avisos, lo que ha provocado quejas. Estas medidas y decisiones tienen como objetivo evitar que las empresas mexicanas triangulen productos siderúrgicos chinos a EEUU y, por lo tanto, evitar una posible alza de aranceles estadounidenses contra los productos siderúrgicos mexicanos.

Nearshoring a México

El lunes 5 de octubre la Secretaría de Economía anunció que estaba en conversaciones con 16 CEO de empresas multinacionales de Asia y Europa para reorganizar sus cadenas de valor o suministro más cerca del mercado norteamericano; este fenómeno se le conoce como nearshoring.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría, las empresas interesadas son de los siguientes sectores: manufacturaaeroespacialelectrónica y dispositivos médicos.

Más información: aquí. 

SAT apunta a Industrias

El lunes 5 de octubre, la Directora del SAT anunció que están desarrollando un programa de profundas auditorías fiscales para ciertas industrias, específicamente la industria automotriz y acero.

De acuerdo con la entrevista, la Directora del SAT señaló que Hay sectores (de actividad económica) que llevan 10 o 15 años sin ninguna revisión  y, en particular destacamos que dijo que todavía faltan algunos sectores a los que no se ha auditado por completo, como el automotor y el acerero. Están en nuestro programa.

Consulta la entrevista completa en el siguiente link.

Comercio EE.UU.-México


El martes 6 de octubre, la Secretaria de Economía anunció con orgullo que México fue el principal socio comercial de Estados Unidos durante enero-agosto de 2020.

Sin embargo, el comercio Estados Unidos-México ha disminuido en aproximadamente un 18% en comparación con el mismo período del año pasado.

Trabajo Infantil y Forzoso en México

El Departamento de Trabajo de EE. UU. emitió su informe sobre estos temas. En consecuencia, se agregaron tres nuevos productos mexicanos a la lista de trabajo infantil (es decir, ganado vacuno, prendas de vestir y artículos de piel), mientras que se identificaron dos nuevos productos utilizando trabajo forzoso (es decir, chiles, tomates).

Entendemos que la aduana de EE. UU. puede detener los productos de empresas, que sean identificadas por utilizar trabajo forzoso.

Firma líder en Comercio Internacional

Esta semana, The Legal 500 publicó el ranking de América Latina 2021, y nuestra firma es considerada una firma de abogados mexicana de “Tier 1”, por lo que esta prestigiosa guía nos coloca como una de las mejores firmas de México en Comercio Internacional y Aduanas en México.

Además, nuestro socio Adrián Vázquez figura como un abogado líder, Emilio Arteaga es listado como socio de próxima generación, mientras que Eduardo Zepeda, Eduardo González y Mariana Malvaez fueron mencionados en la descripción de nuestra firma por Legal 500.

El equipo de VTZ tiene el honor de recibir dicho reconocimiento y aprovecha la oportunidad para agradecer a nuestros clientes y amigos su confianza. De acuerdo con nuestra visión, continuaremos ayudando a nuestros clientes y amigos facilitando sus operaciones de comercio internacional y asuntos fiscales en México, pero también adaptándonos a estos tiempos difíciles y difíciles.

, ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares