Eduardo Gonzalez Socio de VTZ en INDEX Occidente, Exposición Presentación sobre Reforma Penal Fiscal, SAT, Delincuencia Organizada

News

Reforma Penal Fiscal en Index Occidente

3 Oct , 2019  

Eduardo González expone sobre la Propuesta de Reforma Penal-Fiscal

Nuestro socio, Eduardo González, estuvo presente en la Décima Asamblea General Ordinaria Index Occidente, celebrada el 1 de octubre del 2019, donde expuso el tema “Comentarios sobre la propuesta de Reforma Penal-Fiscal y sus efectos en la Maquila” la cual en estos momentos se encuentra pendiente de aprobación por la Cámara de Diputados.

Los puntos que nuestro socio abordó en su exposición fueron los siguientes:

a) Los antecedentes de la propuesta de reforma penal fiscal.

b) La modificación al artículo 113-Bis del Código Fiscal de la Federación.

c) La eliminación de la presunción de inocencia en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la implementación de la prisión preventiva oficiosa, para determinados delitos en materia fiscal.

d) La reforma a la Ley de Seguridad Nacional para considerar como amenaza a la seguridad nacional determinados delitos fiscales  previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

e) La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada pretende considerar como Delincuencia Organizada, determinados delitos en materia fiscal, a los que les será aplicable la Ley de Extinción de Dominio vigente.

¿Terrorismo Fiscal?

También, Eduardo González, señaló que la reforma genera preocupación, ya que de aprobarse inhibirá la inversión tanto nacional como extranjera. Asimismo, comentó que permitirá a la autoridad empoderarse para decidir en qué casos ejercitar acción penal a través de querella y en cuáles abstenerse durante el ejercicio de sus facultades de fiscalización , y el hecho de que por errores de contribuyentes cumplidos puedan actualizar algunos de los supuestos mencionados.

Siguiente Paso: Cámara de Diputados

Finalmente, comentó que debemos de exigir a los legisladores de ambas cámaras que voten en contra del proyecto, reunir al menos el 33% de los integrantes para presentar acción de inconstitucionalidad de la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que aborde el  estudio de inmediato.

Presentación Vázquez Tercero y Zepeda:

A continuación compartimos la presentación de nuestro socio, la cual aborda en detalle cada uno de los puntos comentados en esta publicación.

 

, , , ,

By  -        



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Shares