Resumen, Proyecto Modificación NOM 051, NORMA 051, nom-051-scfi/ssa1-2019, etiquetado, NOM 051 actualizada, amparo

News

TRADE ALERT: Modificación de la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas

11 Oct , 2019  

Resumen del Proyecto de Modificación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”

Consulta nuestra actualización sobre la versión final a la modificación a la NOM-051 en nuestro trade alert


Sistema de etiquetado frontal de advertencia para productos de fabricación nacional o de importación que se comercialicen en México, Números de Identificación Comercial que se suman a la fracción arancelaria, Anexo relativo a las Normas Oficiales Mexicanas, implementación de la sexta enmienda del Sistema Armonizado
Visita nuestro video sobre los cambios en materia aduanera y regulatoria .

En seguimiento con nuestro Trade Alert sobre la reforma de la Ley General de Salud en materia de etiquetado, VTZ informa a las empresas fabricantes o importadores de productos alimenticios y bebidas no-alcohólicas mayores detalles sobre el futuro sistema de etiquetado frontal de advertencia en México.

Etiquetado Frontal de Advertencia, Sellos de Advertencia, NOM 051, modificación, proyecto, Etiquetado de Alimentos, Mexico, Norma 051
Sellos de Advertencia

Al respecto, el día de hoy, 11 de octubre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 – “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”, publicada el 5 de abril de 2010.

No dudes en contactar a nuestra experta, Verónica Vázquez, socia de la práctica de regulatorio para mayores informes.

www.vtz.mx
Verónica Vázquez, Experta NOM 051, Asesora Etiquetado de Alimentos, Proyecto NORMA 051, NOM 051, Etiquetado

Ahora bien, el objeto de la modificación de esta NOM es establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado de fabricación nacional o extranjera, comercializado en México, así como determinar las características de dicha información y establecer un sistema de etiquetado frontal para la población en general, a fin de informar al consumidor de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos que representen riesgos para su salud en un consumo excesivo.

Esta NOM no aplicará a los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasados que estén sujetos a disposiciones de información comercial y sanitaria contenidas en NOM’s específicas, así como a los que se encuentren a granel, ni a los envasados en punto de venta.

Nuevas Definiciones:

Se adicionan nuevas definiciones que no contempla la actual y vigente NOM:

  1. grasas trans;
  2. azúcares añadidos;
  3. azúcares libres;
  4. edulcorante natural o artificial;
  5. sistema de etiquetado frontal;
  6. información nutrimental complementaria;
  7. niños;
  8. nutrimento crítico; 
  9. productos genuinos;
  10. productos sustitutos (consideramos que tendrán gran impacto en productos como quesos);
  11. sello de advertencia.

Asimismo, se destaca la definición de leyendas precautorias que señala que cualquier texto o representación que prevenga al consumidor sobre la presencia de un ingrediente específico o sobre los daños a la salud que pueda originar el consumo de éste.

¿Cuándo debe un producto portar un sello frontal de advertencia en su etiqueta?

El proyecto de NOM 051 establece un nuevo esquema de etiquetado frontal basado en nutrientes críticos y el concepto de perfiles nutricionales. El proyecto de Norma establece límites para grasas saturadas, grasas, trans, calorías, azúcares y sodio que es el siguiente:

nutrientes críticos, perfiles nutricionales, grasas saturadas, grasas trans, calorías, azúcares y sodio, Sello Frontal de Advertencia, NOM 051, Proyecto NOM 051, Etiquetado
Perfiles nutrimentales para la declaración nutrimental complementaria

Si el producto excede los límites de estos nutrientes críticos, el producto deberá portar su sello frontal de advertencia, a esto se le conoce como la información nutrimental complementaria, utilizando el o los sellos correspondientes:

Etiquetado Frontal de Advertencia, Sellos de Advertencia, NOM 051, modificación, proyecto, Etiquetado de Alimentos, Mexico, Norma 051
información nutrimental complementaria

El proyecto de NOM 051 incluye la leyenda precautoria “CONTIENE CAFEÍNA, EVITAR EN NIÑOS”.

Si la lista de ingredientes incluye edulcorantes sintéticos o naturales, no calóricos o polialcoholes, se debe colocar el sello “CONTIENE EDULCORANTES, EVITAR EN NIÑOS”.

Actualización: VTZ destaca que diversos países como EEUU, Suiza y la Unión Europea han criticado este proyecto en la Organización Mundial de Comercio. Al respecto, hicimos un breve reporte sobre esta situación en nuestro boletín 

A. Reglas Para Productos con Sellos Frontales de Advertencia

1. ¿Puedo decir que el producto está recomendado por organizaciones profesionales?

En la etiqueta, los alimentos y las bebidas no alcohólicas que cumplan con información nutrimental complementaria, es decir deben portar un sello de advertencia, no deben incluir en forma escrita, gráfica o descriptiva que su uso, sus ingredientes o cualquier otra característica están recomendados, respaldados por organizaciones profesionales.

2. ¿Puedo utilizar personajes y dibujos en el envase y/o etiqueta?

En el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas preenvasadas que incluya algún sello, no se deberán utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto, que fomenten su consumo. En VTZ consideramos que esta regla como violatoria de derechos de propiedad intelectual.

B. Productos Genuinos y Sustitutos

También se contemplan cambios en la denominación del producto. Ésta deberá exhibirse en la parte central izquierda de la superficie principal de exhibición de la etiqueta, y junto a la denominación deben estar las palabras o frases adicionales necesarias para evitar que se induzca al error o engaño al consumidor con respecto a la naturaleza y su condición física. Para el caso de los productos sustitutos[1], en la denominación del producto deben emplearse exclusivamente minúsculas, sin negritas y no usar el nombre del producto genuino[2].

C. Etiquetado Nutrimental

El etiquetado nutrimental es obligatorio en la etiqueta de los productos preenvasados, y comprende la declaración nutrimental (en donde se adiciona el rubro de azúcares añadidos) y la información nutrimental complementaria:

ejemplo de etiquetado nom 051, Declaración Nutrimental, NOM 051, Etiquetado, NORMA

D. Lista de Ingredientes: Agua, Azúcares, Aditivos.

Por lo que atañe a la lista de ingredientes, por ejemplo, debe declararse el agua añadida por orden de predominio, excepto cuando ésta forme parte de un ingrediente compuesto, tal como la salmuera, el jarabe o el caldo empleado y declarado en la lista y la que se utilice en los procesos de cocción y reconstitución. No es necesario declarar el agua u otros ingredientes que se evaporan durante la fabricación.

Los azúcares deberán declararse agrupados anteponiendo la palabra “azúcares” seguido de la lista entre paréntesis con las denominaciones específicas de todos los azúcares libres presentes en el producto preenvasado, excepto de aquellos que formen parte de un ingrediente compuesto.

Por otro lado, todos aquellos ingredientes o aditivos que causen hipersensibilidad, intolerancia o alergia se deben declarar de conformidad con el “Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias”, incluyéndose nuevas categorías.

E. ¿Qué pasa si no tienen sellos de advertencia?

Ningún producto deberá informar de forma escrita, gráfica o descriptiva que están exentos de la declaración de los sellos.

Siempre y cuando el producto no incluya algún sello, las declaraciones nutrimentales y saludables, pueden referirse al valor de energía, proteínas, hidratos de carbono, grasas y los derivados de las mismas, fibra dietética, sodio, vitaminas y nutrimentos inorgánicos (minerales) para los cuales se han establecido valores nutrimentales de referencia.

Se permiten declaraciones de propiedades condicionales tales como que un alimento ha adquirido un valor nutritivo especial o superior gracias a la adición de ciertos nutrimentos, tales como vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales) y aminoácidos, sólo si dicha adición ha sido hecha sobre la base de consideraciones nutrimentales. El uso de términos “orgánico”, “ecológico”, “biológico” y las denominaciones con prefijos “bio” y “eco”, deben ajustarse a lo establecido en la Ley de Productos Orgánicos.

F. PROFECO y COFEPRIS

Por último, la verificación y vigilancia se llevará a cabo por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las dependencias competentes, en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley General de Salud, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y demás ordenamientos jurídicos.

* * * * *

Con independencia de que este Proyecto sea analizado íntegramente para identificar puntos de interés particulares para cada empresa, invitamos a los interesados en esta modificación de NOM a que presenten sus comentarios al comité consultivo nacional dentro de los siguientes 60 días naturales a la publicación de este proyecto en el Diario Oficial de la Federación.

Actualización: El plazo para presentar comentarios expiró en Diciembre del 2019. En enero de 2020 se reportó que la Secretaría de Economía aprobó los cambios con “ligeros”, tal y como reportamos en nuestro boletín, por lo que diversos aspectos del proyecto de la NOM 051 pueden ser sujetos a cambios.

Amparo contra NOM 051

Las NOMs están sujetas a diversas reglas internacionales previstas en los tratados que México forma parte, particularmente tratados comerciales, porque son “Reglamentaciones Técnicas” de conformidad con el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC) de la Organización Mundial de Comercio, entre otros. VTZ es una firma de abogados expertos en Derecho Comercial Internacional, reconocidos por importantes rankings internacionales, y consideramos que el proyecto de la NOM 051 puede violar diversas disposiciones internacionales y nacionales, por lo que sugerimos acercarse con nosotros info[@]vtz.mx para explorar la posibilidad de preparar un amparo.

Con el propósito de simplificar la información sobre esta Modificación a la “NOM-051-Etiquetado de Alimentos y Bebidas” preparamos la siguiente presentación:

 

Descarga la versión de nuestra Alerta sobre el proyecto de modificación en PDF

Descarga el Proyecto NOM:  NOM 051 Proyecto

Contacto VTZ

Las empresas deberán cumplir de manera inmediata con la NOM 051 actualizada en el tiempo establecido. ¿Requiere estar informado? En VTZ estamos a sus órdenes para aclarar cualquier pregunta o comentario adicional.  Verónica Vázquez Bravo, socia a cargo del área regulatoria, en vero@vtz.mx

[1] La modificación regula de forma integral el etiquetado para esta nueva categoría de producto. Se define como aquel producto preenvasado destinado a parecerse a un producto preenvasado con nombre común o a un producto genuino, por su textura, aroma, sabor u olor, y que se utiliza como un sustituto completo o parcial del producto preenvasado al que pretende parecerse y que no pueden usar el nombre del producto genuino en la denominación del producto.

[2] La modificación regula de forma integral el etiquetado para esta nueva categoría de producto. Se define como aquel producto preenvasado que cumple con los ingredientes, procesos o especificaciones fisicoquímicas, según aplique y que están establecidas en una norma oficial mexicana o norma mexicana emitida por la Secretaría de Economía, con las siglas SCFI o en conjunto con otra dependencia competente.

, , , , , , ,

By  -        



1 Response

  1. […] Proyecto de NOM-051, publicado el pasado 11 de octubre de 2019 (nuestra alerta sobre el proyecto, aquí), son las […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares