News

Tratados de Libre Comercio de México – TMEC y TLCUEM – Boletín Económico

30 Apr , 2020  

Esta semana en nuestro boletín de noticias económicas, Trading Room, abordamos las novedades con respecto a tratados de libre comercio de México, TMEC y TLCUEM.

Para mayor información sobre los tratados de libre comercio, consulta nuestra guía sobre comercio internacional: VTZ International Trade Policy

Descarga nuestro boletín en PDF en el siguiente link:Trading Room -30042020

TMEC

El viernes pasado el Gobierno de EE.UU. realizó la notificación al Congreso estadounidense relativo a que los gobiernos de México y Canadá han asumido sus compromisos para que el Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) entre en vigor. Cabe destacar que México aún está en el proceso de modificar o adoptar medidas legislativas. Después de la notificación a su congreso, EE.UU. notificó a México y Canadá por lo que el TMEC entrará en vigor el próximo 1 de julio, según las reglas establecidas en el tratado.

1. Sector Automotriz

Según comentó en una entrevista, la Subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que los gobiernos de los tres países se encuentran trabajando para definir las Reglamentaciones Uniformes sobre Vehículos y Autopartes. El objetivo es que dichas reglamentaciones, entre otras, se publiquen a más tardar el 1 de julio.

 

No obstante, la Subsecretaría también comentó que los productores de vehículos de pasajeros y camiones ligeros tienen la posibilidad de solicitar un regímen de transición alternativo para cumplir con las respectivas reglas de origen. Esta alternativa reduce la urgencia de concluir las Reglamentaciones Uniformes aplicables para dichos bienes.

 

Por regla general, el T-MEC prevé un régimen de transición de 3 años para dichos vehículos (VCR 66% a 75%); sin embargo, el apéndice al Anexo 4-B del TMEC prevé la posibilidad de un “régimen de transición alternativo” para que extender la transición hasta por 5 años. Los productores deberán justificar su solicitud y, de ser autorizados, podrían beneficiarse de una transición prolongada y gradual respecto del Valor de Contenido Regional (incluyendo los componentes esenciales), contenido de acero y aluminio y Valor de Contenido Laboral.

 

Hoy jueves 30 de abril, por cierto, se publicó en el DOF el Acuerdo que establece el procedimiento respecto a la solicitud para utilizar un régimen de transición alternativo. En términos generales, los productores interesados deberán presentar un plan (detallado) de régimen de transición alternativo, entre otros requisitos más específicos, el 1º de julio de 2020 a más tardar.

 

Cabe señalar que, de ser aceptada la propuesta por la Secretaría de Economía, el régimen de transición alternativo será aplicable únicamente conforme a la elegibilidad del productor para usar el régimen para las importaciones a México.

 

2. Sector Laboral

El martes 28 de abril, se creó el Comité Laboral Interinstitucional para la Vigilancia y Cumplimiento de los EE.UU. por una orden ejecutiva del Presidente. Este Comité no es parte del TMEC, sino un órgano interno de los EE.UU. cuya creación fue ordenada en la Sección 711 de la Ley de Implementación de TMEC. El comité estará presidido por el Representante Comercial de los EE.UU. (USTR) y el Departamento de Trabajo y otras agencias la integrarán.

 

El Comité Laboral Interinstitucional vigilará el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos por México y Canadá, la implementación de la reforma laboral en México y solicitar activar los mecanismos de solución de controversias previstos en el Capítulo Laboral del TMEC. Más información sobre estos mecanismos, consulte nuestro resumen.

 

Tratado de Libre Comercio Unión Europea- México

Este miércoles 29 de abril y después de cuatro años de negociaciones, la Secretaría de Economía anunció el fin de las negociaciones con la Unión Europea sobre la modernización del TLCUEM.

 

El capítulo que detenía la conclusión de las negociaciones era el Capítulo de Compras Públicas porque la Unión Europea tenía el interés de tener acceso a las compras o licitaciones a nivel sub-federal (o estatal). El resultado de las negociaciones fue incorporar 17 estados comprometidos con las mejores prácticas internacionales. Esta es la primera vez que México negocia compras a nivel sub-federal en su historia.

 

Ahora, los pasos pendientes para la entrada en vigor de este acuerdo son la revisión legal, traducción, firma y que concluya el proceso de aprobación por una parte, del bloque europeo (Parlamento Europeo) y también de los poderes legislativos de los países miembros porque se incluyó un capítulo de inversión, y, por otra parte, el Senado Mexicano.

 

Cabe destacar que la modernización del TLCUEM implica que prácticamente la totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México estará exenta de derechos de aranceles. En la versión original y vigente del TLCUEM se excluyeron los productos agrícolas de las preferencias arancelarias.

 

Presentación sobre la modernización del TLCUEM

Finalmente, les compartimos la presentación sobre la modernización del TLCUEM de nuestro socio principal, Adrián Vázquez.

, , , , , , , ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares