News

Moneda digital en China

6 May , 2020  

Esta semana los medios reportaron información incorrecta sobre la moneda digital en China. Por ello, nuestra socia del Chinese Desk, preparó un breve artículo que clarifica el tema. Descárgalo aquí: Chinese Desk -Digital Currency

Moneda digital en China: Implicaciones Comerciales?

 

Durante su conferencia anual a principios de enero, el Banco Popular de China definió las prioridades políticas para 2020. Entre otras políticas enfocadas en innovación y apertura financiera, se incluía impulsar la investigación y el desarrollo de una moneda digital. Este proyecto comenzó a ser explorado en 2014, principalmente por el crecimiento del uso de los sistemas de pago móvil como Wechat Pay y Alipay en transacciones del sector retail.

Los datos del Banco Popular de China estiman que en 2018 las transacciones móviles alcanzaron un total de 41.5 billones de dólares, y se espera que, para finales del 2020, 790 millones de personas en China realicen pagos por sistemas móviles.

A mediados de abril se anunció el inicio de las pruebas de la moneda digital en las ciudades de Shenzhen, Suzhou y Chengdu, así como en el área de Xiongan, provincia de Hebei. La nueva moneda será emitida por el Banco Central a instituciones y bancos, quienes la distribuirán a usuarios. Durante la etapa piloto, funcionarios de gobierno recibirán sus pagos de nómina a través de esta moneda, que será pagable a través de una aplicación que no requiere del uso de internet.

 

Se espera que el yuan digital sustituya de manera gradual al efectivo en circulación, permitiendo que las transacciones puedan ser documentadas y trazadas. El Banco Central será la única institución autorizada para mantener el control de la privacidad de los datos y prevención de crímenes.

 

Respecto a su impacto en el tipo de cambio y el comercio internacional, es importante notar que el tipo de cambio del yuan es definido por el Banco Central cada día, y se permite su comercio en una banda del 2% a la tasa media. El tipo de cambio se calcula con base a una canasta de monedas, que incluye al dólar americano entre otras divisas internacionales.

 

Por otra parte, la Administración Estatal de Divisas (SAFE en inglés) es la entidad que emite las regulaciones que rigen las actividades del mercado de divisas y la gestión de reservas estatales. Esto es, no hay un mercado libre de divisas en China, y cualquier operación comercial y de inversión en divisas requiere de una autorización o de una regulación que la permita.

Finalmente, se espera que la transición al yuan digital ocurra de manera gradual, ya que existen aún varios retos en materia de seguridad de la información e implementación que deberán resolverse a medida que se desarrollan los programas piloto.

, , ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares