Boletín Comercio Exterior, Resumen de las Negociaciones de Seade sobre TMEC con los EEUU, capítulo laboral, acero y aluminio, reglas de origen, trámites de comercio exterior, certificados de origen, Unión Europea

News

Resumen de las Negociaciones TMEC y Trámites de Comercio Exterior – Trading Room

6 Dec , 2019  

For English click here: The Trading Room

Resumen de las Negociaciones de TMEC

 

El Representante Comercial de EE. UU. (USTR), Robert Lighthizer, entregó a México las modificaciones propuestas para el TMEC y el negociador mexicano, Jesús Seade (subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores), cuando se reunieron el miércoles de la semana pasada.

 

Según los informes de prensa, las modificaciones propuestas implican la reducción de los términos de la patente con respecto a los medicamentos biológicos, las disposiciones de “aplicación” laboral, el medio ambiente y la solución de controversias, pero aparentemente también incluye algunos cambios en las Reglas de Origen. La semana pasada, el Sr. Seade declaró que todo parecía ir en la “dirección correcta”, que México aprueba los cambios en general, que algunas ideas o propuestas son satisfactorias, y tenía que estudiar las propuestas cuidadosamente.

 

Este miércoles, el Sr. Seade afirmó que es posible que TMEC pueda ser ratificado en 2019. Además, mencionó en un artículo que México no aceptaría a los inspectores estadounidenses para verificar el cumplimiento laboral en respuesta a una editorial de un periodista que crítica que México estaría aceptando todas las demandas estadounidenses / demócratas.

 

En ese sentido, debe notarse que un ex miembro mexicano del Órgano de  Apelación de la OMC también criticó que el Sr. Seade está actuando “solo”, sin considerar ni involucrar la experiencia de la Secretaría de Economía. La Secretaría de Economía además es la autoridad que debe encargarse en coordinar las negociaciones comerciales de conformidad con la ley mexicana.

 

Ayer, el Sr. Seade y el Sr. Lighthizer tuvieron una reunión en Washington y no hubo avances en el texto según el negociador mexicano. Al mismo tiempo, el Senado emitió un acuerdo que autoriza a ciertos comités para recibir y generar documentos y aprobar decisiones relacionadas con el TMEC.

 

Al respecto, USTR propone endurecer las reglas de origen en acero y aluminio. La propuesta, en esencia, implica que prácticamente todo el proceso de manufactura de acero y aluminio debe realizarse en la región. Sabemos que la industria mexicana considera dicha propuesta como inaceptable, ya que socavaría la competitividad de la región porque imposibilitaría a las empresas mexicanas suministrar dichos productos a los fabricantes de automóviles. Sin embargo, esta propuesta puede ser una estrategia de negociación para arrinconar a México para aceptar una especie de mecanismo para verificar las disposiciones laborales del TMEC.

 

Cuello de botella en Trámites de Gobierno

 

El lunes un portal de noticias informó que la decisión de “centralizar” los trámites del gobierno en la Ciudad de México tuvo como resultado complicar trámites para las operaciones de comercio internacional, como las exportaciones a Europa e importaciones.

 

Según el vicepresidente de una Cámara de la Industria Mexicana, CANACINTRA, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) están tomando entre dos y tres semanas para cada trámite, cuando antes se tomaban menos de tres días.

 

Como se informó anteriormente, los organismos no gubernamentales, como INDEX, pueden certificar el origen de bienes que se exportan, pero sólo para la región ALADI. Mientras tanto, las exportaciones a Europa, por ejemplo, requieren un certificado de origen emitido por la Secretaría de Economía de conformidad con el Tratado de Libre Comercio (TLC). En la actualización del TLC México-UE habrá cambios en este tema en donde se agregarán facilidades para que cualquier exportador “registrado” pueda hacer una declaración que certifica el origen.

 

Descarga nuestro boletín en Trading Room

Fuentes: 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-mananera-que-dijo-amlo-sobre-propuesta-de-eu-en-el-tmec

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Si-es-probable-que-T-MEC-se-ratifique-en-2019-Seade-20191204-0148.html

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-aprueba-los-cambios-que-pide-Estados-Unidos-al-T-MEC-Seade-20191127-0045.html

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/siguen-diferencias-por-t-mec-seade

 

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jesus-seade/el-interes-de-mexico-al-centro

 

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/lo-que-mexico-negocio-en-lo-oscurito-con-trump

 

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-ramirez-hernandez/negociar-en-solitario

 

https://www.elnorte.com/pega-a-exportacion-centralizar-tramites/ar1825972

By  -        


6 Responses

  1. … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: vtz.mx/news/2019/12/06/negociaciones-tmec-y-tramites-comercio-exterior/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: vtz.mx/news/2019/12/06/negociaciones-tmec-y-tramites-comercio-exterior/ […]

  3. relx says:

    … [Trackback]

    […] Information to that Topic: vtz.mx/news/2019/12/06/negociaciones-tmec-y-tramites-comercio-exterior/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Find More Information here on that Topic: vtz.mx/news/2019/12/06/negociaciones-tmec-y-tramites-comercio-exterior/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: vtz.mx/news/2019/12/06/negociaciones-tmec-y-tramites-comercio-exterior/ […]

  6. nova88 says:

    … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: vtz.mx/news/2019/12/06/negociaciones-tmec-y-tramites-comercio-exterior/ […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares